¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 5 de agosto de 2010

Tómele el pulso a su iglesia - parte 1

Motive a los obreros de su iglesia evaluando el presente para proyectar hacia el futuro.
“Tomando el pulso” es una término que proviene de la medicina y es utilizada en diferentes sectores, especialmente económicos o políticos para expresar el interés de hacer un examen o un análisis para conocer el estado real de las cosas. La evaluación para cualquier sector siempre es un proceso doloroso, también para la obra eclesial. En una evaluación se trata de buscar e identificar no solamente los logros y éxitos, sino también de analizar las frustraciones y las decepciones. En la Salmo 139:23 encontramos que David clama a Dios que El mismo lo examine, porque sabe que saldrá ganando, aunque signifique un proceso doloroso: ”Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos”. Cada evaluación tiene el objetivo de reconocer el estado actual para alinearse a una visión o a un objetivo que guiará al futuro. Esta visión anima y motiva a los obreros y a toda la congregación a visualizar y estrecharse hacia la meta.
“Quien no mide, no sabe si esta en lo correcto, quien no usa plomada, no sabe si construye torcido, quien no hace examen nunca sabe su nota, quien no quiere evaluarse no desea saber como va su proyecto. Si amas el proyecto que Dios puso en tu corazón, evalúa constantemente, saca conclusiones, cambia, mejora, ríe, llora y no te detengas hasta verlo realizado.” Pastor Tito Robert, Ministerio Crecer.
¿Es necesario evaluar la salud de la iglesia?
Realizamos un encuesta entre pastores líderes, preguntando si realmente es necesario evaluar la salud de la iglesia, a lo que nos respondieron:
- Si es importante, porque vemos a muchas iglesias no saludables. Una Iglesia saludable crece naturalmente, y si no crece la evaluación permitirá un diagnostico actual y luego ver la receta a utilizar. Pastor Antonio Montiel, Presidente de la Iglesia de Dios del Paraguay.
- Si, porque hay enfermedades como la evento manía y el activismo ministerial que impiden un desarrollo integral de la iglesia. Pastor David Cauracuri Palomino, Pdte. de la CONNPE.
- Si!, porque de lo contrario estaríamos siendo conformistas y quedaríamos desinteresados en el desarrollo de nuestros miembros. Pastor José Gabriel Quispe Huallpa, Perú
- Me gusta ver la Iglesia como un organismo vivo y no como una organización, al igual que cualquier organismo para mantener la calidad de vida, los humanos vamos al medico, a las plantas las podamos, fertilizamos etc., asimismo al igual que nuestros cuerpos debemos mantener sanas nuestras iglesias, lógicamente por medio del diagnostico, gracias a Dios hoy día levanto hombres con la visión de desarrollar materiales que ayuden a los pastores a evaluar y sanar nuestras iglesias, una iglesia enferma es como un hospital nauseabundo, difícilmente acudiríamos a un lugar así...... Pastor Juan Alberto Medina Prieto, representante de la Red de Multiplicación en Paraguay.
- Claro que si es necesaria evaluar la salud de la iglesia. Un buen diagnóstico nos indicará como estamos en lo planificado o lo que necesitamos planificar. Pastor Mario Ayala, de Guatemala.
- La salud de nuestras iglesias es como el cuerpo humano, y hay que hacer chequeos para evitar sorpresas. Una razón es que el crecimiento no se quede parado sino siga creciendo en número y calidad, siempre hay que investigar si en la zona donde estamos damos resultados y colocando metas que nos ayuden a centrarnos en realidades locales. Aparte hay que solidificar el grupo de gente que va tomando responsabilidades en cualquier área que sean personas que tienen los dones para hacerlo y no lo hacen solo por el cargo, debemos de asegurarnos de su crecimiento en su vida integral, no solo en lo espiritual. Walter Peregrina, Director de Cooperación Nacional Misionera del Paraguay.
- Si, es necesario, porque la salud de una iglesia es importante, ya que una iglesia saludable, da frutos naturales y lamentablemente hay muchas iglesias que NO están dando frutos dignos de un arrepentimiento genuino en los creyentes. Pastor Omar Monterrey Morales, Coordinador de la Fraternidad de Pastores, de Jinotepe, Nicaragua.
- Pienso que si es necesario evaluar la Salud de nuestras iglesias, porque en la actualidad las cosas del mundo estás afectando bastante a la iglesia, y la respuesta de como evaluar es si de verdad estamos cumpliendo lo que el Señor nos manda o no, también ver los problemas matrimoniales, problemas entre hermanos, etc., puesto que estas afectan bastante, son como cáncer que avanza y se debe parar al momento, personalmente pienso si no hay estas clase de problemas la iglesia está bien y la salud de la iglesia estará bien y el mismo Señor Jesucristo estará feliz. Pastor Javier Calizaya Moya, Cochabamba - Bolivia
El Ministerio Crecer, (ministeriocrecer,org) en su boletín Nr. 107 destaca que es necesario evaluar la obra eclesial periódicamente: “Cada dos meses es bueno sacar algunas conclusiones que nos ayuden a mirar el próximo bimestre con nuevas actitudes, de lo contrario se nos ira el año y no habremos reaccionado. … No debemos definir nuestra iglesia por sus números, pero tampoco debemos desestimarlos como no importantes. Simplemente todo lo que se pueda medir con ellos arroja datos que nos servirán para realizar evaluaciones. Ninguna de estas definirá la iglesia pero si pueden ayudarnos si le perdemos el miedo y los vemos como amigos que nos arrojan datos de una parte de lo que ocurre en nuestra iglesia”.

Fuente: Liderazgo Pastoral/Liderazgo Pastoral es el blog de la revista LA FUENTE

No hay comentarios: