¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 28 de julio de 2011

El pensamiento cristiano revolucionario en América Latina y el Caribe

Por. Samuel Silva Gotay: El pensamiento cristiano revolucionario en América Latina y el Caribe Implicaciones de la teología de la liberación para la sociología de la religión».(pdf 12 MB)
Se trata de la Tesis doctoral del autor, se convirtió pronto en una de las obras históricas clásicas sobre el desarrollo del pensamiento cristiano sociológico y teológico desde 1960 a 1973. Publicado originalmente por Ediciones Sígueme de Salamanca en 1981, tuvo tres impresiones posteriores en coedición de Sígueme con Coordillera, y luego con CEPAE (República Dominicana), y Huracán (San Juan, Puerto Rico). Fue traducido al alemán y al portugués.


PRESENTACION

Esta obra fue presentada en 1978 para alcanzar el grado de doctor en Estudios latinoamericanos, en la facultad de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuve el gusto de formar parte del tribunal en el momento de la defensa de esta investigación. No fue poca mi admiración, ya que no había estado en contacto con el autor en la elaboración de la misma, al considerar este trabajo único en su género. El autor estudia históricamente el desarrollo del pensamiento cristiano, sociológico y teológico, desde 1960 hasta 1973 aproximadamente. «Es en en esos primeros años estudiados aquí cuando se resuelven definitivamente los problemas metodológicos de la teología de la liberación». Y digo hasta 1973, porque todavía no se encuentra en esta obra el pathos de la derrota de Allende en Chile, no se vislumbra todavía una teología del cautiverio como la que Boff cultivará en Brasil.
Este trabajo histórico es único en su género, decimos, porque recoge el inmenso material de la producción sociológica y teológico cristiana de América latina en la década de la formación de lo que hoy llamamos teología de la liberación latinoamericana.
Una primera virtud de esta obra es la de haber recogido todo el material producido por pensadores protestantes. Samuel Silva Gotay, siendo él mismo protestante y actor en alguno de los acontecimientos relatados, nos ha dado una descripción amplia de las obras de las iglesias cristianas no católicas. En segundo lugar, y es una ventaja de importancia, abarca el conjunto de las distintas corrientes y movimientos de pensamientos cristianos de la década del 60. Hay otros trabajos que sólo se vinculan a la teología católica, o a la teología de algún país. En esta obra encontramos, entonces, un horizonte mucho más amplio y explicativo. Un tercer valor de este trabajo es el de haber incluido un capítulo sobre la exégesis en uso en él pensamiento cristiano revolucionario latinoamericano.
Este aspecto de la reflexión latinoamericana ha sido por lo general poco tenido en cuenta. Hay muchos que piensan que deben comenzarse a realizar trabajos bíblicos en la línea de la teología de la liberación. El autor nos muestra teólogos y exegetas que ya han caminado largamente en esta vertiente. No sin interés es también el haber dedicado una parte de su trabajo a la reflexión de la ética de la liberación. Es otro de los aspectos de la teología de la liberación que ya han sido expuestos, pero que por lo general se olvida en el relato de los trabajos de esos años.
El doctor Samuel Silva, además de ser miembro del Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad de Puerto Rico, es el coordinador del área del Caribe de la Comisión de Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA). Dentro de poco dará a luz él tomo correspondiente a las iglesias del Caribe, bajo su responsabilidad.
ENRIQUE DUSSEL
Continue leyendo...

No hay comentarios: