¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 14 de agosto de 2008

UNA VOZ DE PROTESTA CONTRA LA INJUSTICIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA CON LOS INMIGRANTES

Por. Luis Eduardo Cantero.* Residente en Bs. As. Argentina

Nuestra sociedad latinoamericana esta sufriendo una “tragedia” en los países del primer mundo. Todos piden un espacio para vivir y realizar sus sueños, se reúnen en los lugares públicos en busca de ser escuchado; pero, nadie les quiere escuchar, cosa que los llevó a levantar un clamor por el derecho del inmigrante. La gente pasaba y se preguntaba ¿Qué es eso, que piquete se inventaron, que barbaridad, la gente no quiere trabajar? Le respondí: ¡señora no es nada de eso!, es el grito de un sinnúmero de indocumentados: bolivianos, peruanos, paraguayos, ecuatorianos, centroamericanos, etc., que buscan una oportunidad (…) Mire le quiero compartir mi ensayo, anoche disfrutaba viendo las noticias observe que todas ellas apuntaban a lo mismo al problema de los indocumentados.

CNN anunciaba El grito del inmigrante “Los impapeles”. Otros medios de comunicación agregaban “El mundo de la migración esta sufriendo una tragedia en Europa. A 2007 se registra en la Unión Europea 495 millones de habitantes de ellos 25 millones son inmigrantes es decir el 5% de la población. En 2005 aumentó en 2 millones de personas y 85% de estos corresponde a inmigrantes. Durante el 2006 murieron 3000 inmigrantes tratando de entrar a la Unión Europea.” No sé en que momento me fui de mi mismo, creo que el sueño me ganó. La noche se me hizo corta, pero, me levante preocupado por el clamor de muchos inmigrantes, vivo en un país de inmigrantes, que vinieron a la Argentina en la Segunda Guerra Mundial, gente inculta, pobre en busca de trabajo y mejor futuro para su familia, pero lograron muchas cosas de lo que hoy buscan los inmigrantes latinoamericanos, como afirmaba Graciela Rocela a una entrevista del canal internacional RCN Colombia, "mujer paraguaya que vive desde hace un año en España dejando a sus hijos y nietos para buscar un mejor futuro y así poder ayudar a los suyos."

El grito del inmigrante es una manera de escuchar lo que dicen, las razones por las que se tienen que ir y en que condiciones se encuentran. Este clamor fue escuchado por Dios y su Palabra dice: “No torcerás el derecho del extranjero (…) porque no debes olvidar que fuiste esclavo en Egipto.” Deut. 24: 17. “No oprimirás al extranjero, porque vosotros sabéis como es el alma del extranjero, ya que extranjero fuisteis en la tierra de Egipto.” Ex. 23: 9. Esto me puso a pensar y a levantar una voz de protesta contra la injusticia que se esta cometiendo contra los inmigrantes en los países imperialistas, como ha acontecido en la Comunidad Europea, que ha establecido nuevas formas para impedir el ingreso de personas tercermundistas, que buscan un mejor futuro para su familia. Ahora, se ven impedido por estas normas, pero estas leyes no solo afectan a aquellos que quieren ingresar sino también a los emigrantes que ya viven en suelo europeo como Graciela Rocela y carecen de residencia legal o están en trámite de regularizar su situación. Ante esta situación Dios nos invita a escuchar el grito de los inmigrantes de los que no tienen recursos y defensores. De la misma manera que llamó a Moisés a liberar al pueblo del yugo opresor, hoy nos hace una llamada tanto a liberales, conservadores, progresistas, religiosos, carismáticos, pentecostales, humanistas y agnósticos a hacer del grito del inmigrante una causa por la libertad. A levantar una voz de protesta contra la injusticia de la Comunidad Europea: ““No oprimirás al extranjero (…) No torcerás el derecho del extranjero (…)” porque el inmigrante es también su pueblo, no hagan de ellos un nuevo holocausto.

Se les olvidó su propia historia, hagan memoria de ella. Pero a políticos y a juristas de la Comunidad Europea, se les olvidó su propia historia, en las cuales le tocó vivir “la opresión en casa” bajo el nazismo. Recuperar la memoria no solo ayudaría a la propia Unión Europea, sino que le permitirá tener empatía con los inmigrantes a escuchar las razones por las que tuvieron que salir de su País y en que condiciones se encuentran. La Biblia les habla antes esta situación leamos la segunda parte de los textos, “porque no debes olvidar que fuiste esclavo en Egipto” Deut. 24: 17b. Dios espera de ustedes que sean compasivos y justos con los inmigrantes. Dios desea y espera que sean sensibles a las necesidades de los desamparados o marginados, que compartan una porción de sus riquezas y territorio con ellos. Pensemos ¿Qué estoy haciendo para ayudar a los que están pasando por esta situación? ¿Si sos inmigrante que harías? ¿Vale la pena levantar una voz de protesta contra estas leyes?

* Es pastor bautista, teólogo, filósofo y docente. Miembro de la Iglesia Evangélica Bautista de Flores Bs As. Decano Ad – Honorem Seminario Teológico Misionero Turanno y profesor invitado de Teología filosófica y teología aplicada, Seminario Teológico Reformado de América del Sur.

No hay comentarios: