¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 22 de abril de 2012

Una perspectiva biblica del descano: ¿Se puede descansar hoy en día?

“El día de reposo: la santificación del tiempo”
Por. Dr. Mervin Breneman
¿De donde viene la costumbre de tomar un 'fin de semana' para descansar? El cuarto mandamiento ('Acuérdate del día de reposo para santificarlo'), ¿será para nosotros?
La costumbre de tomar libre un día de cada siete, ya casi universal en todo el mundo, viene de la influencia judeocristiana, de la influencia de la Biblia. De lo que sabemos de la historia antigua, la semana de siete días con uno de reposo no se conocía antes de su uso en Israel.
Los estudiosos del Antiguo Cercano Oriente han buscado el origen del día de reposo en otros pueblos. En Mesopotamia los sacerdotes dividían el mes lunar en dos partes separadas por el día 15 (shapattuj, el día de la luna nueva).
También había ciertos días de mala suerte relacionados con el ciclo lunar. Las colonias asirias en Capadocia (1900 a. C.) usaban una unidad de cinco o seis días. Los griegos dividían el mes en tres partes según las fases de la luna. Los romanos conocían un ciclo de ocho días en que los agricultores laboraron durante siete días, dejando el día octavo para un día de mercado en que vendían sus productos. Pero no hay indicios de tales 'días de mercado' en el Antiguo Cercano Oriente. También en literatura antigua se ha señalado una fiesta de siete días en el tiempo de Gudea de Lagash, un duelo de siete días en Gilgamesh, y en el Rey Keret (ugarítico), seis días de marcha y el séptimo de ataque. Pero ninguno de estos detalles parece suficiente para explicar el origen del día de reposo en Israel. Además la semana bíblica muestra detalles muy distintivos. En Babilonia los días especiales eran días de mala suerte, días tristes; pero en Israel el día de reposo, o Shabat, era un día de gozo. Aun más significativo, el Shabat en Israel no estaba ligado al calendario lunar, no estaba ligado a ningún ciclo de eventos en la naturaleza. Este hecho en sí indica que el Shabat en Israel es parte de una visión del mundo distinta de la de otros pueblos antiguos.
SU IMPORTANCIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
A primera vista cuesta entender el por qué de tanto énfasis en el día de reposo como el que aparece en el Antiguo Testamento. En el Pentateuco se dan leyes sobre su observancia, y vez tras vez los profetas reprenden a la gente por no observarlo bien. ¿Por qué esta importancia?
Encontramos la respuesta en la centralidad del tiempo en la visión bíblica del mundo. Cuando se da una ley o un mandamiento es porque ese mandamiento encierra un principio. El cuarto mandamiento nos enseña la consagración del tiempo. Como dice el salmista: 'Mis tiempos están en tus manos.' Así 'El cuarto mandamiento propone a toda persona de fe profundas reflexiones acerca de la santificación del tiempo y de la disponibilidad para Dios. ’ '
En esta teología del Shabat se destaca la diferencia entre Israel y los otros pueblos antiguos. Los otros veían cosas sagradas, pero en Israel la santidad fue transferida del espacio al tiempo, 'del reino de la naturaleza al reino de la historia, de las cosas a los acontecimientos.' Los ritos y las actitudes del paganismo (que era una visión básicamente panteísta del mundo) llevan en sí un intento de devaluar el tiempo. ’ La filosofía panteísta es una religión del espacio, pero no da importancia al tiempo. Es significativo que un filósofo como Bertrand Russell habla del tiempo como 'una característica insignificante y superficial de la realidad.'
En cambio, el énfasis en el tiempo y la historia es una característica principal de los profetas. Cuando los israelitas deseaban volver a los Baales y Astartes estaban expresando su rechazo del valor de la historia. Preferían la seguridad de los ciclos de la naturaleza, en vez de confrontar los desafíos de la historia, los desafíos de un diálogo con Dios.
El Shabat es muy pertinente a nuestra situación hoy día, pues la civilización tecnológica pone todo el énfasis en la conquista del espacio. Bien dice Hiscal: 'La vida adquiere un sentido erróneo cuando el control del espacio, la conquista de las cosas del espacio, se convierte en nuestra única preocupación.' 'La decadencia de la vida espiritual comienza cuando dejamos de sentir la grandiosidad de lo eterno en el tiempo.' ’ Para el cristiano el tiempo tiene significado porque Dios actuó en la historia, especialmente al proveer la redención en Cristo, y sigue actuando. El contraste entre los valores del Antiguo Testamento y los del mundo pagano es similar al contraste entre los valores que debemos tener los cristianos y los valores materialistas (del espacio) del mundo contemporáneo.
El día de reposo y la centralidad del tiempo en la visión bíblica nos provee un alivio de la tiranía de las cosas del espacio, de las carreras opresoras que caracterizan la sociedad de consumo. Nos enseña que hay valores más importantes. No desprecia el trabajo, porque el mismo mandamiento dice 'seis días trabajarás.' Pero nos libera de la opresión de las cosas y nos enseña que nuestro tiempo y nuestra vida pertenecen a Dios y tienen valor delante de Dios.
En el mundo occidental la ética del trabajo con base bíblica ha dejado buenos frutos. Pero enfatizada a expensas de una ética del reposo fácilmente degenera en una obsesión de 'consumo'. Ahora el consumerismo está dando lugar a una ética del poder; lo que importa es manejar cosas o personas. Pero si el valor de una persona depende de cuánto produce, cuánto consume, o cuánto poder tiene, ¿qué valor tienen los que no producen, ni consumen mucho, ni tienen poder, por ejemplo los ancianos? Estas éticas chocan con la ética bíblica, pues en la visión bíblica todo ser humano tiene valor. El día de reposo nos coloca a todos en pie de igualdad delante de Dios y nos da valor como seres creados por Dios y para gozarnos de su comunión y alabanza.
SU SIGNIFICADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Aquí queremos ver las varias facetas del significado del día de reposo o Shabat en el Antiguo Testamento:
1. Primero, significaba para el israelita que todo su tiempo pertenecía a Dios. Como el año sabático proclamaba que Dios es Señor de la tierra, así el Shabat era señal del señorío de Dios sobre todo el tiempo del hombre. Para mostrar esto el hombre toma un día de siete y lo dedica especialmente a Dios sin otros quehaceres.
2. El Shabat era una señal del pacto entre Dios y su pueblo. 'Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por serial entre mí y ellos...' ' Cuando el pueblo dejó de observar el Shabat los profetas le acusaron de dejar el pacto con Jehová.
3. En el día de reposo el hombre participa en el descanso del Creador. Esta base teológica se da en Éxodo 20.11 y otros pasajes. Dios reposó de la creación en el séptimo día. Shabat originalmente no era el nombre propio de un día: significa 'dejar de hacer lo que uno ha estado haciendo' o 'descansar'. Dios le ha dado al hombre la capacidad de crear; el trabajo es un don de Dios. Pero también lo es el reposo. Esta faceta tiene varias implicaciones. Por un lado, un tiempo de reposo hace al hombre más creativo. Por otro lado, es una señal escatológica que apunta hacia el futuro reposo con Dios.
4. También el Shabat es señal de liberación. En Deuteronomio 5.15 se enfatiza este aspecto. Los israelitas, que eran esclavos en Egipto, deben recordar la liberación de Dios y guardar el día de reposo, 'para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero'. ’ El Shabat es un mandamiento libertador. Aun el trabajador más esclavizado en Israel debía tener un día libre cada semana. Este mandamiento dice que en ese día toda persona está libre y nadie puede tocarla.
5. El día de reposo era un día de alabanza y de fiesta al Señor. Levítico 23.3 habla de la santa convocación en el Shabat e Isaías 58.13,14 indica que debe ser un día de gozo para deleitarse en Dios.
EL DÍA DE REPOSO EN EL NUEVO TESTAMENTO
Aquí sólo queremos mencionar tres aspectos del tema.
1. El cambio del séptimo al primer día de la semana. El Nuevo Testamento nunca repite el mandamiento de guardar el Shabat. Pero la enseñanza de toda la Biblia indica que el apartar un día para dedicarlo a Dios es un principio ético básico. Los primeros cristianos empezaron a reunirse el primer día de la semana porque fue el día de la resurrección. Poco a poco fueron aplicando al domingo las enseñanzas del Antiguo Testamento sobre el Shabat.
2. La actitud de Jesús hacia el día de reposo. Jesús desafió el formalismo de los fariseos, los cuales habían hecho del cuarto mandamiento una serie de prohibiciones. Como a veces pasa en las iglesias cristianas, su ética se hizo una ética de evadir lo malo. Pero la ética de Jesús no era una ética negativa, una ética de sólo evitar el pecado: era una ética positiva, una ética de cumplimiento del propósito de los mandamientos. El énfasis de Jesús estaba, por lo tanto; en hacer el bien, en responder a las necesidades de los demás. Era una ética de sanidad. ¡EL día de reposo fue hecho para el hombre y no el hombre para el día de reposo! Los fariseos se preocupaban por no profanar el día de reposo, Jesús se preocupaba por santificarlo.
3. EI aspecto escatológico. ’Procuremos, pues, entrar en aquel reposo...' dice el autor de Hebreos. 9 Este. reposo tiene doble aplicación. Se refiere al reposo de la fe en Dios. Nos dice que dejemos de trabajar y que confiemos en Dios. 'Estad quietos, y conoced que yo soy Dios', dice el salmista. 10 Apunta hacia la verdad básica del evangelio de no obrar para nuestra propia salvación, sino dejar que Dios obre en nosotros.
La otra interpretación del Shabat conecta éste al reposo futuro en el reino eterno de Dios. Los cristianos disfrutamos ahora un reposo en Cristo, pero queda por delante un reposo más duradero y más glorioso que Dios ha preparado. Así, la teología del día de reposo es parte de la visión bíblica del tiempo y de la historia dirigida hacia una meta definida.
CONCLUSIÓN
Los diez mandamientos son principios éticos que muestran la voluntad de Dios en todas las épocas. Nótese el énfasis del cuarto mandamiento: 'Acuérdate del día de reposo para santificarlo'. No hemos de seguir a los fariseos enfatizando cómo no profanarlo, sino a Jesús, que enfatizó cómo santificarlo.
¿Cómo, pues, debemos santificar el día de reposo en nuestro tiempo?
1. Reconociendo el principio de apartar un día de cada semana para el Señor, como una señal de su señorío sobre todo nuestro tiempo.
2. Apartando un día para el descanso: un día cuando nos desatamos de la rutina, de la lucha por el éxito, de las preocupaciones por nuestros propios planes y proyectos, para dedicarnos al reposo físico y espiritual. A menos que el hombre moderno reconquiste el sentido de quietud y tranquilidad no podrá mantener en sus manos las riendas de la tecnología.
3. Reconociendo el principio de liberación involucrado, que toda persona tiene valor y derechos humanos.
4. Usándolo en el servicio, siguiendo a Jesús en su preocupación por las necesidades físicas y espirituales de nuestros prójimos.
5. Dedicándolo a Ia adoración, la celebración y la inspiración. Jesús vivía en constante comunión con el Padre, pero este hecho no excluía tiempos especiales de comunión. Asimismo el hecho de que el cristiano viva siempre para glorificar a Dios no excluye la necesidad de un día especial de alabanza. Más bien, éste refuerza aquél. ¡EI día de reposo es el día del Señor! Hemos de gozarnos en la comunión con Dios y con los hermanos en Cristo. Hoy, cuando todos piensan en su propio placer y su propia diversión hemos de tomar en serio las palabras de Isaías 58.13,14: 'Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitaras en Jehová...'

• Notas
-------------------------------
1 Georgee Auzou, De la servidumbre al servicio, p. 298.
2 A. J. Heschel, El Shaóat y el hombre moderno, p. 82.
3 Mircea Eliade, Cosmos and History, P. 85.
4 Heschel, op. cit., p. 12.
5 Ibíd., pp. 9, 13
6 Ex. 20.12.
7 Ex. 23.12.
8 Hch. 20.7.
9 Heb. 4.10
10 Sal. 48.10.
Datos Bibliográficos: Revista Certeza, nº 78, pp. 186-188
Fuente: Revista Certeza & CETI

No hay comentarios: