¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 29 de febrero de 2008

Bautistas instan a volver a ser "el pueblo del Libro"

BUENOS AIRES, 21 de febrero (ALC).- La Asociación Bautista Argentina (ABA), de reciente creación, ha puesto el énfasis para este año en la recuperación de lectura de la Palabra de Dios en las comunidades y los hogares como una recuperación de lo que consideran la base del ser bautistas.

"Desde los comienzos de nuestra presencia en el país, los bautistas hemos tratado de señalar, cuales han sido y son los principios y las prácticas que nos diferencian de otras iglesias y grupos religiosos. La presentación de nuestra identidad ha servido para que la sociedad en general, la opinión pública y las autoridades civiles, nos conozcan. Uno de esos rasgos distintivos, ha sido el ser conocido como el Pueblo del Libro o el Pueblo de La Biblia", dice Raúl Scialabba - Vicepresidente de la ABA.
Afirman que pondrán foco en La Biblia en el tiempo actual y revisarán el lugar de la Biblia en la vida de las congregaciones. "Podrán constatar si nuestras iglesias, nuestros líderes y nosotros mismos, andamos como es digno del Evangelio, siendo constructores de la paz, luchando por la justicia, haciendo el bien a todos y viviendo rectamente", dice Scialabba.

Y continúa, "el analfabetismo bíblico trae como consecuencia reemplazar su lectura y aplicación por la adopción de modelos humanos “exitosos” de crecimiento basados en un evangelio barato y de oferta que apelan únicamente a lo emocional, en desmedro de las demandas del Evangelio real."

En la página institucional: www.bautistas.org.ar, se encuentra, como parte del programa "Volvamos a ser el pueblo del Libro" un devocional correspondiente a cada día del año, del conocido libro Manantiales en el Desierto. ABA fue creada en el año 2005 por un grupo de iglesias bautistas provenientes de la Convención Bautista Argentina.

lunes, 25 de febrero de 2008

Celebrar el 400° Aniversario del movimiento Bautista en Julio de 2009 en Ámsterdam.

Por Denton Lotz
En 1609 en Ámsterdam, John Smyth se bautizó a sí mismo y luego a Thomas Helwys y otros para formar la primera congregación Bautista del período moderno. Fue un período difícil de la historia para estos dos disidentes, quienes luego de leer las escrituras llegaron a la firme conclusión que el bautismo del creyente fue la forma apropiada de iniciación en la Iglesia Cristiana. Muchos fueron perseguidos por su fe. Desde este pequeño movimiento de los primeros creyentes Bautistas, el movimiento mundial de Bautistas ha crecido tanto que hoy día somos uno de los grupos Cristianos más grandes en el mundo.

La Alianza Mundial Bautista quiere celebrar apropiadamente el 400° aniversario del movimiento Bautista en Julio de 2009 en Ámsterdam, Holanda. Junto con la Alianza Mundial Bautista, la Federación Europea Bautista llevará a cabo un pequeño congreso para celebrar esta gran ocasión para los Bautistas no sólo de Europa sino del mundo. Tony Peck, Secretario General de la Federación Europea Bautista, Emmett Dunn y yo visitamos recientemente Ámsterdam para encontrar un lugar donde podamos invitar a muchos Bautistas para celebrar.

Oramos para que nuestra reunión en Ámsterdam sea la oportunidad para que los Bautistas del mundo mediten y se tomen el tiempo para reconsiderar sobre los principios Bautistas que nos han unido a lo largo de los años, como ser: el bautismo del creyente, una membresía de iglesia regenerada, la separación de la iglesia y del estado, la competencia del alma, la libertad religiosa, la mayordomía de todos los creyentes, una comunidad bendecida de creyentes vueltos a nacer y no credos sino las Escrituras. Estos aspectos de la vida Bautista, por supuesto, se comparten por muchos otros Cristianos pero juntos describen únicamente al movimiento Bautista.

Oramos para que esta celebración en el año 2009 sea otra oportunidad para que los Bautistas vuelvan a dedicar sus vidas a la tarea de evangelización mundial y al llamado de Cristo a ser pacificadores en un mundo destrozado por las guerras y el terrorismo. Al seguir planificando sobre este particular la Comisión de la BWA Herencia Bautista se irá comunicando con usted. Por favor ore para que esta sea una gran ocasión para la unidad de todos los Bautistas del mundo.
Fuente: UBLAONLINE

viernes, 22 de febrero de 2008

Un diputado israelí culpa a los gays por los terremotos

JERUSALÉN (AFP) - Los homosexuales son responsables de la ola de terremotos que ha sacudido Israel en los últimos meses porque, según él, Dios ya advirtió de que no hay que "menear" los genitales donde no se debe, dijo el miércoles en la Knesset (Parlamento) un diputado israelí religioso ortodoxo.

"El Talmud nos dice que una de las causas de los seísmos, que la Knesset legitimó, es la homosexualidad", dijo Shlomo Benizri, uno de los 12 diputados del partido Shass, refiriéndose al texto que recoge la tradición oral religiosa judía. La Knesset legalizó la homosexualidad en 1988 y en los años siguientes diversos textos legales han reconocido los derechos de los homosexuales.

"Dios dijo que sacudiría el mundo para despertaros si meneábais vuestros genitales donde no se supone que no tenéis que hacerlo", dijo Benizri ante una comisión parlamentaria que estudia las medidas para protegerse de los movimientos sísmicos.

Israel ha sufrido varios sismos en los últimos meses, el último de ellos el viernes, uno de 5 grados en la escala de Richter. El valle del Jordán, el mar Muerto y, más al sur, el desierto de Arava y el mar Rojo, se encuentran sobre la falla sirio-africana, un lugar de frecuente actividad sísmica.
¿Qué piensa sobre esto?

miércoles, 20 de febrero de 2008

Mensaje de renuncia al poder de Fidel Castro

LA HABANA (Reuters) - El convaleciente líder Fidel Castro anunció el martes que no continuará como presidente de Cuba.

A continuación, fragmentos de su mensaje publicado en la página web de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
Mensaje del Comandante en Jefe
Queridos compatriotas:
Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.
Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.
Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.
Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.
Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos."
Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.
A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.
(...)
Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.
Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.
El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.
No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.
Gracias
Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008
5 y 30 p.m.
(Reporte de Esteban Israel; editado por Hernán García)
Fuente yahoo
Ante esta renuncia que vientos soplarán en Cuba ¿Qué ventajas y desventaja traerá al pueblo cubano? ¿Si Ud., fuera un cubano que pensaría sobre esto? Espero sus comentarios, un abrazo, Luis Edo

lunes, 18 de febrero de 2008

PLANTAR UNA HUERTA EN BABILONIA

Es un gozo para mi compartir con ustedes, el articulo de mi estimada amiga Nancy Bedford. Ella trasmite algo extraordinario en su escritura, que nos deja perplejo y sobre todo que nos invita a seguir leyendo. Su articulo comienza de la siguiente manera:
"Hace ya un lustro que vivo con mi familia “en el corazón/de la grande Babilón” –en palabras de Manu Chao- y me ha llevado todo ese tiempo poder darme cuenta que una de las cosas que tendría que estar haciendo acá es plantar una huerta. Hace tiempo que se me cruza por la cabeza un texto de Jeremías, donde el profeta les manda una carta con consejos (de parte de Yahvé) a los desterrados de Judá en Babilonia: “Edifiquen casas y habítenlas, planten huertos y coman su fruto. Cásense con la gente del lugar, y tengan hijos; no hagan huelga de vientres. Busquen el bien de la ciudad donde los he puesto y oren por ella, porque en su paz ustedes tendrán paz” (paráfrasis de Jeremías 29,5-7). En el pasaje, la idea es que uno no puede vivir solamente despotricando contra el imperio, sino que en los intersticios cabe cultivar y construir, pues resulta que eso también puede ser una práctica creativa de resistencia y transformación.

Sin embargo, no siempre es tan fácil ponerse a cultivar o construir. El primer año que viví en el hemisferio norte, no sentía ánimo suficiente como para tener siquiera una macetita con una planta en nuestro departamento. Ya era suficientemente difícil transplantar a nuestras hijas y tratar de comenzar a hacer una vida y una teología desde otra latitud; no me resultaba posible pensar en plantar semillas ni en echar raíces, ni siquiera en maceta. El segundo año, una señora de la iglesia a la que pertenecemos me regaló una planta. Después de unos días, veía que se le iban cayendo las florcitas blancas, pero no lograba superar la ambigüedad frente a la necesidad de fomentar la vida –más allá de la vida de mis hijas y de mi familia inmediata- en Babilonia. Hice poco y nada por salvarla, y muy pronto se marchitó. Sin embargo, el gesto de mi amiga (que cuando le pregunté hace poco me dijo que ni se acordaba de habérmela regalado) debe haber movilizado algo, porque ya al tercer año el arraigo ya fue suficiente como para que sintiéramos de golpe que sin plantas en la casa había algo profundamente árido en nuestras vidas. En el cuarto año ya habíamos llenado de macetas toda la casa, y además habíamos agregado fauna a la flora, pues conviven con nosotros también dos peces y un conejo (que a veces se come las plantas). Mientras escribo estas palabras siento el aroma de los malvones y disfruto del verdor de las plantas de interior que me rodean, aunque afuera esté nevando. En este quinto año nos hemos anotado para cultivar un rinconcito de un jardín comunitario municipal, y en la primavera espero poder lanzarme al cuidado de una huertita orgánica con la ayuda de las nenas. Mientras tanto, hemos ido coleccionando unos cuantos frascos vacíos, pensando ya en las conservas de las que vamos a poder disfrutar el invierno que viene."
Leer el artículo completo pulsando aquí
Fuente: Lupaprotestante, 18 de Febrero, 2008.

lunes, 11 de febrero de 2008

"¿Cuál debe ser la conducta sexual de los cristianos separados o divorciados? ¿Deben practicar la abstinencia o volverse a casar?


En mi vida ministerial he podido dialogar con muchos cristianos que han vivido una separación. Separación que ha sido dolorosa; creo que nadie le gustaria vivir esa experiencia, cuando en verdad se ama a la otra persona. Estos separados casi siempre me han indagado sobre estas preguntas que se hace mi estimado amigo pastor Jorge León. Estos cuestionamientos surgen del valor espiritual de la Palabra de Dios. Jorge León afirma: "Para los cristianos, la Biblia es el fundamento de la doctrina, la fe y la ética cristiana. La creciente atomización de la Iglesia, en multitud de grupos se debe, básicamente, a la diversidad de las interpretaciones del texto bíblico, es decir, a la hermenéutica."
Fuente: © Psicopastoral - 2008

jueves, 7 de febrero de 2008

Inmigración valdense: Palabra y libertad.

La Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata celebra la llegada y establecimiento de las primeras familias inmigrantes provenientes del Piamonte (Italia), miembros de la Iglesia Evangélica Valdense, a la zona de La Paz, en el departamento de Colonia, Uruguay. Desde este comienzo la inmigración se acrecentó, y en una segunda etapa se diseminó por distintos puntos del Uruguay y de Argentina.

Con la Palabra de Dios como fundamento, traída entre las escasas pertenencias, leída y estudiada en familia y en los encuentros comunitarios, la fe se extendió. La proclamación libre de la Palabra de Dios, sin condicionamientos, fue la base del movimiento valdense y hoy se continúa en cultos, estudios bíblicos, devocionales, escuelas bíblicas para niños y niñas, cursos de capacitación, etc. La Palabra enseña, interpela, y todos son protagonistas, tanto en la lectura como en la interpretación y su puesta en práctica. La tierra y el vínculo con ella como espacio para la vida es otro fuerte postulado valdense. Sentida como don de Dios, se celebra todavía en muchas comunidades con la fiesta de gratitud o de la cosecha. En otros espacios más urbanos, se intenta vincular el mensaje integrador del Evangelio, con la naturaleza y el medio ambiente. Ese sentir compromete en el esfuerzo por respetar y cuidar "nuestra casa común" como espacio de vida hoy y para quienes vengan después.

Siglos de persecuciones los forjaron amantes y respetuosos de la libertad propia y de la de los demás. Por ello nunca pretendendieron imponer ni proclamar sus pensamientos con la pretensión de verdaderos o exclusivos. Entendienden la diversidad como un don de Dios y una posibilidad de enriquecimiento mutuo. La Iglesia Valdense hoy busca el encuentro con otros y otras, afirmando una clara vocación ecuménica.

Desde la instalación de las primeras familias valdenses es manifiesta la prioridad de la educación, generando escuelas en los templos. Estos emprendimientos fueron pasando a manos del Estado en Uruguay. Desde entonces, los valdenses se han preocupado por brindar actividades formativas, para niños, adolescentes, jóvenes, en pro de propiciar un protagonismo social, promoviendo actividades recreativas, deportivas, culturales, encuentros sobre temas de interés, campamentos. El objetivo ha sido y es, la formación en valores como el respeto, la solidaridad, la búsqueda de la justicia, una cultura de paz y compromiso activo en la vida social.

El largo tiempo de sufrimiento y pobreza vivido por los antepasados, les da un perfil de austeridad, pero también de búsqueda constante de la fraternidad humana como forma de llegar a situaciones de mayor justicia. Es así que se han propiciado emprendimientos cooperativos, espacios de ayuda mutua, como también el ejercicio de la solidaridad hacia quienes más lo necesitan, sean niños, niñas, ancianos, familias afectadas por dificultades en la salud, la vivienda, la alimentación, la falta de trabajo. El comunitario y el canto coral constituyen una vocación especial por medio del cual se da testimonio evangélico en muchas de las comunidades valdenses. Cuando los valdenses llegan al Río de la Plata, junto a sus Biblias traen el Salterio (los 150 salmos y otros cánticos bíblicos, como el Cántico de María, el de Simeón y otros) con letra y música, con el paso del tiempo adoptarán otros himnarios, publicarán uno en castellano e irán incorporando- hasta la actualidad- ritmos y letras de Latinoamérica. Fuente: No hay autor, ALC NOTICIAS, 31 Enero 2008.

martes, 5 de febrero de 2008

La verdadera historia de Steve Jobs

La verdadera historia de Steve Jobs. La Historia de su vida la tituló "conectar los puntos". Un hombre que pasó momentos difíciles, que la luchó hasta lograr sus metas. En cada etapa de su vida solia unir puntos, puntos que le iban conectando a otro eslabon de la vida, de la carrera. Observe usted mismo esta historia, haga clip en el link http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340

Discurso pronunciado por de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (subtitulos en español)

viernes, 1 de febrero de 2008

El sueño de un millón de colombianos. ¡Una lucha por la vida!






Por Luis Eduardo Cantero, ALC - BUENOS AIRES, Argentina, Enero 31, 2008.

Martín Luther King fue el iniciador de un proyecto de igualdad y hermandad en la vida de los estadounidenses. Su proyecto surgió de las condiciones de marginación, explotación, violencia e injusticia social de los blancos. EL proyecto implicaba un reconocimiento de los Derechos humanos de la población negra; que los negros son seres humanos, hijos del Creador y creyente del mismo Dios al que sus hermanos blancos creían y rendían culto. Este proyecto esperanzador lo dio a conocer en su discurso pronunciado en las gradas del Lincoln Memorial, el 28 de agosto de 1963, bajo el titulo “Yo tengo un sueño”: “Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño (…) Sueño que un día, incluso en el estado de Mississipi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y de justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”.


Agrega Martín Luther King: “Mi boca será la boca de todos los desdichados que no tienen boca; mi voz, la voz de la libertad de los que se pierden en el calabozo de la desesperación. Mi cuerpo y alma, que no se os ocurra cruzados de brazos en la actitud estéril del espectador, pues la vida no es un espectáculo, ni un mar de dolor un escenario, ni un ser humano que grita un oso que baila (…)” Siga leyendo en Luis Cantero

Las imagenes son de propiedad http://www.elpais.com.co/