¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 10 de septiembre de 2016

Migrar en Colombia: mirar desde otro ángulo



Por. Danny Rocío Salamanca-Colombia
La vida en países como Colombia no es fácil. El costo de vida aumenta, unido a situaciones como el conflicto interno armado, el desplazamiento forzoso, la búsqueda de oportunidades en la ciudad, entre otras razones.
Uno de los temas más importantes a nivel mundial en este nuevo siglo es precisamente la migración de miles de personas en el mundo a otros países, por distintos motivos.
Recordemos la crisis por la que atraviesa Venezuela, un país que enfrenta el desabastecimiento de los productos básicos, situación en la cual Colombia se convierte en una posibilidad para salir de ese escenario. Algunos colombianos residentes en ese país lograron pasar la frontera (ubicada en la ciudad de Cúcuta) y reconstruir su proyecto de vida para no decaer ante la crisis.
Junto a los connacionales, también los venezolanos atravesaron la zona limítrofe (2016) en busca de alimentos, trabajo y unas mejores condiciones de vida.
Lo más sorprendente es que este logro fue posible gracias a un grupo de mujeres quienes, preocupadas por la alimentación de sus hijos y familia, se tomaron la frontera (2016) en una queja desesperada, apoderadas de la angustia, de la exigencia de sus derechos fundamentales.
Pero en otra región del país la migración de extranjeros también tiene mucho que contar, como lo es el caso de cubanos que en busca del sueño americano llegan a Tumaco para desde ahí adentrarse por la selva del Darién, para llegar a Panamá y emprender el camino de subida hasta los Estados Unidos, donde -están seguros- encontrarán mayor estabilidad económica y laboral.
Hace algunas semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en 2014 se identificaron 2.100 casos de migrantes irregulares y en 2015 se llegó a los 9 mil migrantes, lo que representa un incremento que alcanza el 300%. En lo que va del presente año, la cifra de migrantes ya es de 9.377.
Al respecto, las autoridades migratorias colombianas señalan que el país es utilizado como territorio de tránsito hacia otras regiones del mundo y un caso que ilustra esta situación es el paso de los cubanos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que 133.134 colombianos migraron en 2015 para otros países. Los seis destinos más frecuentes son Estados Unidos, Francia, Panamá, México, España y Ecuador.
La OIM reporta que para el presente año, 687 mil colombianos viven en Estados Unidos; 27 mil en Francias; 55 mil en  Panamá; 20 mil en México; 345 mil en España y  194 mil en Ecuador.
Según la agencia de Naciones Unidas en Colombia viven 18.800 ciudadanos estadounidenses; 2 mil franceses; 2 mil panameños; 2.800 mexicanos; 6.600 españoles y 14.200 ecuatorianos.

Fuente: WACC-al

No hay comentarios: