Es
una total distorsión de los hechos y pruebas documentales que Bonhoeffer fuese
parte de Valquiria, o de cualquier otro intento de asesinar a Hitler.
Desde
su título el libro llamó mi atención. El mismo iba contra lo bien conocido
sobre que Dietrich Bonhoeffer fue condenado a pena de muerte por haber sido
parte de un intento de matar a Adolfo Hitler. Me propuse leer el libro en
cuestión y lo que sigue resume la tesis principal de la obra.
El volumen tiene el título Bonhoeffer the Assasin? Challenging the Myth, Recovering His Call to Peacemaking (¿Bonhoeffer el asesino? Reto al mito, recuperación de su llamado a construir la paz). Son tres los autores: Mark Thiessen Nation, Anthony G. Siegrist y Daniel P. Umbel, y la casa publicadora Baker Academic, Grand Rapids, Michigan, 2013.
El volumen tiene el título Bonhoeffer the Assasin? Challenging the Myth, Recovering His Call to Peacemaking (¿Bonhoeffer el asesino? Reto al mito, recuperación de su llamado a construir la paz). Son tres los autores: Mark Thiessen Nation, Anthony G. Siegrist y Daniel P. Umbel, y la casa publicadora Baker Academic, Grand Rapids, Michigan, 2013.
Thiessen
Nation tuvo a su cargo los capítulos históricos, en los cuales traza las etapas
de la vida de Bonhoeffer, con especial atención a las evidencias que apuntan
hacia la ausencia del teólogo alemán en complot alguno para terminar con la
vida de Hitler. Siegrist y Umbel analizan el tópico de la ética en la teología
de Bonhoeffer a lo largo de la obra de éste, sus planteamientos iniciales,
desarrollo y planteamientos hacia el final de su vida.
Dietrich
Bonhoeffer tuvo una corta vida, apenas de 39 años, nació en 1906 y fue
ejecutado en 1945. El
interés de Thiessen Nation no está en hacer una biografía pormenorizada sobre
ésos 39 años, sino en documentar el itinerario de Bonhoeffer que le llevó
tanto a ser un decidido opositor al totalitarismo nazi como a su convicción de
resistirlo por medios no violentos.
La
opción pacifista y pacificadora no siempre fue el camino que hizo suyo el
teólogo germano. Por ejemplo, casi al final de un año (marzo 1928-febrero 1929)
como pastor asistente de la comunidad de habla alemana en Barcelona, Bonhoeffer
dio una conferencia sobre ética cristiana, en ella consideró que en los tiempos
que corrían era inaplicable el Sermón del Monte y dio argumentos sobre la
legitimidad de aniquilar a los enemigos que ponían en peligro la integridad
familiar y la de la nación alemana.
Thiessen Nation anota: “Las evidencias sugieren que para 1929 Bonhoeffer estaba en un serio itinerario teológico (y espiritual), itinerario durante el cuál él sería transformado durante el año escolar de 1930/31, cuando estuvo en la ciudad de Nueva York”. ¿Qué pasó en esos casi doce meses en los que hizo estudios teológicos, enseñó en las aulas y tuvo contacto con iglesias cuya feligresía era tan distinta a la conocida por él en Alemania?
Thiessen Nation anota: “Las evidencias sugieren que para 1929 Bonhoeffer estaba en un serio itinerario teológico (y espiritual), itinerario durante el cuál él sería transformado durante el año escolar de 1930/31, cuando estuvo en la ciudad de Nueva York”. ¿Qué pasó en esos casi doce meses en los que hizo estudios teológicos, enseñó en las aulas y tuvo contacto con iglesias cuya feligresía era tan distinta a la conocida por él en Alemania?
En
sí misma la experiencia del año escolar de Bonhoeffer en el renombrado Union
Seminary no fue muy gratificante, como dejó constancia en sus críticas
escritas. Sin embargo las relaciones establecidas con otros compañeros de
estudios y congregantes de una iglesia afroamericana resultaron para él muy
aleccionadoras y enriquecieron su pensamiento teológico.
Cuatro
nuevos amistades en Nueva York tuvieron en Bonhoeffer un impacto transformador:
Paul Lehman, norteamericano que hablaba fluido alemán y quien mantendría
contacto con aquél casi hasta su muerte; Erwin Stutz, suizo y comprometido
estudioso de Karl Barth y clave para mantener el vínculo entre éste y Dietrich;
Jean Lasserre, pastor reformado francés, con él tuvo Bonhoeffer “su primer
encuentro con un pacifista cristiano de su generación […] Lasserre lo confrontó
con la aceptación del mandato pacifista de Jesús, el cual nunca antes había
considerado [seriamente]”; Frank Fisher, afroamericano que conectó a Bonhoeffer
con la Abyssinian Baptist Church, congregación afroamericana grande en Harlem y
situada relativamente cerca de Union Seminary.
Las
contantes conversaciones con Lasserre llevaron a Bonhoeffer “a un nuevo
entendimiento del Sermón del Monte […] también fue Lasserre quien dio el
impulso inicial el gran libro de Bonhoeffer, [El costo del] Discipulado”,
afirma Eberhard Bethge, discípulo, amigo de muchos años y biógrafo del teólogo
germano. El gran libro de Bonhoeffer al que apunta Bethge existe en castellano
publicado por Ediciones Sígueme con el título El precio de la gracia.
El seguimiento.
En
compañía de Jean Lasserre, Bonhoeffer viajó a México a principios del verano de
1931. Ambos dieron conferencias y charlas públicas sobre la paz.
En
una carta a su novia, Elizabeth Zinn, de fecha 27 de enero de 1936, Dietrich
Bonhoeffer le confía el proceso de cambió que comenzó en Nueva York y continuó
intensamente por un tiempo, hasta darle nuevas perspectivas de sí mismo y el
significado de la fe cristiana. Escribió: “vine a la Biblia por primera vez. Es
terriblemente difícil para mí decir esto. Había predicado muchas veces, había
visto mucho de la iglesia, había dado sermones y escrito sobre ella, pero
todavía no había llegado a ser cristiano”. Es cuando, sigue Bonhoeffer, “la
Biblia, especialmente el Sermón del Monte, me liberó. Desde entonces todo es
diferente. Estoy claramente consciente de ello; incluso quienes me rodean lo
han percibido. Esa fue la gran liberación”.
No
sería la única vez que Bonhoeffer dejaría constancia sobre la que llamó su gran
liberación. A partir de entonces fue un teólogo y activista firme partidario de
la no violencia, la construcción de la paz, como vía duradera para la
transformación social. Fue un férreo opositor al nazismo y sus postulados
supremacistas, pero no se involucró en conspiraciones para asesinar a Hitler.
El
mito sobre la participación de Bonhoeffer en el intento de magnicidio contra
Hitler se sigue propagando con mucho éxito. Varios autores han difundido tal mito, más
recientemente la leyenda la ha sostenido Eric Metaxas, quien escribió
originalmente en inglés una biografía que se ha hecho popular, por lo que
estuvo en la lista de best sellers en 2010. Dicha obra fue traducida al español
y publicada en nuestra lengua en 2012 por Grupo Nelson ( Bonhoeffer:
pastor, mártir, profeta, espía ). En un impreso promocional del libro
los editores difundieron que el teólogo alemán “es reconocido y recordado tanto
por sus obras sobre espiritualidad así como por su ejecución en 1945 en un
campo de concentración debido a su participación en el complot para asesinar a
Adolf Hitler […] El biógrafo también brinda detalles de su participación en el
famoso complot Valquiria y en Operación 7, el esfuerzo para el contrabando de
judíos en la neutral Suiza”.
Dietrich
Bonhoeffer sí participó en acciones para salvar a judíos enviándolos
secretamente a Suiza. Pero es una total distorsión de los hechos y pruebas
documentales que fue parte de Valquiria, o de cualquier otro intento de
asesinar a Hitler. Lo
prueba nítidamente el libro de Thiessen Nation, Siegrist y Umbel ( Aquí en Amazon) . De esas copiosas evidencias me
ocuparé en la próxima entrega.
*Autores: Carlos Martínez García
©Protestante Digital 2014
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