sábado, 15 de enero de 2011

Es triste pero cierto: Cristianos actuales sufren de ignorancia bíblica

Hoy quiero compartir esta reflexión sobre la ignorancia biblica, aunque la encuesta fue realizada en los Estados Unidos. Una cultura distinta a América latina, pero que no excluye la misma problemática. Acá los problemas van desde la cúpula de los que dominan el poder (Pastores, diáconos u otros), de los que juegan con los sentimientos de los creyentes, haciéndoles creer en las grandes mitologias ya superada en la época moderna. Por ejemplo, antes se buscaba el vidente para que nos hablara del futuro. Hoy el creyente busca al profeta u apóstol para que les dé una palabra profética, que le sirva como una brújula hacia el futuro...
Juegan con el amor y el poder, hacen de estos dos impulsos una forma de explotar y generar más problemas existenciales a los creyentes, que terminan como drogodependientes de esas drogas ideológicas. Pues, les han vendido la idea, que hoy como en los tiempos del pueblo Israel Dios ha elegido y escogido a una cúpula especial para hablarles cara a cara. Pues, si ese Dios escoge a una élite, entonces es un dios excluyente y no el Dios que yo conozco, que no hace diferencia ni excluye, al contrario esta dispuesto a todo. Depende del creyente vivir la espiritualidad centrada en Cristo. Testimonio de eso lo encontramos en todo la Biblia, entonces porque hay hermanos que se han creído esta tonteria?
Es lamentable que hermanos y hermanas de iglesias de sana doctrinas se dejen seducir por estas ideas tontas, pues por la falta de leer en la verdadera fuente: la Biblia y de hacer el uso de probar a esos falsos profetas y apostoles contemporáneos ver si su profecias y predicas estan acorde al verdadero evangelio enseñado por Jesús. Es triste porque hay seminarios e iglesias que alimentan estas estupideces. Estas instituciones que deberían ser un semilleros de pensadores y hacedores de la Palabra de Dios, que se conjuga en el amor a la sabiduría, nuestro caso no solo la académica sino también la espiritual. Vuelvo y repito es triste, que en estas instituciones hayan colegas, siervos "recontraprofesional, pero también, algunos que son unos mamarrachos. Estos van quedando en el camino, porque, a la larga, una cosa no va con la otra. El tren pasa y si molestas, te van corriendo..." Espero que al leer este articulo vosotros penséis antes de ingresar a una iglesia o seminario teológico, no te deje seducir por estos seudos profesionales, los buenos profesionales y espirituales se conocen por lo que hacen y por lo que producen. No olvidemos lo que dijo Samuel Escobar, cuando fue entrevistado por el pastor Victor Rey:
"Hay iglesias que crecen, las necesidades son grandes, todos nos multiplicamos para ayudar y el problema es que eso lleva a un activismo en el cual no hay tiempo para reflexionar, para mirar las cosas con perspectiva bíblica e histórica. La teología demanda reflexión, es fundamentalmente reflexión sobre la acción, pero no hay tiempo para reflexionar. Creo también que el ambiente evangélico a veces empuja a la mediocridad, uno hace algo con sentido de urgencia, a la gente le gusta, lo aplaude. La tentación entonces es quedarse allí, no se prosigue a trabajar para mejorar textos, profundizar cuestiones, pulir la expresión. No hay demandas y exigencias de rigor. A mi me parece que varias de estas cosas han militado contra la posibilidad de tener una teología evangélica sólida." (Luis Eduardo Cantero)
Cristianos actuales sufren de ignorancia bíblica
Algunos líderes cristianos dicen que en la historia no ha habido una generación tan ignorante de la biblia como la actual. Una razón es que los jóvenes cristianos se dejan guiar por la cultura popular en vez de seguir las escrituras. Las consecuencias de esto podrían ser devastadoras, no sólo para la iglesia sino también para toda la sociedad. En Estados unidos hay muchas personas, incluso cristianos, que desconocen la biblia. Basta con ver las cifras de una encuesta donce más del sesenta por ciento de estadounidenses desconocen cinco de los diez mandamientos o los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento.
Un ochenta por ciento, incluyendo cristianos nacidos de nuevo, creen que el dicho: “Ayúdate que Dios te ayudará” se encuentra en la Biblia. Y el 31 por ciento cree que basta con ser bueno para ganar la entrada al cielo.
Opiniones que asombran
Según una encuesta del Grupo Barna, la mayoría de los que se dicen cristianos creen que ni Satanás ni el Espíritu Santo realmente existen. Y aunque la Biblia dice claramente que en Cristo no hay pecado, 22% de ellos creen que Jesús pecó cuando estuvo en la tierra.
Muchos de los entrevistados, basan en sus opiniones su creencia sobre diversos temas, como el pecado, el cielo, el infierno y la salvación, aferrándose más a su percepción de las cosas.
EL Dr. Vinson Synan, Profesor de la Universidad Regent comenta sobre este tema: “Si uno no conoce la Biblia, va a caer en toda clase de pecado, y toda clase de problemas. Es lo que pasa con nuestro país. Si uno conoce la Biblia, si conoce los diez mandamientos, son advertencias, para poder vivir una vida maravillosa”.
Por su parte el Pastor Lou Engle, fundador del Movimiento de Oración “El Llamado”, dice que es peligroso ser “espiritual” sin conocer la palabra de Dios: “Si uno se aparta de la verdad, entra en el campo de la decepción, y al final, piensa que está caminando con Dios, pero no está caminando con Dios. Cuando fue tentado, Jesús dijo, 'Escrito está’… Esta generación tiene que decir ‘Escrito está’, tiene que conocer la Palabra para vencer al enemigo”.
Consecuencias en la sociedad
Algunos jóvenes se toman la Biblia literalmente en sus vidas para vivir conforme a los que Dios habla en ella: “Si tomo la Biblia literalmente… es bueno basar la vida en ella porque le puede ayudar mucho y si uno no cree firmemente en algo, no caerá fácilmente en cualquier cosa”.
Hoy los cristianos parecen seguir la cultura popular como lo es el divorcio,que es tan común en hogares cristianos como en los no-cristianos y muchos evangélicos apoyan el matrimonio homosexual.
“Nos estamos dando cuenta que a esta generación les han enseñado que la moral es relativa. Los pastores creen en una moral relativa porque no han predicado la verdad de la Palabra de Dios a esta generación. La familia es la raíz de la nación.Si no les enseñan a los hijos la verdad, los van a perder.De allí sigue a los pastores y las iglesias”. comenta Engle.
Lo más triste para muchos pastores como Lou Engle, es que las y los jóvenes se desmayan de sed, pues estos son idealistas y necesitan una razón para vivir y lo único que realmente satisface esa hambre es la Palabra de Dios.

Fuente: CBN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario, esperamos que el mismo sea proactivo y no reactivo. Evitemos comentarios despectivos y descalificativos que en nada ayuda. ¡Sos inteligente y sabe lo que digo!