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martes, 28 de julio de 2015

¿Cómo debe ser el análisis de las prácticas y métodos de las sectas?



Por. Matthew J. Slick, EE.UU
Lo que sigue es un esbozo de las prácticas, técnicas de reclutamiento, señales de advertencia y otras informaciones útiles con referencia a las sectas. Lo que aquí se dice no necesariamente se aplica por completo a todas las sectas. Algunas tienen una forma tan útil de “lavado de cerebro” que es difícilmente detectable. Otras son abiertamente proselitistas y desean ser reconocidas como una denominación (mormonismo). Algunas son agresivas y contestatarias (Cientología). Y otras, simplemente tratan de ocultarse de la vista del público (EST). De hecho, algunos grupos de supervivencia emplean principios propios de las sectas. Pero todas ellas son nocivas. Todas llevan en dirección opuesta a la verdad de Jesús, Su redención y Su mensaje.
Las sectas presentan una o más de las siguientes características:
  1. ¿Qué es una secta?
  1. En general, se trata de un grupo no ortodoxo, esotérico, devoto de una persona, objeto o un conjunto de ideas.
  2. Características. Incluyen algunas de las siguientes, o todas.
  1. Aislacionismo. Las sectas a menudo tienden a aislarse para facilitar el control físico, intelectual, emocional, financiero y social de sus miembros.
  2. Apocalipticismo. Enfocadas en predicciones a catastróficas para dar a los miembros un objetivo futuro y un propósito filosófico de evitar el apocalipsis o ser salvado en él.
  3. Nueva filosofía o enseñanzas, según le han sido reveladas a su líder o líderes.
  4. Adoctrinamiento. Desarrolla y aplica métodos para reforzar las creencias y normas del grupo.
  5. Deprivación. Privación de sueño o alimentos, que debilita la voluntad y el pensamiento crítico del individuo.
  1. A menudo lo anterior se combina con adoctrinamiento intensivo.
  • Muchas sectas tienen sistemas de creencias no pasibles de ser verificadas. Filosofías basadas en la reencarnación, la comunicación con extraterrestres, la idea de que uno puede crear su propia realidad, etc.
  1. La creencia de que Dios, un ángel o un extraterrestre se aparecieron al líder del grupo para darle nuevas revelaciones.
  2. La creencia de que sus miembros son ángeles provenientes de otros mundos.
  3. Con frecuencia, la filosofía presentada tiene algún sentido solamente si uno adopta el conjunto de las creencias y definiciones que la secta enseña. Con esta clase de sistema de creencias, la verdad se torna inverificable, psicológicamente internalizada, y fácilmente manipulada a través del sistema filosófico del fundador.
  • El líder de una secta:
Es un individuo a menudo carismático, quien es considerado especial por sus adeptos por diversas razones:
  1. El líder ha recibido una revelación especial de Dios.
  1. El líder afirma ser la encarnación de una deidad, ángel o mensajero especial.
  2. El líder afirma haber sido designado por Dios, un extraterrestre o un espíritu para una misión.
  3. El líder afirma tener capacidades y dones especiales, como visiones, discernimiento, etc.
  • Con frecuencia, el líder es considerado impecable e inmune a toda crítica; no puede ser rechazado ni contradicho.
  • Naturaleza moral:
    Normalmente buscan hacer buenas obras; de lo contrario, nadie se les uniría.
  1. La mayoría de los miembros de sectas son decentes, y poseen un buen nivel de enseñanza ética.
  2. En muchos casos se emplea la Biblia, aunque también se escriben otras “Escrituras”. Cuando se emplea la Biblia siempre se tuercen sus enseñanzas alejándolas de la interpretación normal ortodoxa.
  3. Muchas sectas reclaman a Jesús como perteneciente a ellos y lo redefinen consecuentemente.
  • Los grupos sectarios muestran gran variabilidad:
De lo estético a lo promiscuo.
  1. Del conocimiento esotérico a enseñanzas simplistas.
  2. De ricos y poderosos a débiles y pobres.
  • ¿Quién es vulnerable a las sectas?Todos lo son en mayor o menor medida. Ricos, podres, educados, ignorantes, viejos, jóvenes, gente previamente religiosa, ateos, etc.
    1. Con frecuencia gente con grandes necesidades emocionales, espirituales o financieras.
    2. Personas curiosas acerca de cosas espirituales, OVNIs, lo oculto, la religión en general, etc.
    3. Personas intelectualmente confusas acerca de asuntos religiosos o filosóficos.
    4. El perfil general de un miembro potencial de una secta incluye algunas o todas las siguientes características:
            v.                Desencanto con las religiones convencionalmente establecidas.
           vi.                A veces, desencanto con la sociedad en su conjunto.
          vii.                Tiene necesidad de aliento y apoyo.
         viii.                Emocionalmente necesitado.
           ix.                Necesita un sentido de propósito, una razón para vivir.
            x.                Necesitado económicamente.
  • Técnicas de reclutamiento: Las sectas buscan una necesidad en la gente, y luego la satisfacen. Por medio de preguntas, mostrando interés en la persona, siendo amistosos.
 .                “Bombardeo de amor” – Se Demuestran en palabras y obras un afecto constante que llena las necesidades emocionales del candidato. A veces, hay mucho contacto físico, como abrazos, palmadas en la espalda, etc.
i.                Se hace sentir bien a la persona, se la halaga, se centra la atención en ella, se la apoya y alienta.
  • Los miembros de un grupo sectario le proporcionarán apoyo emocional a quien lo necesite. Lo ayudarán de diversas maneras. La persona se siente entonces en deuda con la secta.
  • Muchas sectas emplean la influencia de la Biblia y mencionan a Jesús como uno de ellos, para reforzar la validez de su sistema. Torcimiento de las Escrituras. Aquellas sectas que emplean la Biblia, toman pasajes fuera de contexto.
A continuación mezclan sus pasajes mal interpretados con sus falsas creencias.
  • Emplean misioneros, reuniones especiales, literatura, revistas, y medios como periódicos, radio, TV, Internet.
  • ¿Por qué razón la gente se une a una secta? La secta puede satisfacer variadas necesidades:
 .                Psicológicas. Alguien puede tener una personalidad débil y dócil.
A.                Emocionales. Personas que han sufrido recientemente traumas emocionales.
B.                Intelectuales. Alguien tiene preguntas que la secta contesta.
C.                Seguridad financiera. Se torna con el tiempo un camino de creciente dependencia del grupo y endeudamiento con éste.
iv.                La secta les brinda aprobación, aceptación, propósito y un sentido de pertenencia.
v.                La secta es atractiva por alguna razón, la cual puede ser:
f.                Rigidez y pureza moral.
g.                Promesas de exaltación, redención, conciencia superior, o un conjunto de otras recompensas que ofrece la pertenencia al grupo.
  • ¿Cómo son retenidos los miembros de una secta? Dependencia: La gente a menudo desea permanecer porque la secta llena sus necesidades psicológicas, intelectuales, financieras o espirituales.
 .                Aislación. Se reducen los contactos fuera de la secta (excepto con fines proselitistas) y más y más de la vida del miembro se construye en torno a la secta.
i.                En este punto, se torna muy fácil controlar y moldear al miembro.
  • “Lavado de cerebro”.
Consiste en la lenta alteración de los procesos de pensamiento y los sistemas de creencias a través de la enseñanza repetitiva.
La gente normalmente acepta las doctrinas de la secta de a una a la vez.
  1. Las nuevas creencias son reforzadas por los otros miembros de la secta.
  1. Se desalienta el pensamiento crítico.
  2. Una vez que la persona está adoctrinada, se reconstruyen sus procesos de pensamiento para que sean coherentes con los de la secta, y sumisos a sus líderes. Esto facilita el control por parte de los líderes de la secta.
  • Control mental. Por medio de la meditación vacía de contenido, los cánticos reiterados y otras actividades repetitivas se impide pensar.
    1. Se priva al candidato de sueño o alimento y simultáneamente se lo adoctrina.
    2. Sobrestimulación de los sentidos para inundar y quebrantar la voluntad y los procesos del pensamiento. Se les deja poco tiempo para reflexionar y examinar críticamente lo que se enseña.
  • Sustitución: La secta y sus líderes a menudo usurpan el lugar de los padres, familiares,
    pastores, maestros y médicos.
  • Endeudamiento: El miembro se siente en deuda con el grupo desde el punto de vista emocional, financiero, etc.
  • Culpa: Se le dice que abandonar la secta equivale a traicionar a Dios, al líder o al grupo.
    1. Se le dice que abandonar la secta significa rechazar el amor y despreciar la ayuda brindada por el grupo.
  • Amenaza: Amenaza de destrucción por parte de Dios, por haber rechazado la verdad.
    1. Ocasionalmente amenazas físicas.
    2. Amenaza de perder la revelación o de juicio divino en el día final.
  • Identificación:
  1. Vestimenta similar.
  2. Formas de conducirse y de hablar similares (lenguaje “en clave” o terminología propia)
  • Comportamiento del miembro de una secta. La voluntad queda sujeta al grupo o al líder o los líderes del grupo.
    1. Pérdida del sentido del humor
    2. “Snapping” Un cambio brusco en el comportamiento y la forma de pensar debido a la aceptación completa de las creencias del grupo.
    3. A menudo el miembro adopta las características de una dependencia infantil en la búsqueda de aprobación por parte del grupo o sus líderes.
    4. A veces la persona no toma decisiones sin consultar al grupo o su dirigencia.
    5. Evita o simplemente ignora toda evidencia que sea lesiva para las creencias y prácticas de su propia secta.
    6. Pérdida del pensamiento crítico cuando se trata de evidencia concerniente a la propia secta.
    7. Confía en la iluminación interior, testimonios, sentimientos y otros criterios subjetivos para convalidar sus creencias. Esta es un tipo de evidencia no sustanciable, que indica que el individuo no está afrontando los hechos de la realidad.
  • ¿Cómo se hace para sacar a alguien de una secta? Lo mejor es la prevención, o sea impedir que sea atrapado por una secta.
    1. Si usted es cristiano, debe orar.
    2. Además, sacar a una persona de una secta exige:
iii.                Tiempo, energía y apoyo.
  • Enseñarle la verdad.
Reemplace su falso sistema de creencias con la verdad.
  1. Demuestre las inconsistencias filosóficas del grupo sectario.
  2. Estudie el grupo y aprenda su historia, buscando pistas e información.
  • Intente alejarlo físicamente del grupo sectario.
  • Dele el apoyo que necesita desde el punto de vista emocional.
  • Alivie el temor a la amenaza de que si abandona el grupo está condenado a la destrucción, o en peligro.
  • En general, no conviene criticar al líder de la secta… eso viene después. Los convertidos a menudo sienten lealtad y respeto por el fundador de la secta.
  • Confróntelos sólo cuando sea necesario.
  • A veces es incluso necesario solicitar la ayuda de un “desprogramador” (alguien que se especializa en revertir el proceso de “lavado de cerebro”).
Es de esperar que este bosquejo básico le provea información sobre cómo operan las sectas y cómo evitarlas. Si conoce a alguien que está metido en una secta, debe orar y pedirle a Dios que El lo saque y le dé a usted el entendimiento y las herramientas que se requieran para ser útil. Puede ser una tarea ardua y prolongada, que muy a menudo resulta infructuosa. No es un ministerio fácil.
Usado con permiso de www.carm.org

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Propiedad intelectual de Matthew J. Slick – 1998. Todos los derechos reservados.
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lunes, 27 de julio de 2015

10 preguntas para los cristianos pro-homosexuales



Es hora de decidir dónde te posicionas. La verdad ofende a la mentira. La luz ofende a las tinieblas. La Palabra de Dios ofende a Satanás.
Por. Will Graham, España
Ha llegado la hora de definirnos claramente en España.
La Iglesia Protestante Unida de Francia aceptó la homosexualidad públicamente en mayo y la de Bélgica en junio. Gracias al Señor la mayoría de las denominaciones evangélicas en la península ibérica se han opuesto al matrimonio gay en términos bien claros. No obstante, a lo largo de los últimos años, me he topado con algunos creyentes en España que, profesando ser seguidores de la Palabra de Dios, apoyan la homosexualidad. A nivel nacional nos estamos encontrando con tres reacciones ante el tema:
a.    Los que están cien por cien a favor de la homosexualidad porque sí.
b.    Los que están cien por cien en contra citando la revelación de Dios como su suprema autoridad de fe y conducta.
c.    Los que están en contra pero optan por no decir nada por miedo o por temor a ofender a otros.
Este tercer grupo es el más peligroso. Aquí meto a toda la gente que predica, enseña y escribe sobre el tema de una forma tan absurdamente ambigua que es casi imposible saber lo que creen. Después de oír algunos discursos y de leer algunos artículos cristianos, me siento hasta mareado. ¿Por qué no dicen lo que creen y punto? ¿Por qué tantos rodeos interminables? ¿Por qué tanto politiqueo evangélico? ¿Por qué no ir al grano? Todo esto tiene un nombre: miedo.
Sí, señor.
Miedo a ser fiel a la revelación de Dios.
Miedo a oponernos a la sociedad.
Miedo a quedar mal con la gente.
Miedo a que nos cierren puertas ministeriales.
Miedo a perder amigos, fans y seguidores en las redes sociales. Una pregunta: ¿cuántas superestrellas evangélicas han compartido sus convicciones al respecto en términos claros? ¡Casi ninguna! ¿Por qué será?
Miedo a que nos tachen de fundamentalistas, homófobos, legalistas y dinosaurios. Miedo, miedo, miedo.
“No, hermano Will, simplemente queremos amar a todos. No queremos ser una piedra de tropiezo para nadie”. Suena bien, pero de nuevo, no es nada sino miedo vestido de ropaje evangélico. Primero, todos los creyentes nacidos de nuevo amamos a los homosexuales.
Esto está claro. Hasta la fecha, nunca me he encontrado con una sola iglesia evangélica o un solo pastor en España que trataría a un gay con menosprecio u odio. Eso de que la iglesia evangélica discrimina a los homosexuales es pura ficción. No corresponde a la realidad a no ser que ‘discriminar’ ahora signifique ‘no estar de acuerdo con alguien’.
Segundo, en cuanto a lo de no ofender. ¿Alguna vez te has parado a leer los sermones de los profetas del Antiguo Pacto y los apóstoles del Nuevo? ¿Te parecen tolerantes? ¿O qué tal los mensajes del Señor Jesús? ¿Acaso no ofendía Cristo a los enemigos del Reino de Dios cada dos por tres? ¿De dónde, entonces, este afán posmoderno por no querer ofender a nadie, de no ser una piedra de tropieza para nadie?
Miedo, miedo, miedo.
O estamos con la Palabra de Dios o estamos con lo que dice el mundo. Así de sencillo. Es hora de decidir dónde te posicionas. La verdad ofende a la mentira. La luz ofende a las tinieblas. La Palabra de Dios ofende a Satanás. John MacArthur dijo: “No suavices el Evangelio. Si la verdad ofende, entonces deja que ofenda. La gente ha estado ofendiendo toda su vida a Dios”.
O como lo explicó R.C. Sproul: “Si algo en la Biblia te ofende, el problema no está en la Biblia. El problema está en ti”. El primer anunciado del Evangelio es sumamente ofensivo: ¡eres pecador! Pero en vez de hablar conforme a todo el consejo de Dios, hay algunos predicadores contemporáneos que ya no optan por tocar los temas más ‘chungos’ de la Biblia. Se dedican a usar el púlpito para hablar sobre estrategias de iglecrecimiento, métodos de liderazgo exitoso y sobre cómo aumentar tu autoestima. Y si en alguna reunión deciden predicar sobre un pasaje bíblico, siempre será un texto positivo y agradable. El siglo pasado el heraldo de Dios David Wilkerson llamó a los tales “cobardes” y “profetas de Jezabel” (entre unas cuantas cosas más).
¡Oh, Señor Dios todopoderoso, líbranos de tales predicadores leves y miedicas que predican por otros motivos que no sean tu gloria! ¡Protege esta nación de España! ¡Envíanos mensajeros bíblicos, maestros bíblicos, siervos bíblicos! Amén.
Las 10 preguntas
Llegamos entonces a diez preguntas urgentes que me gustaría hacer a todos los cristianos pro-homosexuales que están por aquí en la península ibérica. En mis charlas con los creyentes pro-gays, me he quedado muy insatisfecho con las respuestas que me han ofrecido al respecto. Por eso, he querido compartirlas públicamente. Y tengo tres propósitos al hacerlo:
Uno, para que aprenda más a nivel personal.
Dos, para que los pro-homosexuales empiecen a preguntarse si están siendo fieles a la revelación de Dios.
Tres, para que los creyentes bíblicos se animen a hacer las mismas preguntas a otros cristianos gays.
·         ¿Cuáles son los versículos que te llevaron a la conclusión de que la homosexualidad es una bendición de Dios?
·         ¿Por qué Jesús citó el patrón de Génesis 2 cuando definió el matrimonio entre un hombre y una mujer?
·         ¿Qué haces con todos los pasajes bíblicos que condenan la homosexualidad en términos explícitos?
·         A lo largo de la historia, ¿por qué la iglesia cristiana –sea la rama ortodoxa, la católica o la protestante- siempre ha condenado la homosexualidad junto con todos sus gigantes teológicos?
·         ¿Estás seguro de que tu postura pro-gay no se debe a tu contexto socio-cultural en el siglo XXI?
·         ¿Me puedes dar una definición bíblica del matrimonio y del amor?
·         Si estás a favor del matrimonio gay por consentimiento mutuo, ¿por qué no podrían tres o cuatro personas casarse o miembros de la misma familia o dos menores de edad?
·         ¿En qué se diferencian para ti un discípulo de Cristo y una persona no convertida?
·         En vez de tacharnos de ‘homófobos’, ¿entiendes la verdadera razón por la que los evangélicos bíblicos nunca podremos aceptar la homosexualidad bajo ningún pretexto?
·         ¿Te parece éticamente correcto seguir llamándote cristiano si violas abierta y públicamente la voluntad de Dios y animas a otros a hacer lo mismo?
Allí están. Espero que te sean útiles y que generen un poco de diálogo. Ah, y sólo para aclarar –sin politiqueo y sin rodeos- yo, Will Graham, estoy cien por cien en contra del cristianismo gay. Pero no me hagas caso a mí. Haz caso a la Palabra de Dios. No soy nada sino su esclavo.

Nos vemos la semana que viene.

Fuente: Protestantedigital, 2015.