jueves, 27 de mayo de 2010

10 tips para sobrevivir a una entrevista de trabajo

Por: Aracelis Perez-Mayan, Argentina

Cuando andamos en busca de trabajo, la entrevista con el posible empleador suele ser el momento más difícil y estresante que enfrentamos. Pero no tenemos por qué sentir que vamos a un duelo a muerte; mejor si lo miramos como lo que realmente es: una cita casi a ciegas, en la que entrevistado y entrevistador persiguen un objetivo común: llenar una posición vacante.
El empleador hará todo lo que esté a su alcance para encontrar al candidato ideal, mientras el entrevistado buscará perfilarse como tal para cumplir su objetivo de conseguir el empleo. Si aceptamos este punto estaremos cerca de comprender cuál es la clave de una entrevista exitosa: entrar en sintonía con el entrevistador. Sigue estas recomendaciones y piensa que la próxima entrevista puede ser la decisiva:
1.-Prepárate para la ocasión: piensa que vas a una primera cita, en la que causar una buena impresión es crucial. Vístete adecuadamente, organiza tu portafolio y proponte ser todo lo carismático que esté en tus manos.
2.-Los empleadores querrán saber que te hace la persona ideal para la posición en concurso: no dudes en enumerar tus méritos, experiencia y habilidades, especialmente las relacionadas con el trabajo en cuestión.
3.-Escucha atentamente lo que tu entrevistador tiene que decir: es imposible que logres sincronizar con él si no prestas atención a sus palabras, y hasta a su lenguaje corporal.
4.-Se puntual: de ser posible llega unos minutos antes de la hora acordada pero nunca después. Si inevitablemente llegas tarde, ofrece una disculpa convincente y sucinta.
5.-Evita responder un NO a la interrogante de si tienes alguna pregunta: aprovecha lo oportunidad para mostrar tu interés por la agenda de la compañía o por las tareas específicas que desempeñarás una vez contratado.
6.-Investiga sobre la empresa que ofrece el trabajo, sobre el empleo en cuestión y, de ser posible, recaba información sobre el entrevistador: te sentirás más seguro y darás respuestas más efectivas si conoces el terreno que estás pisando.
7.-Se sincero y responde honestamente: piensa que mintiendo sólo te engañarás a ti mismo. Pero no sientas timidez de mostrar tus fortalezas, aun cuando te pregunten sobre tus debilidades.
8.-No dejes que los nervios te ganan la partida: muéstrate convincente e interesado en el diálogo. Mantén contacto visual con el entrevistador y evita gestos que denoten aburrimiento o impaciencia, como cruzar los brazos o mover constantemente la pierna.
9.-A la pregunta de cuáles son tus expectativas acerca del salario, prefiere responder con flexibilidad (con un rango abierto) a dar una cifra exacta. Si no tienes información sobre el salario corriente de la posición a la que aspiras es más recomendable que investigues antes: así pedirás lo indicado, ni más, ni menos.
10.-Si durante la entrevista llegas a la conclusión de que el empleo en oferta no es el que andas buscando, expresa con respeto tu punto de vista. Piensa que quizás mañana el mismo empleador puede estar entrevistado candidatos para el puesto anhelado, y tú ya tendrías un punto a tu favor

Fuente: El blog de Mujeres Orquesta...
Aracelis Pérez-Mayan

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