¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 2 de noviembre de 2009

El pensamiento teológico de John Wesley y su desafío a las iglesias wesleyanas, metodistas de hoy

Por Luís Eduardo Cantero, Argentina*


Introducción

John Wesley considerado por los estudiosos del metodismo, como el fundador de esta denominación protestante. Con respecto a la fecha de nacimiento de Wesley, algunos historiadores como Alejandro Zorzín (1998: 323), Justo González lo sitúan entre 1707 – 1788 (2004: 32). Para otros como Ford Mcleister, Charles Vrigoyen y Richard Watson, lo ubican entre 1703 – 1791 (1954: 12). John nació el 28 de junio de 1703 en una pequeña ciudad al norte de Inglaterra (Lincolnshire). Su vida abarcó casi la totalidad del siglo XVIII, era una época en que estaban ocurriendo cambios formidables especialmente en Inglaterra y Norte América. Si deseamos conocer la vida del teólogo de la santidad y su importancia para la teología evangélica latinoamericana, necesitamos estudiar el contexto histórico dentro del cual vivió Wesley; para ello es necesario enlazar la vida socio – política y religiosa de Inglaterra, la cual compartiré en breve. Concluiremos con algunos aportes para la teología evangélica metodista y wesleyana de América Latina, en especial la Iglesia Wesleyana colombiana.

1. Contexto socio histórico de Inglaterra

Durante el siglo XVIII, como dice Franz Hinkelammert (En Duque. Ed. P. 21 – 29), Inglaterra conoció más estabilidad que durante el siglo XVII. Cuando se libró una sangrienta guerra civil. Los conflictos políticos entre los dos partidos más importantes los Tories y los Whigs continuaron. El poder militar y económico de Inglaterra seguía en ascenso. La población de Inglaterra en la primera parte del siglo XVIII era de unos cinco millones. Hacia finales este número había aumentado a más de ocho millones. Casi un 10% vivía en Londres, la gran mayoría en extrema pobreza. No había mucha seguridad en los empleos. La vivienda era muy costosa e inadecuada. Esto permitió el crecimiento de los barrios subnormales, como las fabelas, los servicios sanitarios eran primitivos.
Los comerciantes y las familias arrojaban toda suciedad a las calles y los ríos contaminados por los mismos. El agua potable era escasa. El desplazamiento de los campesinos a la ciudad produjo una escasez de alimento. Inglaterra se vio en la necesidad de importar del continente europeo, material de consumo y textil. La vida era algo insegura. El alcohol, la violencia, la prostitución y el juego le ayudaban a mucha gente a lidiar con la desesperación y el abandono. Esto hizo que el estado ingles promulgara una ley contra la vagancia, para contrarrestar este mal social. Los artesanos, obreros calificados constituían una clase media que crecía lentamente y cuya situación era menos graves. De todos modos, la gente no estaba acostumbrada a una disciplina fabril, donde la jornada de 14 horas de trabajo no compensaba con el salario bajo. Una familia para poder sobrevivir, tenían que laborar todos los miembros. Los niños de tan solo 4 a 5 años de edad trabajaban limpiando chimeneas en fabricas y minas.
Los ricos eran muy pocos y poderosos, algunos la habían heredado de sus padres. Otros a costa de la explotación del prójimo y de astutas transacciones. La vida de ellos no hay que hablar. Durante este siglo la población inglesa se polarizó aun más en términos económicos. La mayoría de la población inglesa vivía en áreas rurales y en pequeñas ciudades. Inglaterra experimentaba grandes cambios económicos y sociales. Nuevas tecnología de cultivo y fabricación. Franz (Duque. P. 22 – 23), en su artículo nos da algunos puntos clave que dieron a este imperio económico de reformulación de las estructuras económicas para el mundo. Por ejemplo: en este periodo hay una transformación de la industria artesanal hacia industria textil, que va desde el textil de lana hasta al textil de algodón. Esto exigía una fábrica con tecnología nueva, que contribuyera a un aumento de la producción y mejores ganancias en detrimento de la mano de obra barata.
Hay un desarrollo en el campo industrial, tanto textil como la fundición del hierro. El desarrollo del motor de vapor y el cañón móvil, impactaron en gran medida el crecimiento industrial y comercial del imperio ingles, sobre las demás naciones. El centro de comercio industrial era Inglaterra. Caminos de peaje y la canales ayudaron a mejor el transporte de materias primas y artículos manufacturados. Inglaterra se encontraba en las primeras etapas de la revolución industrial.

Siga leyendo en cristianet
* Luís Eduardo Cantero, es Doctor en Filosofía, pastor bautista, Decano y profesor del Seminario Teológico Misionero Tiranno, Bs. As. Profesor adjunto de la Universidad FLET, Miami, EE.UU. Miembro de la Iglesia Evangélica Bautista de Flores, Capital Federal de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: