¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 8 de octubre de 2010

Desafío Miqueas convoca a 100 millones de evangélicos a orar contra la pobreza el 10-10-10

Barcelona, España*
El Desafío Miqueas es un proyecto impulsado por entidades protestantes en todo el mundo. Son unas 300 ONGs cristianas, en 81 países diferentes, implicadas en alcanzar el objetivo de la ayuda y la justicia social con los más necesitados. Busca la consecución de los Objetivos del Milenio, entre ellos el poder reducir a la mitad la pobreza extrema mundial para el 2015. Una parte importante (no la única) es la oración.
En España el Desafío Miqueas es impulsado por la Alianza Evangélica Española. Su Secretario general, Jaume Llenas, en una entrevista concedida a emision.net, recordó la importancia de que cada creyente sea consciente de que el mensaje del profeta Miqueas sigue vigente, y es por eso que si “queremos ser agradables a Dios” debemos recordar “lo que pide Dios de nosotros: hacer justicia, amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”, repasó citando el conocido versículo del Antiguo Testamento.
CÓMO SURGE
La idea del Desafío Miqueas surge “del llamamiento que la ONU hace en el 2000 para reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015” en todo el mundo. Este desafío se encuentra entre los conocidos “objetivos del milenio” a los que se comprometieron las naciones del mundo.
El desafío Miqueas recuerda que se debe continuar trabajando para cumplir estos compromisos, que afectan a aspectos esenciales de la vida como “educación, salud, un medio ambiente sostenible”, explica Llenas. “30.000 niños mueren cada día por causa de la pobreza. Ocho millones de muertos al año por falta de agua potable. Medio millón de mujeres mueren en el parto al año”, son sólo algunos de los escalofriantes datos que presenta Jaume Llenas y que “deben llamarnos la atención”.
Es por eso que el Desafío Miqueas “es un proyecto impulsado por entidades protestantes alrededor del mundo. Son casi 300 ONGs cristianas, en 81 países diferentes” implicadas en llegar a alcanzar ese objetivo de reducción mundial de la pobreza.
“El mundo es un lugar de sufrimiento, donde la mayoría no tienen ni lo más básico”, explicó Llenas. “No podemos vivir como si todos vivieran en un entorno de riqueza. Debemos mostrar que se pueden hacer cosas concretas para ayudar a los que lo necesitan”. El llamado es, por lo tanto, a recordar que la crisis “es mucho peor para los países pobres que para nosotros”.
Para impulsar esta conciencia es que se ha impulsado la formación de “un patronato de todas las entidades interesadas en la lucha contra la pobreza”. Llenas explica que el objetivo no es involucrar sólo a personas. “Invitaremos a las personas a sostener misiones, a comprar comercio justo, apoyar a misiones, que aporten a la campaña nacional de Desafío Miqueas para seguir trabajando en esta lucha contra la pobreza en nuestro país”, agregó.
CONVOCATORIA 10/10/10
Uno de los eventos señalados del Proyecto Miqueas es la celebración de una jornada de oración para el próximo 10 de octubre (10-10-10). Una fecha “simbólica”, a mitad de una campaña que acabará en el año 2015. Este día se convocará a 100 millones de cristianos evangélicos a la oración. La idea es que “10 millones se comprometan a luchar contra la pobreza en el mundo. Estos lo simbolizarán imprimiendo su mano en un papel. Además queremos que la campaña Miqueas llegue a las autoridades, de forma que hasta 1000 políticos españoles sean impactados por la entrega de este documento” con las manos impresas.
De hecho, ya se les han remitido en todo el mundo (también en España) cartas a políticos de todos los partidos, apremiándoles a añadir sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza en la línea del cumplimiento de los objetivos del Gobierno.
Aunque se ha contactado ya con diferentes instituciones, Llenas animó a todas las entidades interesadas en participar en el patronato que contacten con la Alianza Evangélica (danielpujol@aeesp.net, 93 420 80 72 en horario de oficina). Y también pidió a las personas que difundan el mensaje en su entorno más cercano acerca de esta convocatoria de oración y concienciación para actuar contra la pobreza.
LA BASE DEL EVANGELIO
Jaume Llenas explicó el origen del proyecto y sus raíces bíblicas. “Miqueas está en un momento especial del pueblo de Israel y los llama a la reflexión sobre la pobreza, que es lo que pide Dios (…). Queremos ser agradables a Dios, que no tengamos una justicia religiosa que se practique los domingos y nos olvidemos el resto de la semana de lo que pide Dios de nosotros”. Además explicó que la conciencia de la defensa de la vida corresponde, sobre todo, a los cristianos. “A veces hacemos distinciones, como si el derecho a la vida solo fuera en algunas condiciones. Nuestro Dios es el autor de la vida. Dios está involucrado”, afirma.
“Aunque nuestros recursos sean reducidos, y a veces lo son, y decimos ¿qué es lo que tengo? Debemos tener en cuenta que el que está en manos del Señor, con ese recurso, no tenemos que mirar nuestros recursos, sino en los tremendos que tiene Dios”. Es por eso que la campaña “comienza con 100 millones de cristianos orando en el mundo el 10/10/10. Pidiendo que nos ayude a ser significativos, de forma que seamos una multitud para atajar el hambre. Ni siquiera los gobiernos tiene la capacidad que tiene el movimiento cristiano para paliar el hambre”.
MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí a Esperanza Suárez en su entrevista a Jaume Llenas sobre el Desafío Miqueas

Fuente: AEE, emision.net. Edición: ProtestanteDigital.com.

No hay comentarios: