¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 20 de mayo de 2011

Pentecostalidad, Catolicidad y Apostolicidad de la Iglesia

Por. Jorge Vaccaro, Argentina*
1. LA PENTECOSTALIDAD DE LA IGLESIA
¿A que llamamos "Pentecostalidad"?. Según el teólogo pentecostal Bernardo Campos la “Pentecostalidad es un nombre genérico con valor universal que refiere, a la experiencia universal de los cristianos con el Espíritu Santo, a partir de la analogía o en extensión de la experiencia cristiana de Pentecostés, cuando se formó la iglesia del Nuevo testamento”
Por esto afirmamos que la pentecostalidad es una característica de toda iglesia cristiana
El pentecostalismo moderno es un movimiento histórico (nacido a principios del siglo XX y compuesto en la actualidad por muchas iglesias, instituciones y énfasis teológicos, pero con una espiritualidad más o menos en común) que se identifica con la iglesia del siglo I, sobre todo en sus manifestaciones carismáticas (lenguas, sanidades, milagros, etc), pero la pentecostalidad, valga decirlo, no es una identidad exclusiva de los pentecostales, sino y ante todo, del cristianismo universal.
La pentecostalidad es inherente a toda iglesia fundada en Jesucristo. Sin ella, sin el Espíritu Santo la iglesia no sería iglesia.
2. LA CATOLICIDAD DE LA IGLESIA
La palabra «católico», compuesta de las griegas kato y holon significa general, universal, total (lat. secundum totum: San Agustín). En el griego clásico los filósofos llamaban katholikon a una proposición universal.
Ignacio de Antioquía fue el primero que usó la palabra katholikos para la Iglesia de Cristo Dice: «Donde está Jesucristo, está la Iglesia católica.» La palabra significa, evidentemente, en este texto lo mismo que universal. .
La catolicidad quiere decir que la Iglesia de Cristo está destinada a todo el mundo, a todos los pueblos y a todos los hombres de todos los tiempos.
La Iglesia de Cristo no está vinculada ni a una nación ni a un sistema político, ni a una determinada cultura y trasciende todos los límites geográficos, culturales y políticos y es capaz de llegar a todos los pueblos y hombres y ofrecerles lo que necesitan para la satisfacción de su ser.
Quien entra en la Iglesia de Cristo, no necesita renunciar a sus características naturales, para ser cristiano. No necesita dejar de ser este hombre determinado, concreto, individual o este ciudadano de tal pueblo. Es justamente a la inversa. Por la fe en Cristo, el hombre es puesto en situación de llegar a ser totalmente aquello para lo que tiene disposiciones, e incluso de superarse a sí mismo. La Iglesia le da fuerzas para su autorrealización, fuerzas que no existen en el ámbito puramente natural. Le libera de las fuerzas que impiden o ponen en peligro su verdadera autorrealización, del egoísmo y del orgullo, de la voluptuosidad y codicia.
La Iglesia por el poder del Espíritu Santo tiene la capacidad de ofrecer esas ayudas para el autodesarrollo a todos los hombres, sea cual sea la raza, sistema político, o grado cultural a que pertenezcan.
Y así como la pentecostalidad no es exclusiva de los pentecostales, la catolicidad no lo es de la iglesia romana. ALIDD (como toda iglesia fundada en Jesucristo) es una iglesia católica porque es una iglesia universal (no es secta).
3. LA APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA
¿Qué hace que una iglesia sea apostólica?
¿Para ser apostólica debe ordenar apóstoles? Mi opinión es enfáticamente no.
La sucesión apostólica viene de Cristo a los Apóstoles, de los Apóstoles a los primeros Pastores y los llamados bíblicamente obispos, presbíteros o ancianos, y de estos a sus sucesores hasta hoy.
La Iglesia de Cristo es aquella que Cristo mismo ha fundado y que se prolonga históricamente desde Cristo hasta nosotros, conducida desde el principio por los Apóstoles y sus sucesores bajo la acción del Espíritu Santo. Ha sido fundada de una vez para siempre sobre el fundamento de los Apóstoles y nadie puede asignarle otro fundamento (Cfr. Ef. 2, 20; 1 Co 3, 10-11; Ap 21, 14). Esta Iglesia continúa siendo el Cuerpo de Cristo (Cfr. Ef 4, 1-16; 5, 29-30). Cristo es hoy Cabeza de la Iglesia y actúa en ella por medio del Espíritu Santo y del pueblo de Dios.
La Iglesia conducida por los sucesores de los Apóstoles, e interiormente guiada e iluminada por el Espíritu Santo, conserva las enseñanzas, las recomendaciones, los mandatos, las instituciones de los Apóstoles, transmite el mensaje de Jesús tal como le ha sido entregado por los Apóstoles. La Iglesia conserva y transmite íntegramente lo que Dios nos ha comunicado a través de toda la historia de salvación y últimamente por medio de Jesucristo y de los Apóstoles. Los libros del Nuevo Testamento redactados bajo la inspiración del Espíritu Santo contienen el mensaje de Jesús según la enseñanza de los Apóstoles. .
La Iglesia, fundada por Jesucristo en los Apóstoles, continúa hoy siendo apostólica no porque ordene apóstoles, sino porque está fundada en la fe y doctrina de aquellos apóstoles que estuvieron con Jesucristo.
Y así como la pentecostalidad no es exclusiva de los pentecostales, ni la catolicidad de los romanos, la apostolicidad no es exclusiva de las iglesias que ordenan apóstoles. Toda iglesia es apostólica.
Surgen algunas preguntas. Los apóstoles de hoy ¿cumplen con los requisitos y autoridad de los primeros apóstoles? ¿Quiénes los ordenan tienen autoridad para hacerlo? ¿A quiénes rinden cuenta de sus acciones? ¿No son más bien, lo que a partir del siglo II, se los denominó “obispos”? Es un tema para estudiar….
Lo que queda claro es que una iglesia puede ordenar apóstoles y no seguir fiel a la doctrina de los apóstoles bíblicos.
ALIDD es una iglesia (como todas las fundadas en Jesucristo) PENTECOSTAL, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.
La pentecostalidad, la catolicidad y la apostolicidad nos pertenece a todos, por el solo hecho de ser iglesia fundada en Jesucristo y nadie puede atribuirse el derecho de exclusividad de ninguno de ellos.

*Por el pastor Jorge Julio Vaccaro de ALIDD (Asocación La Iglesia de Dios) - Director del Seminario Emanuel

No hay comentarios: