La unidad entre los protestantes chinos constituye un factor importante en el rápido crecimiento de la iglesia en China, según dijo el secretario general del Consejo Cristiano de China, el pastor Kan Baoping, durante una visita al Centro Ecuménico en Ginebra, Suiza.
CMI/ALC, Ginebra.
Una delegación compuesta por siete altos dirigentes del Consejo Cristiano de China se reunió el lunes 6 de diciembre con el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y otros representantes de las organizaciones eclesiales con sede en el Centro Ecuménico. Se trata de la cuarta visita a la Secretaría General del CMI desde la creación en 1980 del Consejo Cristiano de China (CCC) post-denominacional. La última visita tuvo lugar en 2003. El CCC, que en 2009 contaba con unos 19 millones de miembros, se unió a la comunidad de iglesias del CMI durante la Asamblea de Canberra en 1991. En una mesa redonda organizada por la Comisión de Iglesias para Asuntos Internacionales del CMI, los miembros de la delegación hicieron presentaciones sobre tres temas relevantes para la vida y el testimonio de la iglesia en China: las políticas religiosas en China, el papel de la religión en la promoción de una “sociedad armoniosa” y el papel de la iglesia en la China actual.Al analizar las políticas religiosas y las relaciones entre la iglesia y el estado, la delegación coincidió en que “es una época dorada para el desarrollo de las religiones en China”. La iglesia en China participa en varias iniciativas destinadas a promover una “sociedad armoniosa”. El pastor Kan Baoping explicó que en China las comunidades religiosas en general y la iglesia protestante en particular han experimentado un rápido crecimiento durante los últimos 30 años. Dijo que el hecho de haber dejado atrás las divisiones denominacionales, en parte porque la cultura china hace mayor hincapié en los puntos en común que en las diferencias, ha sido una de las causas de la vitalidad de la iglesia.Otro factor del éxito identificado por Kan es que cada uno de los miembros de la iglesia es consciente de que comparte la responsabilidad de difundir el Evangelio a su familia y vecinos como una expresión del sacerdocio de todos los creyentes. Kan puso de relieve los métodos de evangelización que han surgido de la simple difusión de la palabra y han hecho el Evangelio visible a través de servicios sociales para, por ejemplo, la prevención del SIDA y la atención a los huérfanos.En sus palabras de bienvenida a la delegación china, el secretario general del CMI, pastor Dr. Olav Fykse Tveit, expresó su reconocimiento al papel que desempeñaron los cristianos chinos en la creación del CMI. También dijo que se alegraba de poder establecer una futura colaboración con los nuevos dirigentes del CCC, en particular con vistas a la próxima Asamblea General del CMI que se celebrará en Asia, en Busan (Corea), en octubre de 2013. La delegación estaba compuesta por el secretario general y el presidente del CCC, ambos elegidos en 2008, así como por dirigentes protestantes del Movimiento de las Tres Autonomías. Tveit calificó el contexto chino como “uno de los más apasionantes para el futuro del cristianismo”. La pastora Zhang Shuilian, vicepresidente del Comité Provincial de Hubei del Movimiento de las Tres Autonomías de la iglesia protestante, dijo que en la China actual, en general, los cristianos gozan de una buena imagen. Esto es debido a la respuesta que ofrecen a las necesidades sociales, recaudando, por ejemplo, donaciones para las víctimas del terremoto de 2008 en la provincia de Sichuan. Zhang explicó que las iglesias de las zonas urbanas a menudo tienen programas para acoger a los trabajadores migrantes, mientras que en las áreas rurales la vida de la iglesia es importante porque ayuda a cubrir el vacío que sienten las personas mayores y los niños cuando sus familiares se van a buscar trabajo a las ciudades. Para el cristianismo y otras religiones, añadió Zhang, una forma de contribuir a la política gubernamental destinada a mantener una “sociedad armoniosa” es fomentar la estabilidad de la vida familiar. Otra manera de apoyar este objetivo es mediante el establecimiento de sólidas relaciones interreligiosas.
En una reflexión presentada durante un servicio de oración en el Centro Ecuménico en Ginebra, el presidente del CCC, pastor Gao Feng, dijo que la iglesia es “una comunidad de pecadores que perdonan” y que “cuando perdonamos, experimentamos el perdón de Dios; y cuando amamos, experimentamos el amor de Dios”. Tras la mesa redonda, la delegación del CCC almorzó con los secretarios generales del CMI, de la Federación Luterana Mundial –pastor Martin Junge–, de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas –pastor Dr. Setri Nyomi– y de la Asociación Cristiana Femenina Mundial (YWCA) –Nyaradzayi Gumbonzvanda. Luego, la delegación visitó el Instituto Ecuménico de Bossey.
En una reflexión presentada durante un servicio de oración en el Centro Ecuménico en Ginebra, el presidente del CCC, pastor Gao Feng, dijo que la iglesia es “una comunidad de pecadores que perdonan” y que “cuando perdonamos, experimentamos el perdón de Dios; y cuando amamos, experimentamos el amor de Dios”. Tras la mesa redonda, la delegación del CCC almorzó con los secretarios generales del CMI, de la Federación Luterana Mundial –pastor Martin Junge–, de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas –pastor Dr. Setri Nyomi– y de la Asociación Cristiana Femenina Mundial (YWCA) –Nyaradzayi Gumbonzvanda. Luego, la delegación visitó el Instituto Ecuménico de Bossey.
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