¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 8 de noviembre de 2011

Jesucristo como Paradigma del cambio

“… en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua” (2ª Pedro 3:5-6).

Por. Óscar Margenet Nadal, España

Después de un mediodía conducía el coche en medio de una tormenta de agua. Porque la visibilidad era casi nula, tuve que guiarme por las luces traseras de quienes iban delante de mí y por la línea blanca que marca el lado derecho de la ruta. Una hora después viajábamos con un sol que bañaba las montañas a nuestro frente y transparentaba el paisaje. ¡Qué cambio! La visibilidad era total, los colores habían revivido y todo parecía como recién pintado por un artista. El comentario de todos fue uno de admiración y de alabanza a Dios por una creación tan maravillosa. Fuimos testigos del agua de lluvia mientras obraba ese cambio milagroso.
EL AGUA EN LA BIBLIA
El agua es mencionada 629 veces en la versión 1960 Reina Valera de la Biblia y 636 veces en la versión King James. Elifaz reprende a Job: “ Ciertamente yo buscaría a Dios, Y encomendaría a él mi causa; El cual hace cosas grandes e inescrutables, Y maravillas sin número; Que da la lluvia sobre la faz de la tierra, Y envía las aguas sobre los campos;” ( Job 5:8-10 ).
Salomón en Proverbios 30:4 nos pregunta:” ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”
Juan Bautista proclamó acerca de Jesús: “Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.” ( Marcos 1:8 ).
Jesús enseñó a Nicodemo: “ Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” ( Juan 3:5 ) , y a la mujer samaritana: “Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.” ( Juan 4:13-14 ).
EL AGUA, SEGÚN LOS FILÓSOFOS
Tales de Mileto(ca. 630 - 545a.C. ), el más famoso de los Siete Sabios de Grecia es considerado el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental y buceador racional sobre el universo . Uno de los más grandes matemáticos de su época, Tales pudo haber sido maestro y protector de Pitágoras. Sus aportaciones a la geometría son fundamentales. Él afirmó que el agua era la sustancia última, el arjé (Principio) por el cual todo en el cosmos tomó forma del agua. Otras hipótesis proponían al agua como uno de cuatro elementos clásicos (o cinco entre los chinos); como sustancia básica del universo ylem (materia); o aún como determinante del carácter flemático (como flema ), en la teoría de los cuatro humores.
EL AGUA SEGÚN LAS RELIGIONES
No hay espacio aquí como para abundar sobre el lugar central del agua en la mitología, el arte y la literatura universales; digamos que para varias religionesno cristianas, el agua es considerada un elemento purificador, por lo cual es incorporada en rituales de lavado y abluciones. Judaísmo, islam, hinduismo, taoísmo y sintoísmo, entre otras, tienen cultos de purificación ligados a lugares declarados santos (pozos, ríos, fuentes, mares). Es bastante común que todavía se comercialice agua diciendo que es traída de esos lugares otorgándole propiedades curativas o espirituales, como el “agua bendita” entre devotos católicos romanos.
EL AGUA SEGÚN LOS CIENTÍFICOS
En 1781 Henry Cavendish descubrió que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento. Antoine Laurent de Lavoisier desarrolló ese conocimiento determinando que el agua está formada por oxígeno e hidrógeno. Sólo en 1804 , el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt dieron la fórmula H 2 O (dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno).
Recientemente se supo que hay agua en nubes interestelares dentro de nuestra galaxia , la Vía Láctea , que pueden condensarse eventualmente en forma de una nebulosa solar . Además, se piensa que el agua puede ser abundante en otras galaxias, dado que sus componentes ( hidrógeno y oxígeno ) están entre los más comunes del universo.
En julio del 2011, la revista Astrophysical Journal Letters , ha publicado el hallazgo en una nube de vapor de agua que rodea el cuásar APM 08279+5255 de lo que hasta el momento se configura como la mayor reserva de agua en el Universo [1] .
EL AGUA EN EL PLANETA
El agua cubre el 71% de la superficie de la Tierra (hidrosfera). Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido , líquido y gaseoso . El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas , campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos .
EL DESAFÍO DEL AGUA
El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%). El agua es imprescindible para asegurar la vida biológica. El abuso de ella y la permanente contaminación de los acuíferos de agua dulce han puesto en peligro su disponibilidad. Un dato significativo de esta presión es que mientras la población desde 1900 se ha multiplicado por cuatro, la extracción de agua se ha multiplicado por seis. La agricultura utiliza el agua de riego; pero también pesticidas y fertilizantes, que son la principal causa de contaminación. España riega 3,4 millones de hectáreas (el 7% de la superficie nacional) y emplea el 80% de los recursos hídricos disponibles. También el uso de nitratos y pesticidas en las labores agrícolas suponen la principal contaminación difusa de las masas de agua tanto superficial como subterránea. La más significativa es la contaminación por nitratos que produce la eutrofización de las aguas. Según el experto J. Gómez Limón, en España el consumo anual de fertilizantes se estima en 1.076.000 toneladas de nitrógeno, 576.000 toneladas de fósforo y 444.000 toneladas de potasio. La mayor parte de los abonos son absorbidos por los cultivos, el resto es un potencial contaminante de las aguas. La tecnología al servicio de ganancias espurias.
Actualmente, la concienciación es una tarea de enorme importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal. Por otra parte, las enormes diferencias entre el consumo diario por persona en países desarrollados y países en vías de desarrollo señalan que el modelo hídrico actual no es sólo ecológicamente inviable: también lo es desde el punto de vista humanitario, por lo que numerosas ONGs se esfuerzan por incluir el derecho al agua entre los Derechos humanos . Loic Fauchon (Presidente del Consejo Mundial del Agua) subrayó la importancia de la regulación del consumo en estos términos:
"La época del agua fácil ya terminó...desde hace 50 años las políticas del agua en todo el mundo consistieron en aportar siempre más agua. Tenemos que entrar en políticas de regulación de la demanda." [2]
Como mayordomos responsables del planeta, el agua nos presenta un desafío; ¿nos comprometeremos a actuar con ella como verdaderos agentes de cambio?

--------------------------------------------------------------------------------
[1] El descubrimiento se debe a un grupo de astrónomos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y del California Institute of Technology (CALTECH).
[2] Durante el V Foro Mundial del agua, convocado el 16 de marzo de 2009 en Estambul ( Turquía ).

Autores: Óscar Margenet Nadal

©Protestante Digital 2011

No hay comentarios: