¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 21 de abril de 2012

Reedita el FCE tres libros de Jean Pierre Bastian

Por. Leopoldo Cervantes-Ortiz, Ciudad de México.

A fines de 2011, el Fondo de Cultura Económica volvió a editar tres títulos fundamentales, ya agotados, de Jean-Pierre Bastian, profesor de la Universidad de Estrasburgo Francia, quien vivió en México alrededor de 15 años, y cuyas investigaciones sobre el protestantismo mexicano y latinoamericano se consideran fundamentales para la comprensión del campo religioso de la región. Cada uno comienza a circular nuevamente con un tiraje reducido de 300 ejemplares.

Por orden de aparición, Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911, publicado originalmente en 1989, se basa en la tesis doctoral que Bastian defendió en El Colegio de México. La breve reseña de la editorial dice así: “Libro que trata de un fenómeno social surgido en México en los años setenta del siglo pasado; de un espíritu de asociación que animó a la sociedad civil mexicana y a partir del cual se establecieron y desarrollaron sociedades religiosas protestantes”. Este volumen marcó un parteaguas en la investigación sobre las heterodoxias religiosas en México y el resto del continente.
Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX, una coedición con la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA), es un libro colectivo coordinado por Bastian y en el que participaron Hans-Jürgen Prien, Enrique Dussel, David Gueiros Vieira, Antonio Gouvea Mendonça (†), Rosa del Carmen Bruno-Jofré, Washington Padilla J. (†) y Arturo Piedra Solano (†). La nota dice: “La historia del liberalismo como ideología fundadora de nuestro continente se remonta hasta el siglo XVIII, cuando fue adoptado como el gran modelo de la modernidad. Esta reunión de ensayos analiza el contexto de las luchas políticas contra la masonería durante el siglo pasado”.
Finalmente, Protestantismos y modernidad latinoamericana: historia de unas minorías religiosas activas en América Latina (1994) es la edición definitiva de la historia de los protestantismos latinoamericanos que Bastian publicó previamente, en versiones más reducidas, en 1986 y 1992, ambas en la Casa Unida de Publicaciones. “Este libro trata del desarrollo de los protestantismos en América Latina desde el periodo colonial hasta hoy.
El autor muestra cómo, desde los años sesenta del siglo XX, el paisaje religioso de América Latina se ha modificado con la irrupción de numerosos y nuevos movimientos religiosos protestantes y pentecostales que dan un rasgo complejo al fenómeno social”.
Indudablemente, los estudiantes de las nuevas generaciones y los investigadores/as se verán beneficiados con estas nuevas ediciones, las cuales se pueden solicitar directamente en el sitio web del FCE. Además de los mencionados, esta editorial benemérita también le ha publicado a Bastian los siguientes libros: La mutación religiosa de América Latina, Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica (1997) y La modernidad eligiosa: Europa latina y América Latina en perspectiva comparada (2004).

Fuente: ALCNOTICIAS

Ver más noticias de Leopoldo Cervantes-Ortiz

No hay comentarios: