¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 21 de julio de 2011

Se abren nuevas alternativas de estudios oficiales para bautista y de otras denominaciones cristianas

Hola! Amigos y amigas en America latina los bautistas como otras denominaciones hemos ido avanzando en la formación teológica, los hay como en otras disciplinas, exceptuando el campo de la Filosofia que no encontramos técnicos, como sucede en la disciplina administrativa u otras. En nuestro campo teológico, encontramos seminarios que solo se dedican a la capacitación para el trabajo, como es el Seminario Internacional Teológico Bautista de Argentina (www.sitb.edu.ar), esta institución logró solo el nivel terciario y por eso, en su portal aparece como Instituto privado incorporado a la Enseñanza oficial, esta insignia solo la llevan las instituciones de secundaria, terciaria y superior no universitaria. Su fuerte es la formación para el trabajo y no a la cualificación profesional universitaria.
Ahora bien, los bautista no solo contamos con una institución terciaria que forma para el trabajo, también, contamos con dos universidades bautistas, ellas son la Universidad Bautista de Cali, Colombia (www.funibautista.edu.co) y el Seminario Teológico Bautista del Paraguay que hace parte de la Facultad de Teologia de la Universidad Evangélica del Paraguay (http://www.universidadevangelica.edu.py/index.php?option=com_content&view=article&id=51&lang=es) ambas instituciones bautistas no solo te forman para el trabajo sino también para la formación profesional y académica que te permite poder encarar estudios de posgrados. Ellas ofrecen grados universitarios de 4 a 5 años Teólogo, teóloga (Licenciado en Teologia) y Licenciado. Ahora se abren más posibilidades de estudios de nivel de grado y posgrado para aquellos latinoamericanos que desean continuar estudios de posgrados oficiales, posibilidades de becas. Esta nueva información que les comparto para bautistas y de otras, lo que esta aun paso de aprobarse las siguientes instituciones teologicas a nivel universitario de grado y posgrado en España:


Informe favorable de ANECA: Para la acreditación civil sólo falta un Real Decreto, que se espera que sea aprobado el próximo mes de septiembre.
16 de julio de 2011, MADRID
El pasado viernes día 8 de julio se produjo una noticia muy importante para la consecución de una larga y esperada reivindicación del protestantismo español al conocerse el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) sobre las titulaciones expedidas por cinco de los Seminarios de Teología vinculados a entidades miembros de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) , cuatro de ellos aceptados plenamente como protestantes o evangélicos, y un quinto perteneciente a la Iglesia adventista.
Este informe era un paso indispensable para el reconocimiento a efectos civiles de las titulaciones de estos centros, que ahora debe plasmarse mediante la elaboración -por parte de los Ministerios de Justicia y Educación- en un Real Decreto Ley, para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.
EL REAL DECRETO
Informa FEREDE que se tiene constancia de que el borrador del Real Decreto que regulará los criterios para esa acreditación ya está preparado, por lo cual se confía en que pueda estar listo para ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación el próximo mes de septiembre de 2011. Hasta que esto suceda, el tan deseado reconocimiento civil no será una realidad.
UN LARGO PROCESO
Llegar a este punto ha sido fruto de un proceso largo que FEREDE ha venido desarrollando desde el año 2000 y que se concretó con la creación de una Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante . El objetivo de esta Comisión principal es mejorar la calidad de la enseñanza e impulsar el proceso de acreditación oficial de la formación impartida en los Centros Docentes de Nivel Superior de Formación Teológica o Facultades de Teología Protestante. Esta Comisión estaba (y está) abierta a todos los seminarios vinculados a la FEREDE. Dentro de esa Comisión, también se designaron dos coordinadores que, entre otras funciones, tienen la de acompañar al Secretario Ejecutivo de FEREDE Mariano Blázquez en las negociaciones con la Administración. Los dos coordinadores son Antonio Calero y Miguel Ángel Roig .
El impulso desde la Secretaría de Estado de Educación ha sido fundamental en los últimos meses para revitalizar el proceso. En julio de 2010 se concretó, por parte del Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta i Alcañiz, el marco de las negociaciones que se plasmó por escrito en una reunión celebrada en febrero de 2011 con el Subdirector General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Francisco Javier García-Velasco.
En estas reuniones se han estado estudiando las condiciones y requisitos que los centros de formación teológica deben cumplir para conseguir su acreditación de calidad universitaria ante el Estado. Uno de esos requisitos importantes era el mencionado visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), una fundación estatal que tiene como objetivo “la mejora de la calidad de nuestro sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación”.
CINCO CENTROS SUPERIORES DE TEOLOGÍA
Después de examinar los requisitos y condiciones de acreditación que podría exigir la ANECA, algunos centros decidieron postergar la presentación de su solicitud. Finalmente la Comisión de FEREDE presentó ante dicho organismo las siguientes instituciones y titulaciones para su correspondiente evaluación, obteniendo todas un resultado favorable :
TITULOS DE GRADO EN TEOLOGÍA
. Facultad Adventista de Teología
. Facultad de Teología Asambleas de Dios (CSTAD)
. Facultad Internacional de Teología-IBSTE
. Facultad de Teología SEUT, en la modalidad presencial y a distancia.
. Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE)
TÍTULOS DE MÁSTER EN TEOLOGÍA
. Facultad Adventista de Teología
. Facultad Teología de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE)

Fuentes: Actualidad Evangélica
© Protestante Digital 2011

No hay comentarios: