¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 10 de junio de 2008

Tercer Encuentro de Estudios del Pentecostalismo Latinoamericano

Hilario Wynarczyk - Santiago, martes, 3 de junio de 2008 (ALC) - Entre los días 20 y 23 de mayo tuvo lugar el Tercer Encuentro de la Red Latinoamérica de Estudios Pentecostales, RELEP, en la ciudad de Santiago de Chile. RELEP es un colectivo de estudiosos, hombres y mujeres abocados a la producción de estudios sobre el movimiento pentecostal desde diversas perspectivas: teología, hermenéutica bíblica, pastoral, historia, sociología y antropología.
La Red de estudios ha sido concebida como un espacio abierto y plural. Sus integrantes comparten una identificación vivencial o intelectual con el pentecostalismo pero tienen diferentes opciones teológicas y políticas, así como intereses y motivaciones diversos. No obstante, la mayor parte de los integrantes posee una formación en carreras de pastorado y teología. Otros se dedican específicamente a disciplinas de las ciencias sociales. Con anterioridad RELEP produjo dos encuentros, en Chile (1999, constitución de la Red) y Costa Rica (2002). Fruto de las Jornadas de San José de Costa Rica, RELEP publicó “Voces del Pentecostalismo Latinoamericano”. La obra colectiva organizada por Luis Orellana y Daniel Chiquete Beltrán es el resultado de contribuciones autorales de personas con notable inmersión en el campo de estudio, ya sea como actores y actoras de la propia dinámica de las iglesias pentecostales o investigadores especializados con fuertes conexiones al pentecostalismo.
El Tercer Encuentro reviste un especial significado en orden a la consolidación del proyecto y la continuidad de la reflexión académica ya iniciada. De ahora en adelante, el colectivo RELEP se propone realizar jornadas de estudios anuales. Estos hechos adquieren la plenitud de su significado cuando el pentecostalismo se halla a las puertas de su primer centenario (2009). Si bien la fecha de origen del pentecostalismo (1909) es hasta cierto punto una convención y puede ser discutida en términos de una leve diferencia de años, marca un jalón de origen de un movimiento de iglesias populares surgido en los Estados Unidos, que inmediatamente se propagó por América Latina. Tal es el caso de Chile y Argentina, entre otros. El siglo de existencia constituye un momento muy especial para reflexionar sobre lo que ha sido el pentecostalismo en este ciclo de su evolución, su presente situación, las diferencias nacionales y regionales, y las perspectivas del futuro. Los estudios especializados muestran que el pentecostalismo suele aparecer como un movimiento homogéneo en el plano continental pero a rigor supera dicha percepción porque presenta notables diferencias localizadas a nivel de países y regiones, en términos de magnitudes demográficas, dinámicas internas y vinculaciones con el contexto.
Del Tercer Encuentro participaron pastores con orientación profesional al análisis teológico y hermenéutico, historiadores y sociólogos, provenientes de de Puerto Rico-Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y Alemania. De acuerdo con el enfoque constitutivo de RELEP, aunque en su mayoría los participantes pertenece al movimiento pentecostal, se contaron entre los expositores personas originarias de otros trasfondos religiosos y culturales del vasto campo protestante o evangélico. Para su concreción práctica el Tercer Encuentro contó con el apoyo financiero de la Evangelisches Missionswerk in Deutschland (Obra Misionera Evangélica en Alemania, EMW) y la Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribeña (CETELA).
En la reunión fueron además confirmados por otro período administrativo, mediante sistema de asamblea y votación, los gestores Luis Orellana (Chile), Daniel Chiquete Beltrán (México, residencia temporaria en la Universidad de Hamburgo), Verónica Pérez (Guatemala). Otros integrantes de la Red fueron nominados para colaborar en tareas editoriales. La producción del Tercer Encuentro será compendiada en un libro. Simultáneamente tuvo lugar también un Foro Panel Internacional: Centenario del Movimiento Pentecostal, en el auditórium de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Esta reunión, en línea con el objetivo de celebrar en el 2009 el siglo del pentecostalismo, emergente en Chile desde las ciudades de Santiago y Valparaíso, les permitió a los integrantes de RELEP conectarse con pastores y público del ámbito pentecostal local. La reunión fue organizada por RELEP con la colaboración de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, la Corporación Senda y el Centro Evangélico de Estudios Pentecostales (CEEP), cuya sede se encuentra en la sureña ciudad de Concepción. Resulta significativo un hecho que marca las diferencias del propio pentecostalismo, si aceptamos que generalmente no ocupa posiciones en los núcleos de los sistemas sociales de estatus.
La “Catedral Evangélica” de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, conocida por la población de Santiago con ese nombre, se encuentra en una avenida principal y fue reconocida oficialmente por el Estado como parte del patrimonio cultural de la ciudad y la nación. Por este motivo el circuito de visitas dedicado al patrimonio de la cultura, una práctica difundida actualmente en Chile, Argentina y otros países, la incluye junto a otros edificios y museos. Por notable coincidencia, el circuito de visitas abiertas a todo el público tuvo lugar también en la semana del Tercer Encuentro de RELEP.
*El autor de la nota participó desde Argentina en el Tercer Encuentro. Es doctor en sociología.
Publicado por Editor de Contenidos (www.cristianet.com.ar) , el Viernes, 06 de Junio 2008

No hay comentarios: