Bajo el título de su libro, "Por un solo gesto de amor. Lectura de la Biblia desde una práctica intercultural", publicado en 2010 por el Instituto Universitario Isedet de Buenos Aires, Argentina (más de 300 páginas), el doctor Hans de Wit se encuentra en la Ciudad de México dictando un curso, entre el 5 y 9 de marzo.
Por. Leopoldo Cervantes Ortiz,México.
El libro mencionado, fruto de las Cátedras Carnahan presentadas en dicha institución en 2006, y dedicado al extinto profesor José Severino Croatto, constituye un nuevo abordaje a la hermenéutica con un énfasis literario y popular, atento como en todas las obras de este autor, a los desarrollos últimos de la crítica literaria y cultural.
Son muy dignas de citarse las palabras del profesor René Krüger, en el prólogo: “Hablas de una nueva forma de leer la Biblia en grupos diseminados por todo el orbe que entraron a dialogar sobre lo que leyeron en Juan 4; y a la vez analizas las posibilidades del encuentro fructífero entre ‘lectores comunes’ y ‘profesionales’ de la Biblia. Nos haces ver que lo que sucede en las múltiples experiencias de lectura no es una relación de un sujeto lector con un objeto de papel impreso, sino un encuentro de vidas, experiencias y anhelos. Tu análisis evidencia que el texto bíblico no ‘se terminó’ ahí, en su producción material hace casi 20 siglos o más, sino que hay una continuidad de aquella producción en la lectura actual.
Muestras que separado de una comunidad viva que lee y hace revivir el texto milenario, éste sí se reduce a un objeto muerto, sobre el cual apenas se puede llevar a cabo una autopsia, el decir de Ricoeur”.
En los siete capítulos de la obra, y tomando como base el encuentro de Jesús con una mujer samaritana (Juan 4), De Wit combina magistralmente diversos aspectos de teoría hermenéutica y la exégesis con la realidad cultural latinoamericana, así como con algunas muestras de intercambio entre las lecturas europeas e hispanoamericanas de los textos. Llama la atención la manera en que concluye: “si los textos son inagotables, .que es leer la Biblia? No quiero ver la lectura de la Biblia como una lucha, sino sobre todo como encuentro. Leer la Biblia es encontrarse con el Otro y con los otros. Los textos bíblicos no son objetos sobre los cuales se puede ejercer poder empleando los métodos adecuados. No, los relatos bíblicos son lugares junto a un pozo o junto a un fuego, donde la gente puede encontrarse. Es como dice el Talmud: los textos sagrados son centinelas. Fuego escondido en las cenizas. Con su aliento, los lectores y las lectoras los convierten en nueva luz. Cuanto más aliento, más luz”.
De Wit, doctor en teología por la Universidad VU de Ámsterdam, también es autor de otro libro ampliamente difundido, En la dispersión el texto es patria. Introducción a la hermenéutica clásica, moderna y posmoderna (San José, Universidad Bíblica Latinoamericana, 2002, reeditado recientemente, que alude desde el título a una frase del pensador Walter Benjamin), cuenta con una amplia experiencia latinoamericana, pues fungió como profesor de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile (1980-1989) y ha visitado diversas instituciones. Es uno de los iniciadores del proyecto global “A través de los ojos del otro”, basado en la lectura intercultural de la Biblia. Ha escrito comentarios sobre Génesis, Daniel y los profetas, y su trabajo se ha traducido a 8 idiomas.
Con este curso dieron inicio las celebraciones por el 130º aniversario del Seminario Teológico Presbiteriano (STPM), institución fundada en 1882. Este año se cumplen también 140 años de los inicios de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM). Paralelamente, se lleva a cabo una consulta sobre educación teológica, en la que también participó el doctor de Wit con la ponencia “Las tareas concretas de un Seminario Teológico ante los retos actuales del mundo”, el jueves 8.
Las demás ponencias son: “Aciertos y desaciertos en la formación ministerial del STPM” (Bernabé Bautista, ministro de educación de la INPM), “La relación entre la gestión administrativa del Seminario y el nivel educativo” (Isaac López, rector del STPM). “El STPM en un ambiente competitivo para la educación teológico-pastoral” (Iván Efraín Adame, Decano), “La experiencia de la comunidad en el STPM” (Saulo Román Mendoza), “El precio de la vocación profética del Seminario” (Esteban Cortés Solís), “El STPM: alma mater forjadora de hombres de Dios” (Abel Clemente, ex rector), “La experiencia en el ministerio del egresado del STPM” (Adán Mendoza), “La importancia de la teología en el Seminario y en la iglesia” Gerald Nyenhuis), “La formación del ministro de música en el Seminario” (Héctor Silva); y “La educación teológica por extensión y las TIC” (Verónica Domínguez).
Foto: Hans de Wit ( leedsmet.ac.uk)
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Por. Leopoldo Cervantes Ortiz,México.
El libro mencionado, fruto de las Cátedras Carnahan presentadas en dicha institución en 2006, y dedicado al extinto profesor José Severino Croatto, constituye un nuevo abordaje a la hermenéutica con un énfasis literario y popular, atento como en todas las obras de este autor, a los desarrollos últimos de la crítica literaria y cultural.
Son muy dignas de citarse las palabras del profesor René Krüger, en el prólogo: “Hablas de una nueva forma de leer la Biblia en grupos diseminados por todo el orbe que entraron a dialogar sobre lo que leyeron en Juan 4; y a la vez analizas las posibilidades del encuentro fructífero entre ‘lectores comunes’ y ‘profesionales’ de la Biblia. Nos haces ver que lo que sucede en las múltiples experiencias de lectura no es una relación de un sujeto lector con un objeto de papel impreso, sino un encuentro de vidas, experiencias y anhelos. Tu análisis evidencia que el texto bíblico no ‘se terminó’ ahí, en su producción material hace casi 20 siglos o más, sino que hay una continuidad de aquella producción en la lectura actual.
Muestras que separado de una comunidad viva que lee y hace revivir el texto milenario, éste sí se reduce a un objeto muerto, sobre el cual apenas se puede llevar a cabo una autopsia, el decir de Ricoeur”.
En los siete capítulos de la obra, y tomando como base el encuentro de Jesús con una mujer samaritana (Juan 4), De Wit combina magistralmente diversos aspectos de teoría hermenéutica y la exégesis con la realidad cultural latinoamericana, así como con algunas muestras de intercambio entre las lecturas europeas e hispanoamericanas de los textos. Llama la atención la manera en que concluye: “si los textos son inagotables, .que es leer la Biblia? No quiero ver la lectura de la Biblia como una lucha, sino sobre todo como encuentro. Leer la Biblia es encontrarse con el Otro y con los otros. Los textos bíblicos no son objetos sobre los cuales se puede ejercer poder empleando los métodos adecuados. No, los relatos bíblicos son lugares junto a un pozo o junto a un fuego, donde la gente puede encontrarse. Es como dice el Talmud: los textos sagrados son centinelas. Fuego escondido en las cenizas. Con su aliento, los lectores y las lectoras los convierten en nueva luz. Cuanto más aliento, más luz”.
De Wit, doctor en teología por la Universidad VU de Ámsterdam, también es autor de otro libro ampliamente difundido, En la dispersión el texto es patria. Introducción a la hermenéutica clásica, moderna y posmoderna (San José, Universidad Bíblica Latinoamericana, 2002, reeditado recientemente, que alude desde el título a una frase del pensador Walter Benjamin), cuenta con una amplia experiencia latinoamericana, pues fungió como profesor de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile (1980-1989) y ha visitado diversas instituciones. Es uno de los iniciadores del proyecto global “A través de los ojos del otro”, basado en la lectura intercultural de la Biblia. Ha escrito comentarios sobre Génesis, Daniel y los profetas, y su trabajo se ha traducido a 8 idiomas.
Con este curso dieron inicio las celebraciones por el 130º aniversario del Seminario Teológico Presbiteriano (STPM), institución fundada en 1882. Este año se cumplen también 140 años de los inicios de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM). Paralelamente, se lleva a cabo una consulta sobre educación teológica, en la que también participó el doctor de Wit con la ponencia “Las tareas concretas de un Seminario Teológico ante los retos actuales del mundo”, el jueves 8.
Las demás ponencias son: “Aciertos y desaciertos en la formación ministerial del STPM” (Bernabé Bautista, ministro de educación de la INPM), “La relación entre la gestión administrativa del Seminario y el nivel educativo” (Isaac López, rector del STPM). “El STPM en un ambiente competitivo para la educación teológico-pastoral” (Iván Efraín Adame, Decano), “La experiencia de la comunidad en el STPM” (Saulo Román Mendoza), “El precio de la vocación profética del Seminario” (Esteban Cortés Solís), “El STPM: alma mater forjadora de hombres de Dios” (Abel Clemente, ex rector), “La experiencia en el ministerio del egresado del STPM” (Adán Mendoza), “La importancia de la teología en el Seminario y en la iglesia” Gerald Nyenhuis), “La formación del ministro de música en el Seminario” (Héctor Silva); y “La educación teológica por extensión y las TIC” (Verónica Domínguez).
Foto: Hans de Wit ( leedsmet.ac.uk)
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