¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 29 de mayo de 2009

Miami: el padre Alberto pasa oficialmente de católico a protestante, y se casará en breve

MIAMI

Parecía la presentación de una estrella del fútbol que ha cambiado de equipo. Pero se trataba de un sacerdote que ha abandonado la Iglesia católica por la Episcopal. Ha abandonado o le han invitado a abandonar. Porque la vida del padre Alberto, el sacerdote católico hispano más mediático de los EEUU, dio un giro espectacular hace algunas semanas cuando protagonizó la portada de la revista ´TV Notas´ en posturas amorosas con una mujer, en una playa de Miami Beach.
El famoso sacerdote católico de Miami, que desató un escándalo cuando apareció en una revista del corazón besándose y acariciándose en una playa con una mujer, continuará su vida de fe fuera de la iglesia católica, para ser consecuente con su idea de seguir sirviendo a Dios pero sin verse coaccionado al celibato obligatorio.
La tarde de este pasado jueves 28 de mayo el padre Alberto se ha presentado simplemente como el laico Alberto Cutié en la sede de la iglesia episcopal, en el Dowtown de Miami. Le acompañaba el obispo Leo Frade, cabeza de la diócesis del sureste de Florida, que ha anunciado que Cutié "se ha convertido en un miembro de la Iglesia Episcopal y desea ser ordenado pastor" en un futuro.
No obstante, Cutié, de 40 años y de origen cubano, asumirá de momento la condición de laico y no de pastor, ya que el proceso para que un cura católico se convierta en pastor episcopal tarda al menos un año en completarse.
Aunque este proceso le llevará por lo menos esos doce meses, este domingo sus fans -que ha conseguido en los últimos años en sus apariciones televisivas y radiofónicas, en su columna del ´Miami Herald´ y en los libros que ha publicado- podrán verle participar en una ceremonia de la confesión que le ha acogido. Además, se casará pronto.
AGRADECIMIENTOS DEL EX-PADRE ALBERTO
"Le agradezco a Dios por la cantidad de personas en nuestra comunidad que me han expresado su amor y su apoyo", ha confesado un emocionado ex-padre Alberto, que ha asegurado que ha aguantado toda la presión de las últimas semanas gracias a sus seguidores: "Sus oraciones realmente me han sostenido en este momento de transición en mi vida. Con la ayuda de Dios, espero continuar ejerciendo mi oficio y servicio sacerdotal en mi nueva casa espiritual".
Muy cerca de Cutié y de su nuevo superior, se encontraba la mujer con la que el ex sacerdote católico se casará próximamente. Se trata de Rhuma Canellis, de 35 años, madre divorciada de origen guatemalteco. Con este matrimonio Cutié no incumplirá ninguna de las normas de su nueva Iglesia que no exige el celibato obligatorio a sus pastores, como ocurre con el resto de denominaciones protestantes.
UN AMOR SEDIMENTADO
Tras el escándalo que desató la publicación de las fotografías, Cutié confirmó a los medios a principios de mayo su relación sentimental con Rhuma Canellis, de 35 años, madre divorciada de origen guatemalteco.
Cutié admitió en entrevistas de televisión que fue muy difícil para él vivir con la batalla interna de tener una relación con una mujer a la que ama y a la vez infringir su compromiso con la Iglesia Católica y los feligreses.
Sostuvo que su relación amorosa no fue un acto a la ligera y que éste se produjo después de un largo y difícil conflicto interno.
UN ESCÁNDALO DE GRANDES DIMENSIONES
El padre Alberto, uno de los sacerdotes hispanos más famosos de Estados Unidos, con programas en la televisión y gran presencia en los medios, quedó en el centro de un escándalo de dimensiones mayúsculas a principios del pasado mes de mayo por la aparición de fotos suyas en una revista del corazón en las que se lo ve en poses románticas y besando en los labios a una mujer en una playa de Miami Beach.
El sacerdote, que ha sido un fuerte crítico del celibato obligatorio dentro de la Iglesia católica, reconoció desde un primer momento sus escapadas amorosas, cuya primera consecuencia fue verse "licenciado" temporalmente por el arzobispado de Miami de la parroquia católica que dirigía en Miami Beach.
El escándalo, reflejado en medios internacionales y en Estados Unidos, volvió a instalar en la opinión pública estadounidense el debate sobre los supuestos problemas que genera el celibato obligatorio para los sacerdotes en la Iglesia católica.
A esta situación se añade que desde el 2002, la Iglesia católica estadounidense se ha visto salpicada de miles de denuncias de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes católicos, que siempre se ha relacionado con la misma cuestión de una vida sexual célibe por obligación para quienes abrazan los votos sacerdotales católicos.
LA IGLESIA EPISCOPAL DE EEUU
La Iglesia episcopaliana en EEUU está presidida por la obispo Katherine Jefferts Schori y es la principal rama en EEUU de la Comunión anglicana, que asegura tener 77 millones de seguidores en todo el mundo.
Un problema que quizás no sepa el “padre Alberto” es que la Iglesia episcopal de EEUU, además de admitir el matrimonio de sus pastores (como el resto de denominaciones evangélicas o protestantes) mantiene una postura mayoritaria a favor del matrimonio homosexual, algo que a nivel interno mantiene una tensión extrema entre los episcopales de EEUU y en el seno del anglicanismo; y que a nivel externo supone una clara escisión de la generalidad del protestantismo respecto a esta postura.

Fuentes: AFP, AP, EFE, Redacción: ACPress.net

No hay comentarios: