¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 30 de marzo de 2014

Historias Escondidas: Poniendo rostro humano a la inmigración

 
Ellos son Arona, Ismail, Mihaela, Manolo, Anne y Babu. Seis procedencias, seis historias personales que permanecían escondidas en la antigua ciudad de Burgos y que han salido a la luz en un trabajo documental creado con la intención de romper tópicos y mostrar que el concepto de integración, tan degradado hoy en día, es posible y deseable.
Al frente de Historias Escondidas, un proyecto cinematográfico y documental, está Aitor de la Cámara, como guionista y director creativo.“Simón Menéndez, de la Asociación Hechos y yo, ideamos esta campaña”, cuenta Aitor. Fue a propuesta de la Coordinadora de Entidades Pro Inmigrantes de Burgos (compuesta por Cáritas, Burgos Acoge, Cruz Roja, Accem, Asociación Hechos, San Vicente de Paul y Proyecto Atalaya), la cual quería lanzar una campaña de sensibilización intercultural con motivo del Día Internacional del Migrante.
“Queríamos que 6 personas de diferentes países (La India, Mauritania, Costa de Marfil, Senegal, España y Rumania) contaran su experiencia en primera persona con el objetivo de facilitar el desarrollo, tanto individual como colectivo, de valores positivos para la convivencia, y abordar la diversidad como factor de enriquecimiento social”, añade Aitor.
CONTRA LOS TÓPICOS
El escenario común es Burgos, donde conviven cien nacionalidades. Una ciudad que se dice que “es fría en todos los sentidos” pero lo cierto es que “hay muchas personas inmigrantes que están muy a gusto en Burgos, y viendo los seis documentales puedes darte cuenta de que es verdad, así que se puede decir que la ciudad de Burgos es una ciudad que acoge al que viene de fuera y que tiene un gran número de personas inmigrantes que se han integrado en la vida y en las costumbres de la ciudad”, explica Aitor de la Cámara, que se mostraba además “agradecido” a todos los protagonistas por disponerse a abrir su casa y contar una historia que puede cambiar la concepción estereotipada del inmigrante.
Porque esa es la intención de estos documentales: transmitir una perspectiva positiva de aquellos que han llegado -o están llegando- a este país desde el extranjero. “Cuando solo oyes malas noticias acerca de los problemas que causa la inmigración, y lo único que escuchas son cifras y estadísticas, es fácil olvidarte de que detrás de todo eso hay personas con nombre propio, con una historia, y una razón por la cual han salido de su país”, expresa Aitor de la Cámara.
Se estima que unos 232 millones de personas buscan en países distintos nuevas oportunidades para mejorar su vida. Esto son sólo seis casos, seis historias que “intentan acercar al espectador a estas realidades para ayudarles a empatizar con la realidad de la emigración y la inmigración”.
Entre las historias se incluye la de Manolo. “Un hombre que salió de Burgos en los años 50 para tener una vida mejor en Argentina, y a pesar de que las cosas le empezaron a ir bien, de la noche a la mañana una estafa lo dejó en la ruina y tuvo que regresar a España. Esta historia nos recuerda que en otras épocas España ha sido un país del que han emigrado muchos para buscar un futuro mejor”, enfatiza Aitor.
Detrás de este proyecto se encuentran cristianos evangélicos que entienden que la defensa del inmigrante es parte de la misión que enconmendó Jesús a sus seguidores. “Jesús nos habló muy claramente en cuanto a cómo debemos tratar a la persona inmigrante en Mateo 25:35, 'Porque estuve hambriento, y vosotros me disteis de comer; estuve sediento, y me disteis de beber; llegué como un extraño, y me recibisteis en vuestra casa'... Prácticamente desde que Adán y Eva salen del paraíso, el pueblo de Dios ha estado saliendo de su lugar de origen” dice el director de los documentales.
“Incluso en la actualidad – dice Aitor de la Cámara - como cristianos, sabemos que nuestro destino final es otra ciudad; que aquí estamos de paso. Por este motivo debemos mostrar compasión y ayuda al que viene de fuera”.
El formato escogido, de grabar seis micro-documentales, busca un impacto inmediato y un acceso y distribución muy rápida gracias a las redes sociales. Es por eso que el proyecto Historias Escondidas se encuentra en la  web , en  YouTube ,  Twitter  o  Facebook,  donde va acumulando seguidores a medida que se va compartiendo de perfil en perfil.
Entre los materiales preparados, está también la edición en DVD, y próximamente se va a desarrollar un material didáctico para poder acompañar estos cortos, dice Aitor, “por si colegios o diferentes entidades quieren trabajar el tema de la inmigración”. 


Nombre: Babu. Procedencia: Adakkathode, India. En España desde 1997.

Nombre: Anne Laure. Procedencia: Man, Costa de Marfil. En España desde 2006.
“Un hombre mayor me para y me pregunta: ¿cuánto cobras? Refiriéndose al sexo. Te quedas sin saber por qué estás aquí... Porque vino una africana y se dedicaba a ser prostituta, nos meten a todas en la misma bolsa”.
Nombre: Manolo. Procedencia: Burgos, emigró a España en 1958. En España desde 1978.
“Sales para luchar, trabajar, y llegas con las manos vacías. No estaba conforme con lo que tenía, vivía con miseria”.
Nombre: Mihaela. Procedencia: Galati, Rumanía. En España desde junio de 2005.
 “Te miran un montón. Cuando entras en una tienda, van detrás tuyo por si fueras a robar... Me inculcaron desde pequeña que tenía que esforzarme y estudiar para salir adelante”.
Nombre: Ismail. Procedencia: Gorilakhe, Mauritania. En España desde 2009.
 “Me metí en una patera para buscar algún futuro. Te imaginas que tendrás una vida mejor, pero obviamente, las cosas son mucho más difíciles”.
Nombre: Arona. Procedencia: Dakar, Senegal. En España desde 1992.
 “Tenía ganas de conocer mundo. Vine con un grupo de percusión. Tenía un visado de siete días, y después de eso, era como dicen aquí, un ilegal”.
 Más información en  Historias Escondidas.

Autores: Daniel Hofkamp

Editado por: Protestante Digital 2014

No hay comentarios: