¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 19 de agosto de 2007

¿QUÉ SIGNIFICA SER PROTESTANTE HOY?


Es una pregunta que debe mirarse desde las nuevas formas de concepción de fe, de construcción de iglesia… Hoy en un mismo tren o metro viajan de sur a norte y viceversa bautistas, católicos, carismáticos, pentecostales, neopentecostales, etc. Algunos por razones de fe, del caos y otros por cuestiones económicas se levanta hacer proselitismo religioso. Cada uno refleja la opción que muchos protestantes de hoy tienen al creer en lo que se la enseñado, de que la única alternativa para cambiar el mundo es presentar el mensaje cristiano. Otros aprovecha el caos económico para vender formulas curativas y links para salir de la pobreza.
Me pregunto que ha pasado con el legado bíblico, de la reforma luterana, calvinista u otros (…). ¿Dónde quedan sus ideas de ser protestante? Responder a la pregunta que significa ser protestante hoy ha cambiado y está cambiando con el devenir de la historia de las luchas de nuestros pueblos, en el caso latinoamericano por ejemplo: En los años 60 y 70 del siglo pasado, debido al gran auge de la teología de la liberación en América Latina, se notaron cambios también en Colombia, en especial Medellín. Las iglesias evangélicas fueron desafiadas a plantearse nuevos modelos junto al proyecto de liberación propuesto: una identidad latinoamericana. Esto trajo como consecuencias divisiones internas en varias denominaciones históricas entre ellas la presbiteriana e interamericanas.
Hoy las divisiones son entre comunidades de características neopentecostales, que pueden ser de modalidades diversas con tendencia a la expulsión de demonios, cultos de sanación, apostolado y teología de la prosperidad en las iglesias con tradición conservadora. Todo ha sido impulsado por la globalización. Hoy se dice que vivimos en un mundo globalizado, es decir que somos parte de un contexto que a través de la información y las comunicaciones ya no reconocen barreras geopolíticas (…). Esto ha eclipsado la razón de ser protestante.
Hoy parece que el protestantismo está más preocupado por recuperar un nuevo protagonismo en la historia, volviendo a los rudimentos del pasado, no importando mezclar su doctrina (bautista, presbiteriana, etc.) con los grupos neopentecostales. Por ello la tendencia de estos grupos, por lo general tienden a recuperar la estructura jerárquica, la sanación, la teología de la prosperidad, de la unción, etc. Todos estos agregados han provocado en definitiva, divisiones ideológicas y no estructurales de nuestras iglesias evangélicas latinoamericana (…). Esta realidad me ha llevado a repensar el ser protestante hoy, pienso que hay que pensar ser protestante fuera de su espectro, de su esencia, porque ser protestante va mutando a través de los diálogos ecuménicos, movimientos religiosos, etc. Ahora bien, negarse avanzar al diálogo sin olvidar la memoria histórica es estar bajo amenaza de desaparecer como grupo que camina al lado de otras culturas, etc. Concluyo que ser protestante hoy no es una esencia, más que una identidad es una tarea que debemos hacer, nuestra tarea es recuperar como evangélicos las demandas del Reino de Dios y cumplir con nuestro mandato profético: Liberar a los cautivos, etc. [1]

[1]Luís Eduardo, Cantero, “Desafíos teológicos para una eclesiología bautista contextual. Elementos fundamentales para hacer misión.” Revista signos de vida, CLAI, Quito, Ecuador, # 39 marzo (2006), p. 7 ss.

No hay comentarios: