¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 26 de noviembre de 2007

¿QUIEN SOY?

En la escuela de administración eclesiástica de la Universidad Nazarena de San José, Costa Rica, en la asignatura de administración personal, el profesor nos hinchaba con esta pregunta ¿Quién soy? Cada uno respondió a su manera, algunos apuntábamos a nuestra profesión, a nuestra vocación, en fin. Pero el docente continuaba preguntándonos ¿Quién soy? Esta actitud también la aplique a mis alumnos en las facultades de administración, educación, entre otras; cada uno tiene su propia respuesta de lo que es. Después de muchos años vuelvo a preguntar ¿Quién soy? Creo que la mejor respuesta para nosotros los que hacemos teología Latinoamérica es la respuesta de Bonhoeffer que escribió estas líneas en prisión en vida feliz, 1945 (# 1), p. 3 se lo reproduzco así:
¿Quien soy? A menudo me dicen
que salí del confinamiento de mi celda
tranquilo, alegre, firmemente,
como un señor de su mansión de campo.

¿Quien soy? A menudo me dicen
que solía hablar a mis guardianes
confiada, libre y claramente,
como si yo diera las ordenes.

¿Quien soy? También me dicen
que sobrellevé los días de infortunio
orgullosa, amablemente, sonriendo,
como quien está habituado a triunfar.

¿Quien en verdad todo lo que los demás dicen de mi?
¿o soy solo lo que yo sé de mi mismo?
Inquieto y ansioso, y enfermo, como un ave enjaulada,
pugnando por respirar, como si me ahogara,
sediento de colores, flores, voces de pájaros
hambriento de palabras bondadosas, de amabilidad,
con la expectación de grandes hechos,
temblando impotente por la suerte de mis amigos distantes,
cansado y vacío de orar, de pensar, de hacer,
exhausto y dispuesto a decir adiós a todo.

¿Quien soy? ¿Este o el otro?
¿Uno ahora y otro después?
¿O ambos a la vez? ¿Hipócrita ante los demás
y ante de mismo un débil acabado?¿O hay dentro de mi algo como un ejercito derrotado
que huye en desorden de la victoria lograda?

¿Quien soy? Se burlan de mí estas solitarias preguntas mías;
sea quien fuera, tú lo sabes, ¡oh Dios! ¡Soy tuyo!

No hay comentarios: