¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 14 de septiembre de 2012

El modelo de crecimiento de algunas iglesias pone en peligro la visión del Reino de Dios

Por Luis Eduardo Cantero, Argentina*

El portal Pulso Cristiano, basándose en el Diario de la Nación, publicó una nota extensa sobre “Los evangélicos y su influencia en la política brasileña”. El informe, escrito por el corresponsal del medio argentino en Brasil, resalta que las iglesias pasaron de representar el 15,4% de la población en 2000 (26,2 millones), al 22,2% en 2010 (42,3 millones). Y destaca que este aumento “vino acompañado por un fuerte incremento de su influencia en la política brasileña: en el Congreso, compuesto por 594 miembros, la bancada evangélica pasó de tener 36 integrantes en 2006 a 79 en la actualidad, la mayor cantidad en su historia, con representantes de 14 partidos”. (1) El portal preocupado por tal crecimiento, cosa que no sucede en la Argentina, preguntaba a sus lectores ¿Por qué en la Argentina no se llega a esos porcentajes y números?
Mientras pulso cristiano se preocupaba por esto, otro portal de España anunciaba a cuatro vientos sobre el gran crecimiento que estaba sucediendo en la Argentina, titulaba de la siguiente manera: “En Argentina nace una nueva iglesia evangélica por día.” La nota decía que “Solo en julio fueron autorizadas 40 nuevas iglesias, en su mayoría pentecostales, y en menor medida bautista. Mas del 10% de la población es evangélica, o sea, un promedio de más de uno por día.” (2).
Ambos portales siguen ciertos determinismos ideológicos, cada uno se deja llevar por los fines que persiguen… Sería bueno preguntarse si, es realmente cierta esta información, que hay detrás de cada artículo. Pero, lo que me interesa en este momento es responder la pregunta del por qué la iglesia evangélica en Argentina no crece. Creo que si respondo a tal pregunta, tal vez estaría poniendo en duda ese triunfalismo de modelo de crecimiento que se anuncia en Argentina.
Es cierto que en la Argentina en los últimos años se ha visto un brote de grupos que se autodenominan evangélicos, etc. Estos grupos surgen del seno de las congregaciones evangélicas tradicionales, movido por líderes con delirio místico, que se autodenominan “apóstoles, profetas, guerreros, salmistas”, etc. Un ejemplo de este fenómeno ha sucedido en nuestras iglesias bautistas, como en otras, que han sido influenciadas por modelos neopentecostales. Esta influencia ha provocado una fisura en la teología bautista como en la práctica, que los han llevado a desprenderse del modelo tradicional.
No solo han cambiando la forma de celebrar el culto, sino también los principios y fundamentos de la fe bautista. Donde el apóstol se ha convertido en el cacique y el único que maneja los hilos de la iglesia. Pues, solo Dios le habla al apóstol o pastor místico, le otorga el poder para sanar, liberar y declarar “salvo, bendecido al feligrés”, siempre y cuando el feligrés, se ajuste a su visión que Dios le otorgó. Por ende, deberá participar, en lo que yo llamo “lavado de cerebro”: encuentros, talleres, seminarios de liberación, entre otros espacios destinado para ello. Si es que desea ser salvo, vivir bendecido materialmente y en victoria.
Este es uno de los énfasis marcados por esta estructura piramidal y excluyente, que solo podemos alcanzar la cumbre del éxito y la victoria, siempre y cuando nos sometamos al lavado de cerebro, a la dictadura espiritual de su pastor apóstol, cosa que contradice el principio bautista: el sacerdocio universal de todo creyente. Ya no hay barrera, todos somos llamados a servir, somos iguales. Cada uno puede cuestionar el trabajo pastoral; incluso se podría censurar si un pastor malinterpretara un texto o su interpretación y acción no estaba de acuerdo a nuestros principios y doctrina bautista. Eso se ha perdido, como otras cosas, y es lamentable que eso suceda.
Entonces, volviendo a la pregunta, en la Argentina como en otros lugares de América Latina, no hay crecimiento normal, hay crecimiento peligroso, dañino que no está en línea con la visión del Reino de Dios; no veo problema que la iglesia crezca, si no la forma cómo crecen. Crecen por medio del “reciclaje”, como lo llama el Rev. Joel Galán, dice: “Desafortunadamente el gran fenómeno de crecimiento que experimentan algunos ministerios en el día de hoy, es a base de lo que yo llamo “reciclaje”, que no es nada más y nada menos que cristianos pasándose de una congregación a otra.” Estas son personas que en el fondo tienen grandes problemas económicos, psicológicos, etc. Se refugian en las ideologías del momento, en este caso la fe evangélica, a ellos no le interesa conocer bien la Palabra, se dejan convencer fácilmente por estos recicladores. “Se mueven de un lugar a otro con la misma excusa de siempre de que ‘allá se siente mejor (se siente el Espíritu Santo)’ olvidando que aquí Dios no ha llamado a nadie a sentir, ¡El nos ha llamado a creer!” (3)
Este es un fenómeno que se expande en nuestras iglesias, el pastor Rubén Proetti dice: “que muchos de estos nuevos grupos… son producto de un desprendimiento de comunidades existente, y por el deseo de tener más fieles. Pero aclara que esto no es saludable…”(4)
Ahora bien, hay iglesia que están creciendo, pero lo hacen desde la visión del Reino de Dios, que es totalmente distinta al fenómeno de “Reciclaje”, éste modelo no es bíblico. Nuestro modelo debe ser “ir y hacer discípulos”, alcanzar a nuevos creyentes, “y no en atraer cristianos de otras congregaciones.” Hay muchas personas necesitadas, que necesitan conocer a Cristo, que estar reciclando ovejas que ya tienen pastor.
Tampoco podemos negar que estos cristianos tengan que ser reciclado por estos ministros, que se dedican como los cartoneros a reciclar, debido a los pastores asalariados, que no dedican el tiempo necesario para ellos. Pues, están más preocupados por suplir sus necesidades, que confiar en el dueño de la mies.
Que hagamos de la Gran Comisión una prioridad en nuestras iglesias cristiana hoy, y no olvidemos, el consejo de Rev. Joel Galan: “El “reciclaje” es bueno para el medio ambiente, pero dañino para el crecimiento de la iglesia….”

*Luis Eduardo Cantero, es Teólogo y Filósofo, pastor bautista, docente universitario.
-------------------
(1)Pulso cristiano, ¿Por qué las iglesias evangélicas crecen en Brasil y en la Argentina no? 04 de agosto, 2012.
(2)Protestante digital, “En Argentina nace una nueva iglesia por día, 03 de agosto, 2012.
(3) El blog de Pensamiento de Bendición-Joel Galán
(4) Rubén Proetti, presidente de ACIERA, citado por protestante digital

Fuente: ALCNOTICIAS

No hay comentarios: