Para mi es un honor y privilegio compartir el estracto del libro Dios o el Mamón, de mi estimado amigo, colega y profesor Dr. René Krüger, éste fue su tesis doctoral en teología bíblica presentada al Instituto Universitario ISEDET, claro está el mismo ha sido actualizado, además ha sido traducido al alemán. Le animo a comprar el libro ya que no puede faltar en su biblioteca.
René Krüger. LUMEN, Buenos Aires, 2009
La comunidad salvífica es el espacio del mundo amado por Dios que ha de estructurarse según la voluntad del Señor. Las dimensiones relacionales y económicas son partes esenciales de ese espacio. Su estructuración según el mandato de Jesús no es cuestión secundaria, opcional al margen de una supuesta “proclamación pura”; sino que pertenece a la prolongación de la encarnación del evangelio y a la salvación misma, dentro de las coordenadas de una cristología de la solidaridad. A través de estas dimensiones, la comunidad puede constituirse en paradigma para el cambio salvífico del mundo entero. Este libro se dedica al análisis de estas dimensiones.
La primera sección del libro brinda información sobre antecedentes importantes a tomar en cuenta para el estudio lucano, sitúa la investigación en el contexto actual de América Latina, despliega el proyecto temático y presenta la metodología que se aplica. La segunda consiste en la exégesis pormenorizada de los textos elegidos del Evangelio, combinando selectivamente pasos clásicos del método histórico-crítico y sus aportes con el análisis estructural. También se incluyen elementos de la investigación sociohistórica. La tercera sección parte del relevamiento de los datos obtenido en el recorrido exegético y semiótico del texto, y analiza tres isotopías semiológicas: la ideológica, la relacional y la económica. A partir de allí, la cuarta analiza la estructura profunda del texto y su oposición fundamental.
El estudio descata que en respuesta a la invasión de las propias filas cristianas por esquemas y prácticas de explotación económica y de desprecio con justificación religiosa, el cristianismo lucano desarrolló la idea de la justicia, del compartir y de una economía desde y para las personas necesitadas; y un proyecto de relaciones solidarias y de integración basadas en el amor y el perdón de Dios. Este proyecto de solidaridad económica y paz social para la comunidad cristiana indudablemente también debía proyectar su atracción sobre la sociedad circundante, constituyendo de esa manera un impacto social y político.
Con su construcción de una simbología contrahegemónica en lo social, económico y comunitario, basada en la llegada de Dios en Jesucristo y en la inversión de las relaciones, Lucas colaboró con la creación del universo intelectual e imaginario cristiano, que se enfrentó al universo del imperio romano. El evangelista mostró cómo la memoria histórica proporcionaba suficientes bases teológicas para cambiar relaciones y circunstancias. Por ello su texto, como literatura de proyección de alternativas, es también literatura de resistencia. Lo mismo vale al revés: por ser literatura de resistencia, es literatura de proyección de alternativas. Esto implica ruptura, no adaptación funcional.
El dominio imperial exclusivo y excluyente de Roma practicó un inclusivismo de todos los pueblos conquistados y sometidos. La práctica cristiana proyectada por Lucas y analizada en este estudio consiste en un exclusivismo cristológico que quiere incluir a todas las personas en el plan de Dios, comenzando por las más excluidas, ya incluidas por Jesucristo.
La comunidad salvífica es el espacio del mundo amado por Dios que ha de estructurarse según la voluntad del Señor. Las dimensiones relacionales y económicas son partes esenciales de ese espacio. Su estructuración según el mandato de Jesús no es cuestión secundaria, opcional al margen de una supuesta “proclamación pura”; sino que pertenece a la prolongación de la encarnación del evangelio y a la salvación misma, dentro de las coordenadas de una cristología de la solidaridad. A través de estas dimensiones, la comunidad puede constituirse en paradigma para el cambio salvífico del mundo entero. Este libro se dedica al análisis de estas dimensiones.
La primera sección del libro brinda información sobre antecedentes importantes a tomar en cuenta para el estudio lucano, sitúa la investigación en el contexto actual de América Latina, despliega el proyecto temático y presenta la metodología que se aplica. La segunda consiste en la exégesis pormenorizada de los textos elegidos del Evangelio, combinando selectivamente pasos clásicos del método histórico-crítico y sus aportes con el análisis estructural. También se incluyen elementos de la investigación sociohistórica. La tercera sección parte del relevamiento de los datos obtenido en el recorrido exegético y semiótico del texto, y analiza tres isotopías semiológicas: la ideológica, la relacional y la económica. A partir de allí, la cuarta analiza la estructura profunda del texto y su oposición fundamental.
El estudio descata que en respuesta a la invasión de las propias filas cristianas por esquemas y prácticas de explotación económica y de desprecio con justificación religiosa, el cristianismo lucano desarrolló la idea de la justicia, del compartir y de una economía desde y para las personas necesitadas; y un proyecto de relaciones solidarias y de integración basadas en el amor y el perdón de Dios. Este proyecto de solidaridad económica y paz social para la comunidad cristiana indudablemente también debía proyectar su atracción sobre la sociedad circundante, constituyendo de esa manera un impacto social y político.
Con su construcción de una simbología contrahegemónica en lo social, económico y comunitario, basada en la llegada de Dios en Jesucristo y en la inversión de las relaciones, Lucas colaboró con la creación del universo intelectual e imaginario cristiano, que se enfrentó al universo del imperio romano. El evangelista mostró cómo la memoria histórica proporcionaba suficientes bases teológicas para cambiar relaciones y circunstancias. Por ello su texto, como literatura de proyección de alternativas, es también literatura de resistencia. Lo mismo vale al revés: por ser literatura de resistencia, es literatura de proyección de alternativas. Esto implica ruptura, no adaptación funcional.
El dominio imperial exclusivo y excluyente de Roma practicó un inclusivismo de todos los pueblos conquistados y sometidos. La práctica cristiana proyectada por Lucas y analizada en este estudio consiste en un exclusivismo cristológico que quiere incluir a todas las personas en el plan de Dios, comenzando por las más excluidas, ya incluidas por Jesucristo.
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Viamonte 1674
C1055ABF Buenos Aires
Teléfono: +54-11-4373 1414
FAX: +54-11-4375 0453
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editorial@lumen.com.ar
http://www.lumen.com.ar
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