¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 24 de octubre de 2011

Seminario de Enrique Dussel: La Filosofía Política de América Latina Hoy

“La filosofía politica en el presente no debe ser sólo una crítica negativa de la política burguesa existente, porque impediría a los militantes de los nuevos movimientos sociales que deben comprometerse en política hacerlo de manera creadora. Es necesario desarrollar una teoría positiva de la polìtica que permita a los gobiernos de centro izquierda latinoamericanos tener una cartografía positiva del ejercicio delegado del poder obediencial. Se debe explícitamente desarrollar un marco teórico completo que ayude entonces a la creación del estado nuevo que cumpla con los intereses hegemónicos del pueblo; que defienda a la nación en vías de desarrollo de las pretensiones dominadoras del imperio. Es una tarea teórica creadora que debe clarificar la praxis política de liberación del momento novedoso que está viviendo la política de nuestro continente cultural”.
Enrique Dussel
enriquedussel.org
“La obra de Enrique Dussel, que cruza más de medio siglo, es lectura fundamental para los que luchamos por pensar desde América Latina y con los pueblos históricamente excluidos, por interrumpir el eurocentrismo y por construir un pluriverso mundial que apunta a la transmodernidad, la decolonialidad, la interculturalidad y la liberación.
El eje de interés y preocupación central de esta obra ha sido la cultura, entendida no como objeto de estudio sino como campo de disputa, resistencia y acción íntimamente enlazado con lo político, lo social, lo económico, lo epistémico y lo estético. Es desde allí que Dussel hace su contribución primordial hoy desde un dialogo intercultural que da pistas y abre esperanzas de proyectos trans-modernos más allá del capitalismo y la modernidad, y hacia el forjar de nuevas perspectivas y caminos de civilización, cultura y vida.
El Seminario “La Filosofía Política de América Latina Hoy” que presentamos aquí hace una contribución a la difusión de esta obra de manera pedagógica y audiovisual. Su realización fue en el marco del doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, programa-proyecto que durante los últimos diez años ha intentado construir un espacio de pensar-actuar critico, colectivo y de carácter decolonial desde América Latina.”

Fuente: Catherine Walsh, Coordinadora
Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Info: uasb.edu.ec/​contenido.php?cd=3523&swpath=notev&pg=ev
Producido por el Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Con el auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador, Convenio Andrés Bello y el apoyo de Centro Experimental Oído Salvaje

1.ENRIQUE DUSSEL - Seminario - Día 1-1 from Estudios Culturales on Vimeo.



2.ENRIQUE DUSSEL - Seminario - Día 1-2 from Estudios Culturales on Vimeo.



3.ENRIQUE DUSSEL - Seminario - Día 1-3 from Estudios Culturales on Vimeo.



4.ENRIQUE DUSSEL - Seminario - Debates 1 from Estudios Culturales on Vimeo.



5.ENRIQUE DUSSEL - Seminario - Día 2-1 from Estudios Culturales on Vimeo.



6.ENRIQUE DUSSEL - Seminario - Día 2-2 from Estudios Culturales on Vimeo.



7.ENRIQUE DUSSEL - Seminario - Debates 2 from Estudios Culturales on Vimeo.



8.ENRIQUE DUSSEL - Seminario - Día 3 from Estudios Culturales on Vimeo.



9.ENRIQUE DUSSEL - Seminario - Debates 3

No hay comentarios: