Deseamos plantear la reflexión eclesiológica a través de un enfoque teórico y otro práctico. Ya que creemos que toda praxis surge desde un presupuesto teórico, tanto Tillich como Bonhoeffer aplican su pensamiento teológico a la vida práctica. Por ejemplo, para Tillich el concepto de iglesia surge de su interpretación cristológica; la encarnación se presenta como paradigma para la eclesiología que no puede ser aislada del conjunto de sistema. La presencia del Espíritu de Dios en el ser humano que toma cuerpo en los grupos humanos cristianos o no, forma la comunidad espiritual que viene a ser el resultado de la presencia del Espíritu en la historia de los grupos religiosos histórico; se materializa en la persona de Jesús como el Cristo, convirtiéndose en el Nuevo Ser que juzga a todos los demás grupos sociales y religiosos, como también el único mediador entre Dios y los grupos humanos. Para Tillich, el advenimiento del Espíritu de Dios al género humano no se da en personas aisladas, sino en grupos sociales, “puesto que todas las funciones del ser humano están condicionadas por el contexto social del encuentro del yo en el tu.” Leer el artículo... Lupaprotestante.com
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