¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 12 de diciembre de 2007

DOS FORMAS DE CELEBRAR LA NAVIDAD

¡Felices Fiestas Decembrinas! Es el mensaje que me envió un colega, lo leí y pude disfrutar cada parte del mensaje. Me pareció interesante. Además de ese sabor espiritual, me di cuenta que también podríamos vivir la navidad de dos manera, desde arriba, de los que solo piensan en su individualismo y las ganas de hacer dinero a costa de los más pobres. o cuando lo teñimos de demasiada "espiritualidad", y nos eso nos hace olvidar del otro.

Allí pude comprender que la Navidad debe ser vivida desde abajo, de los excluidos de nuestra sociedad: los pobres, los desempleados, los que no tienen un techo, etc. Jesús vivió esa experiencia como niño; en el momento de nacer su madre no encontró un lugar, tuvo que dar a luz a las afueras de la ciudad de Belén.

Esta experiencia debe llevarnos a reflexionar hoy en estas fiestas decembrinas; estamos celebrando una navidad desde arriba, de aquellos que no se acuerdan de los que sufren y andan por ahí buscando un lugar para descansar o somos aquellos que estamos al lado de los que sufren y luchan, aquellos que piden libertad para miles de secuestrados en Colombia, para los que no tienen voz. ¿Enfrentamos las estructuras de opresión, declaramos y peleamos? Porque eso es celebrar la Navidad desde abajo. Si es así que Dios te bendiga y te ayude. Entonces podemos decir:

Feliz Navidad, porque los niños de la calle tienen algo que comer,
Feliz Navidad, porque los que viven con VIH y Sida no son marginados en la iglesia
Feliz Navidad, porque los políticos dejan de robarle al pueblo
Feliz Navidad, porque las diferencias teológicas dejan de existir
Feliz Navidad, porque los privados de la libertad son liberados
Feliz Navidad, porque los grupos armados al margen de la ley dejan sus armas por la paz
Feliz Navidad, porque el estado provee alternativas a los excluidos del sistema
Feliz Navidad, porque el mundo se solidariza con los pobres
Feliz Navidad, porque los países contaminante aceptan las exigencias de los ecologistas de cuidar el planeta Tierra.
Feliz Navidad, por los que soñamos por un mundo donde todos y todas quepan, como imágenes de Dios.

El autor es colombiano; pastor bautista, docente universitario y miembro de la Iglesia Evangélica Bautista de Flores, Buenos Aires. Actualmente es candidato al doctorado en Historia de la iglesia, Instituto Universitario ISEDET, Bs. As. Argentina.

No hay comentarios: