¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 7 de noviembre de 2009

Las mujeres no se callaron, en la Iglesia primitiva

Por Olga Lucia Alvarez Benjumea. - Colombia.

Qué rica es la investigación en la Historia y cómo se disfruta cuando, se va cayendo a pedazos, el Mito de lo absurdo!
Vana seria nuestra fe, si no nos diéramos cuenta del papel que han jugado nuestras abuelas en los albores del cristianismo.
¡Qué rica es la investigación en la Historia y cómo se disfruta cuando, se va cayendo a pedazos, el Mito de lo absurdo!
Vana seria nuestra fe, si no nos diéramos cuenta del papel que han jugado nuestras abuelas en los albores del cristianismo.
Para logar entender desde donde se fueron formando las bases patriarcales, en el judaísmo, nos tenemos que dar cuenta que esto no fue dado de la noche a la mañana, “el judaísmo se formó principalmente en periodos de sociedades patriarcales” (1)
Para llegar a establecerse como religión monoteísta tuvo que luchar contra las deidades feministas de los pueblos vecinos politeístas, de allí la fuerte inclinación a lo masculino. A diferencia de los países que rodeaban a Palestina, en el cercano Oriente, sometidos a la influencia de diosas femeninas, el judaísmo no conoce mujeres sacerdotes y el culto de Yahveh, para imponerse, exalta el elemento viril de la humanidad.(2).
“La religión vetero-testamentaria tuvo que imponer rigurosamente límites no sólo frente a las divinidades femeninas y sus cultos, sino contra el principio que lo fundamentaba: lo femenino en general. Esta lucha contra las divinidades femeninas y sus cultos relegó a la mujer a un segundo término, incluso en los menesteres prácticos de la vida diaria…Por ello la mujer israelita no podía tomar parte en la vida del espíritu de una forma que pudiera equipararse al hombre” (3).
Toda regla tiene su excepción y no podemos dejar de destacar el papel de Débora: Jueza, Profeta, gobernante y líder de su pueblo (Jueces 4:4-17).
En el Antiguo Testamento, otras mujeres dignas de mencionar son Miriam la hermana de Moisés, Sara, Rebeca, Rut, Ester, a través de ellas, Dios nos ha hablado de su poder, El se relacionó directamente con ellas e hizo manifiesto sus propósitos. Sin embargo el Sh’ma: “Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es un solo Dios” únicamente los varones lo podían recitar.(4)
Sobre el tapete hay muchos argumentos y controversias todos dignos de atención, unos más relevantes que otros, voy a traer a colación uno que me parece interesante y que tiene que ver con el aporte a la reivindicación de las mujeres en la sociedad romana –quien lo creyera!- aportes que Jesús tuvo en cuenta y que tienen que ver a lo largo de la Iglesia Primitiva.
En el judaísmo, los varones no podían hablar con las mujeres en público y viceversa. En la época de Jesús, tanto él como varias mujeres sostuvieron conversaciones en público, es más, en la Sinagoga, como el diálogo que conocemos con la mujer jorobada, Lucas 13:10-17. La curación de la mujer hemorroisa, aunque no se sabe por cual camino o montaña sucedió, si sabemos que había mucha gente, Jesús y la mujer delante de todos ellos, estuvieron hablando y “ella le confesó toda la verdad”, Marcos 5:25-34.
Qué decir de las mujeres que le seguían: María Magdalena, Juana la de Cusa, mayordomo de Herodes, Susana y otras muchas…que le atendían con sus bienes (Lucas 8:2-3). Cuál época era? Judeo-grecoromana.
Se presentaba, en la sociedad romana una tendencia “a una mayor libertad social para las mujeres (no hacia la “liberación” en el sentido moderno de la palabra”) un movimiento que estaba ya produciéndose dentro de la sociedad romana y en el cual el cristianismo participó parcialmente” (5).
Es así como nos encontramos con mujeres que “administraban sus propiedades, llevaban a cabo actividades comerciales y poseían negocios” (6) Bástenos recordar el caso de Lidia quien vivía en una colonia grecoromana en las afueras de Tiatira, vendedora de púrpura. (7) Esto era aprovechado por “algunas corrientes del cristianismo dándole una motivación religiosa” (8).
Hay quienes dicen que Jesús siendo judío, al hablar con mujeres, andar y dejarse acompañar por ellas, da la impresión de ser un antijudio. “El antijudaismo implícito que puede subyacer detrás del argumento de que el cristianismo creó un discipulado de iguales: Jesús liberó a las mujeres de la opresión del judaísmo, fue injusto con su propio judaísmo; sí lo hizo y la iglesia no pudo mantenerse a su altura, ésta le falló de manera muy importante; si el patriarcado conservó de verdad su predominio todo el tiempo, desde la perspectivas modernas Jesús tal vez fuera un fracaso” (9)? (el interrogantes es mío).
Queda claro que, “en las primeras generaciones de la era cristiana, las mujeres participaban en todas las actividades de la iglesia doméstica, y que ésta era el centro del culto, la hospitalidad, el patronazgo, la educación, la comunicación, los servicios sociales, la evangelización y la misión” (10)
¿Qué podemos aprender de estas abuelas? ¿Qué pregunta o preguntas les pudiéramos hacer? Abuelas, Uds. ¿cómo pudieron ser jefas y cabezas de la Iglesia doméstica, en una cultura y sociedad en la que la jefatura masculina de la casa era la norma? (11)+ (PE)
______________________________________________
Literatura citada. La Mujer y la Iglesia de Beatriz Melano Couch (1), (2), ( 4); Crisis y Futuro de la Mujer. Heinz A. Strauss. (3); El lugar de la mujer en la Iglesia Primitiva. Iglesias domésticas en los albores del cristianismo. Carolyn, Margaret Y. Macdonald, Janet H. Tulloch.(5) (6) (8) (9) ; Lidia: La vendedora de púrpura, una alternativa de economía doméstica. Aida Soto (7)

Publicado por ECUPRES

No hay comentarios: