¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 25 de noviembre de 2011

Dinamarca autoriza enlaces religiosos entre homosexuales

La propuesta de ley del gobierno contempla la objeción de conciencia para los pastores.
24 DE NOVIEMBRE DE 2011, COPENHAGUE
Muy pronto, quizás ya el próximo verano, las parejas homosexuales podrán casarse con una ceremonia religiosa en la Iglesia Luterana danesa.
Dinamarca, que fue el primer país del mundo en reconocer por ley la unión civil de dos personas del mismo sexo en 1989, ha permitido que ahora se realicen delante de un pastor luterano.
La mayoría de la población danesa, más del 80%, pertenece a la Iglesia Evangélica Luterana y dos tercios de los daneses están a favor de un matrimonio religioso de homosexuales.
«Este es un hecho histórico. Quizás el más importante después del ingreso de la mujer en la Iglesia. Hemos hablado de matrimonio sexual durante años y finalmente hemos encontrado una solución», ha afirmado el ministro de esta Iglesia y de la igualdad de oportunidades, Manu Sareen.
La propuesta de ley avanzada por el gobierno de centroizquierda pasará ahora al Parlamento.
Hasta el momento la Iglesia Luterana de Estado había negado la paridad completa entre las uniones legales de parejas homosexuales y heterosexuales, aunque la diferencia era simbólica . Consistía sólo en que las parejas gays eran bendecidas en la Iglesia, una vez celebrado el rito de unión civil (en vez de ser simultáneo en el propio templo, como el matrimonio de parejas heterosexuales).
Sin embargo, en esta ocasión los obispos luteranos han aceptado la propuesta del gobierno de celebración de una ceremonia nupcial de homosexuales a la vez que la unión civil.
La propuesta de ley prevé que un pastor tenga la potestad de negarse a celebrar un enlace homosexual. En este caso, los interesados podrán dirigirse a otra parroquia que oficie la ceremonia religiosa y tras la unión podrán definirse a todos los efectos como cónyuges.
En el protestantismo algunos sectores de las llamadas iglesias históricas se van decantando a favor del matrimonio religioso homosexual, como son el sector más liberal de la Comunión anglicana (en especial su rama prebiteriana de EEUU), y la Iglesia Luterana. Pero la inmensa mayoría de las iglesias y denominaciones evangélicas no consideran las relaciones homosexuales como éticamente aceptables desde la perspectiva cristiana.

Fuentes: ABC
© Protestante Digital 2011

No hay comentarios: