¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 30 de octubre de 2012

PENTECOSTALES EN AMÉRICA LATINA

Religioni e Società, número 73, mayo-agosto 2012, Pisa, Italia.

Recientemente ha sido publicado el artículo titulado “El Pentecostalismo en América Latina”, escrito por los profesores  Hilario Wynarczyk (Universidad Nacional de San Martín, Argentina) y Ari Pedro Oro (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil).
Religioni e Società, Rivista di scienze sociali della religione, cuya sede editorial se encuentra en Pisa, Italia, incorporó este artículo en idioma español dentro del número de mayo-agosto de 2012, que dedicó al tema  Cristianesimi senza frontiere: le chiese pentecostali nel mondo (Cristianismos sin frontera: las iglesias pentecostales en el mundo)”. El profesor Pino Lucà Trombetta, de la Universidad de Bologna, tuvo a su cargo la edición de este número temático.
 Les ofrecemos aquí a nuestros lectores una transcripción literal del resumen  del artículo.
“El pentecostalismo constituye un movimiento religioso que se difunde, desde sus orígenes a comienzos del siglo XX y con mayor fuerza desde la década de 1950, en todo el continente latinoamericano, a través principalmente de segmentos étnicos y de clase situados en las partes inferiores de la pirámide social. Con el tiempo el pentecostalismo demostró una gran capacidad de recreación teológica y organizativa, sin cortar, pese a ello, sus nexos básicos con la herencia evangélica. Este dinamismo fortaleció su presencia pública desde el punto de vista religioso mientras que su impacto cívico es en gran parte una incógnita, que dio  lugar a diversas hipótesis que lo presentan como asociable a la democracia y, en sentido contrario, como opuesto a sus valores fundantes y al cambio progresista de las estructuras sociales. Queda claro sin embargo que los pentecostales han sido la excusa para poner en debate el tema de la “invasión de las sectas” por quienes los estigmatizaban, sobre todo en la década de los 80. Este paper trabaja esos aspectos y plantea las demandas metodológicas que parecería conveniente llevar en cuenta para futuros estudios comparados en los países de América Latina”.
Los interesados en este material pueden encontrar el índice completo de la revista en el sitio de la Associazione per lo Studio del Fenomeno Religioso, www.asfer.it. Para conocer otros números temáticos, o solicitar copias, dirigirse al sitio de la casa editora: www.libraweb.net

Fuente: Dr. Hilario Wynarczyk, Docente de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

No hay comentarios: