¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 31 de agosto de 2007

Martín Luther King: Premio Novel de la Paz



1929-1968. Pastor bautista estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos humanos y un modelo a seguir la no violenta ante la discriminación racial y la injusticia social. El dijo:


“‘Yo tengo un sueño'. Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.”[i]

“Mi boca será la boca de todos los desdichados que no tienen boca; mi voz, la voz de la libertad de los que se pierden en el calabozo de la desesperación. Mi cuerpo y alma, que no se os ocurra cruzados de brazos en la actitud estéril del espectador, pues la vida no es un espectáculo, ni un mar de dolor un escenario, ni un ser humano que grita un oso que baila (…)”
[ii]

El Futuro es la Paz:

Un día los jóvenes aprenderán palabras que no comprenderán
Un día los niños de la India preguntaran: ¿Qué es el hambre?
Un día los niños de Alabama preguntaran ¿Qué es la segregación racial?
Un día los niños de Hiroshima se asombraran ¿Qué es la bomba atómica?
Finalmente un día los niños de la escuela preguntaran ¿Qué es la guerra?
Tú responderás, tú les dirás: Son palabras que no se usan, como las diligencias, las galeras o la esclavitud. Palabra que ya nada quieren decir. Es por eso que se las ha retirado del Diccionario.
[iii]


Martín Luther King es un ejemplo de los bautistas por los derechos humanos, sociales y religiosos de una nación. Anheló una patria libre de todo germen ideológico racista y excluyente. Ante tanta barbarie que viven muchos pueblos latinoamericanos que debemos hacer, ¿Vale la pena luchar por los marginados y excluidos de nuestra sociedad? Nosotros debemos ser la voz de los que no tienen voz. No me molesta la maldad de los malos, pero si me indigna la actitud pasiva e indiferente de algunos cristianos, estamos mas preocupado por vivir nuestra propia religiosidad, que no nos conmueve el dolor ajeno, la injusticia social; me indigna también de aquellos que viven del discurso del proletariado, de los marginados, han hecho de ellos un objeto del disfrute económico, pero, en el fondo no hay nada solo una moda más para sobrevivir en esta selva, llena de elefantes, monos, caballos, leones, leopardos, etc. Todos comen de esta cadena. Ante esta realidad ¿Qué podemos decir? ¿Nos mueve hacer algo por nuestra gente? Recuerda que la Biblia nos dice que no debemos conformarnos a este siglo…


[i] Manuel Carretero, Msn Noticias / EFE
[ii] Notas del editor, “Martín Luther King” en revista La voz valdense, Vol. XLIX, mayo # 424 (1998), p. 9.
[iii] Notas del editor, “Martín Luther King” en op., cit

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Transformandovida dijo...

Gracias, Red Social por vuestro comentario. Claro! Hoy 4 de abril recordamos a Martin Luther King, quien también se levantó de la tumba, su memoria y pensamiento estan vivo. Felices pascuas, su hnos Luis Edo Cantero