¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 31 de agosto de 2014

Homosexualidad y fe: ‘Jesús fue contracultural, pero no cambió la visión del matrimonio’

El pastor británico Ed Shaw da su contrapunto personal a la sensación que ha creado la ‘salida del armario’ de la cantante evangélica Vicky Beeching.
La conocida líder de alabanza musical británica Vicky Beeching daba a conocer recientemente su orientación homosexual. La cantante defiende que “Dios me ama tal como soy” y apoyará ahora más firmemente la causa ‘LGTB’. Ed Shaw, un pastor del Reino Unido que también ha explicado públicamente su atracción a personas del mismo sexo, le ha contestado recordando que no hay base bíblica para apoyar la práctica homosexual.
Vicky Beeching, británica, decidió anunciar públicamente su orientación homosexual en una entrevista concedida al diario The Independent. El reportaje-entrevista, escrito por el periodista Patrick Sturdick, muestra un tono muy agresivo contra la Iglesia de Inglaterra, comparándola incluso con Guantánamo o el fascismo por el hecho de defender una visión tradicional del matrimonio.
Pese al enfoque claramente progay, el artículo también recoge la historia de Beeching en primera persona, explicada por ella de forma muy honesta. La artista explica su “vergüenza” al darse cuenta a los 13 años que le atraían otras chicas, sus oraciones pidiendo un cambio que no fueron contestadas, las palabras de otros cristianos que le hirieron, y su decisión de dar a conocer su homosexualidad a los 35 años. También el estrés que le ha causado siempre confrontar su sexualidad con la realidad de ser una líder de alabanza popular en el entorno evangélico.
TEÓLOGA Y ARTISTA RESPETADA EN ENTORNO EVANGÉLICO DE EUU
Beeching creció en Kent (Reino Unido), asistió a una iglesia pentecostal, después a una iglesia anglicana de teología evangélica, estudió Teología en Oxford y al graduarse fue a EEUU tras ser contratada por la discográfica EMI. Ahora tiene 35 años. Es buena amiga de la hija del arzobispo de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, quien defiende el matrimonio heterosexual. Tanto Welby como a su hija, explica Beeching en la entrevista, fueron los primeros en saber su orientación homosexual.
La artista es comentarista habitual en medios británicos, como Sky o Channel 4 y trabajará pronto como presentadora para BBC. Es autora de canciones populares en iglesias de habla inglesa, como “Glory to God forever”.
EL CONTRAPUNTO UN PASTOR CON TENDENCIAS HOMOSEXUALES
Ante el gran revuelo que ha creado la noticia en el entorno evangélico anglosajón (similar al que hubo cuando en 2010 otra artista cristiana, Jennifer Knapp, se declaró lesbiana), algunos líderes evangélicos han comentado el significado de la decisión de Beeching.
Destaca especialmente un  artículo de Ed Shaw, pastor evangélico británico, que también ha explicado públicamente su tendencia homosexual, pero que ha mantenido la visión bíblica de la sexualidad. Shaw, como la amplia mayoría de evangélicos, considera que las relaciones sexuales y el matrimonio deben ser entre un hombre y una mujer.
EL joven pastor es uno de los impulsores de  LivingOut, una iniciativa online que reúne a cristianos con tendencia homosexual pero que deciden no llevarla a la práctica (puede leer más sobre ello en este artículo).
“HIPOCRESÍA” QUE HA HECHO DAÑO
“Vicky Beeching ha hecho esta semana lo que yo hice como pastor cristiano el año pasado: ser abierta y honesta sobre su atracción a personas del mismo sexo”, empieza explicando Shaw.
“Parece que nuestra decisión tenía el mismo objetivo: aportar nuestra perspectiva personal al debate tan necesario que debe haber en la iglesia sobre este tema. Comparto con ella el deseo de retar y cambiar mucho del acercamiento al tema [de la homosexualidad] que se percibe en el entorno evangélico. A menudo hemos necesitado, y fracasado, arrepentirnos del mal hecho de las actitudes hipócritas hacia el pecado homosexual y el estar roto: ha habido veces en las que hemos actuado como si sólo las personas gays se equivocaran en términos sexuales. La realidad, sin embargo, es que no hay ni un solo miembro de iglesia que no esté roto sexualmente de alguna forma u otra”.
Shaw considera que también la sexualidad de las personas heterosexuales está afectada por el pecado, ya que todas las personas están bajo los efectos de la Caída. Añade que otra forma de hacer daño a cristianos que luchan con su sexualidad ha sido “un triste falsa enseñanza que permitió que, por ejemplo, Vicky desarrollara sentimientos no saludables sobre sí misma, en lugar de descubrir su identidad en Cristo, más allá de sus emociones sexuales. La atracción sexual hacia personas del mismo sexo no es un pecado imperdonable”.
“JESÚS NO CAMBIÓ LA VISIÓN DEL MATRIMONIO”
 Sin embargo, Shaw entra a continuación a marcar la diferencia entre su posición y la de Beeching. “La historia de Vicky no es la historia completa”, argumenta. “Personalmente he experimentado mucho amor y aceptación genuina cuando compartí con otros evangélicos mi experiencia de atracción a personas del mismo sexo (…), la mala experiencia de Vicky no es la de todo el mundo y nosotros [refiriéndose a “Living Out”] estamos trabajando duro para asegurar una mejor reflexión teológica y un mejor cuidado pastoral en el futuro”.
Ed Shaw defiende su posición teológica. “Debemos aceptar que, para vergüenza nuestra, la iglesia no siempre ha acertado siempre en esta área. Pero trágicamente, es Vicky quien está equivocada en la moralidad de las relaciones sexuales gays”, cree.
“Simplemente, no estamos en condiciones de cambiar lo que la Biblia dice sobre la sexualidad, que está ahí para el matrimonio entre hombre y mujer (Génesis 1 y 2). No podemos alterar la imagen que Dios nos da sobre el eterno matrimonio entre Cristo y su iglesia (Apocalipsis 21-22)”.
“Pese a sus acciones contraculturales y sus palabras a mujeres, leprosos, cobradores de impuestos y gentiles, Jesús no cambió la visión del matrimonio, ni nosotros deberíamos hacerlo. Vicky y otros como ella se equivocan al intentar cambiar la esencia de lo que la iglesia ha enseñado siempre en esta área”.
“EL OTRO LADO DE LA HISTORIA”
Shaw termina su artículo diciendo que “debemos escuchar la historia de Vicky, pero entonces también escuchar a otros cristianos que sienten atracción hacia el mismo sexo pero que cuentan otra historia”.
“Nuestras historias raramente consiguen salir en los diarios a nivel nacional o en las noticias de televisión, pero una gran cantidad de nosotros nos mantenemos fieles a la enseñanza de la Biblia. Lo hacemos, no sólo porque creemos que la Palabra de Dios es buena, sino también, finalmente, porque creemos que nos muestra la ruta hacia el crecimiento humano y a la propia vida”.

Fuentes: The Independent, Protestante Digital, EAUK, Living Out

Editado por: Protestante Digital 2014

No hay comentarios: