¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 1 de agosto de 2014

Diez leyendas urbanas comunes (y falsas) sobre los pentecostales

Por. J. Lee Grady, EEUU
Algunos investigadores anuncian 1000 millones de cristianos pentecostales en el mundo en 2025. Pese a los estereotipos, en absoluto se puede decir que sean marginales en la sociedad.
Si atendemos a la imagen que se difunde en las redes sociales y los medios (incluso algunos tan rigurosos como National Geographic) en EEUU podríamos sacar la idea de que todos los pentecostales son o charlatanes avariciosos, iluminados, marginados sociales o paletos rurales. Pero la verdad nunca suele estar en los estereotipos de los medios de comunicación.
Un pentecostal conocido, J. Lee Grady, ex editor de Charisma Ners, se niega a aceptar esta etiqueta generalizada y no se avergüenza de proclamar que es un cristiano evangélico que cree en el poder del Espíritu Santo. Pero reconoce que cuando se aplica en público el término “pentecostal” para describirse a sí mismo a menudo ve rostros con media sonrisa (si esto ocurre en un país de mayoría evangélica como Estados Unidos, es fácil pensar que este fenómeno no sólo se repite, sino que se multiplica en países de cultura católica o de otra creencia).
En un reciente artículo, expresa que “hay personas piensan que los pentecostales son personas ajenas a la realidad, sin cerebro, y que sufren ataques de falta de control durante los servicios religiosos. Se sorprenden al conocer la realidad de que existen numerosos cristianos pentecostales con titulación universitaria, prósperos negocios propios, o que ocupan cargos públicos, y que mueven a una gran cantidad de ONGs en el mundo”.
Para aclarar las cosas, aquí responde a las diez ideas falsas que se suelen aplicar a los cristianos pentecostales y que corren como leyendas urbanas entre los propios evangélicos tradicionales y –mucho más- entre el gran público que sólo conoce al movimiento pentecostal a través de los estereotipos y los prejuicios de los medios de comunicación.
1.-  Los pentecostales son movimientos e iglesias aisladas del resto de cristianos.
Hay pentecostales en prácticamente todas las denominaciones y familias evangélicas. Los pentecostales no asisten necesariamente a iglesias que están con la etiqueta de pertenecer a un movimiento o denominación pentecostal.
Desde la década de 1960 en los Estados Unidos, ha habido un creciente número de pentecostales en otras iglesias y denominaciones. Así, hay pentecostales anglicanos, pentecostales metodistas, y pentecostales bautistas.
Un reciente estudio del Pew Research Center 2011 reveló que los pentecostales representan más de una cuarta parte de todos los cristianos de hoy. Y el año pasado el líder de todos los anglicanos, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, admitió que ha tenido la experiencia pentecostal de hablar en lenguas.
2.  Son unos ignorantes teológicos.
La idea de que los pentecostales son teológicamente ignorantes es una tontería si tenemos en cuenta que 300 de los más conocidos eruditos evangélicos son pentecostales. Los teólogos que participaron en la reunión anual de la Sociedad de Estudios Pentecostales en Springfield, Missouri, representaron más de 100 denominaciones y 200 instituciones académicas.
3.  Se trata de un colectivo formado principalmente por pobres y marginados sociales.
Cuando el avivamiento pentecostal comenzó en 1906 en Los Angeles, los integrantes y defensores del movimiento pentecostal es cierto que se caracterizaban en su mayoría por ser gente de clase socialmente baja, que adoraba a Dios en tiendas de campaña.
Pero hoy en día un gran porcentaje de los pentecostales estadounidenses pertenecen a la clase media o alta. Un ejemplo es el propietario de Hobby Lobby, David Green-quien ha sido noticia las pasadas semanas debido a que la Corte Suprema falló a favor de su compañía, que tiene un valor de cinco mil millones de dólares. El es pentecostal. Y en los países en desarrollo son pentecostales quienes están financiando proyectos misioneros ambiciosos
4.  Los pentecostales están metidos de lleno en el llamado evangelio de la prosperidad.
Hay sin duda iglesias y predicadores extravagantes que se denominan pentecostales -como Clarence McClendon y Noel Jones- que hacen alarde de su riqueza a la vez que piden más y más dólares.
Pero la realidad es que el evangelio de la prosperidad no es bien recibido entre la mayoría de los pentecostales. Por ejemplo, uno de los más prominentes predicadores pentecostales del país, TD Jakes (de Dallas) reprendió a estas “estrellas del reality show evangélico· y pidió a su congregación que “les apagasen".
5.  Los pentecostales manejan serpientes en sus cultos.
Muchos estadounidenses se han intrigado ante la rareza de la manipulación de serpientes en el culto religioso mostrada en un reportaje de National Geographic Channel. Pero es una rareza en desuso. Hay sólo hay unas 125 congregaciones en EEUU (entre cientos de miles) que pertenecen a este extraño grupo, y son grupos rurales y muy pequeños.
Es más, las denominaciones pentecostales han condenado formalmente este uso de serpientes como práctica de fe, una manipulación que comenzó alrededor de 1910 en EEUU.
6.  Entran en trance en los cultos y cuando se “habla en lenguas”.
Las personas que hablan en lenguas oran voluntaria y conscientemente, y pueden iniciar y detener sus oraciones cuando lo deseen.
Cuando los investigadores de la Universidad de Pensilvania estudiaron el fenómeno de hablar en lenguas, encontraron que en realidad produce una sensación de paz y bienestar en las personas que lo practican. The New York Times informó en 2006 que un estudio de los cristianos en Inglaterra sugirió que aquellos que hablaban en lenguas lograban "más estabilidad emocional”.
7.  Los pentecostales son republicanos y blancos.
Sí, Sarah Palin ha asistido a una iglesia pentecostal, y también lo ha hecho el ex Fiscal General John Ashcroft. Pero es un estereotipo absurdo asumir que todos los pentecostales son conservadores blancos.
Un gran porcentaje de los pentecostales estadounidenses son afroamericanos e hispanos, y muchos de ellos votaron a Barack Obama en las elecciones de 2008.
Lo único que los estudios sociológicos han demostrado es que los pentecostales son los cristianos evangélicos con mayor número de votantes en la nación, y que Obama no podría haber ganado sin el apoyo importante de este grupo.
8.  Los pentecostales son racistas.
Si bien es cierto que el racismo contaminó los primeros años de vida del movimiento pentecostal, hoy en día las iglesias pentecostales y carismáticas tienen más probabilidades de ser étnicamente mixtas que otros grupos denominacionales.
9.  Son moralistas, estrictos y mojigatos. 
Hubo una época en la que los pentecostales (junto con los bautistas conservadores y los llamados grupos de santidad) predicaron con fuerza contra todo tipo de ocio secular y todo lo que sonaba a diversión o entretenimiento. Las mujeres no podían usar pantalones ni maquillaje, los hombres no podían jugar a las cartas, y las películas se miraban con lupa.
Pero esto no describe los pentecostales actuales, que han entrado en el campo de las artes ( el actor Denzel Washington , pentecostal e hijo de pastores pentecostales). Muchos son deportistas profesionales de élite.
10.  Es una moda que está de paso. 
Los pentecostales sólo representaban el 6 por ciento de todos los cristianos en el año 1980. Hoy ese número ha aumentado al 26 por ciento. Y el Pulitzer Center informa que 35.000 personas se unen a las iglesias pentecostales cada día.
Algunos investigadores predicen que habrá 1000 millones de cristianos pentecostales en el mundo en 2025. A pesar de los estereotipos, en absoluto se puede decir que los pentecostales sean marginales en la sociedad.
 
Fuentes: Charisma News/Protestante Digital 2014

No hay comentarios: