¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 29 de diciembre de 2009

El contexto histórico de la reforma calvinista

Norman Rubén Amestoy, Argentina
Resumen: En el presente artículo, Norman Rubén Amestoy analiza el contexto en el que surge la reforma de Calvino. En la primera parte, el autor dedica un amplio espacio al análisis de la situación del papado en la época anterior a la Reforma y que de alguna manera justificaron su surgimiento, destacando la influencia de pensadores como el humanista Erasmo de Rotterdam. En la segunda parte, Amestoy se refiere a las sensibilidades religiosas que abonaron el terreno para la Reforma protestante. En la tercera parte, el autor expone la vida, formación, teología y ministerio de Calvino en Ginebra, donde destaca la importancia que llegó a tener la Institución de la religión Cristiana como exposición sistemática de la teologia de la Reforma. En su conclusión, Amestoy señala que el aporte más importante de Calvino reside en la constitución de una Iglesia calvinista, que con gran celeridad se consagra como la más sólida y fuerte entre toda las que surgieron de la reforma protestante. En su argumentación, el historiador argentino piensa que ello se debió, no sólo a las medidas disciplinarias, sino también a la decidida afirmación de ciertos dogmas, como el de la predestinación.

Abstract: In this article, Norman Rubén Amestoy analyzes the context in which appears Calvin's
reform. In the first part, the author dedicates a broad space to the analysis of the situation of the
popedom in the time prior to the Reform, which in certain way explained its appearing, remarking the influence of intellectuals such as the Humanist Erasmus of Rotterdam. In the second part, Amestoy refers to the religion sensitivities that abandoned the field for the Protestant Reform. In the third part, the author describes the life, formation, Theology and ministry of Calvin in Geneva, remarking the importance achieved by the Institute of Christian Religion as a systematic description of the Reform Theology. In his conclusion, Amestoy points out that the most remarkable achievement of Calvin is the constitution of a Calvinist Church, which rapidly becomes as the most solid and strong church among all others appeared by the Protestant Reform. In his analysis, the Argentine Historian concludes that the aforementioned achievement was made not only for the discipline actions but also for the steady affirmation of certain doctrines such as predestination.

Cuando los historiadores intentan dar cuenta de las causas que permitieron la irrupción de la Reforma protestante del siglo XVI, generalmente se inclinan a dar explicaciones morales, políticas, económicas, sociales, geográficas y psicológicas. Sin embargo, como bien señaló Lucien Febvre en un estudio acerca de la Reforma en Francia, los motivos de la Reforma hay que buscarlos en el ámbito de la piedad y el sentimiento religioso. Siguiendo este pensamiento, Émile Leónard, uno de los historiadores más importantes del protestantismo, ha señalado que lo más adecuado es “buscar en una revolución religiosa motivos específicamente religiosos”1, para luego esgrimir uno de los principales aportes que atraviesan su obra: “… la reforma, mucho más que una rebelión en contra de la piedad católica, fue la culminación de esta, la floración”2. En coincidencia con esta hipótesis interpretativa, encaramos este estudio en el que nos proponemos analizar el desarrollo del pontificado romano desde mediados del siglo XV, sin dejar de señalar los aportes provenientes del ámbito cultural, atendiendo en especial al renacentismo y el pensamiento humanista. Estudiaremos, además, los procesos ocurridos en el terreno de las sensibilidades religiosas populares en la antesala de la Reforma y finalmente nos detendremos en el contexto inmediato de los hechos que se desencadenaron en Francia y Ginebra y que fungieron como catalizadores para la aparición de Juan Calvino y el movimiento reformista.
Continúe leyendo este articulo en Teologia y Cultura

No hay comentarios: