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lunes, 2 de marzo de 2009

¿Es necesario prescindir del argumento divino para explicar el origen del Universo?

Por. Luis Eduardo Cantero, Capital Federal, Argentina.

La ciencia y el origen del universo. El principio del Universo. El origen del Universo. Desafío de los científicos a la teología. El tema de Dios ha sido tocado en los últimos años del siglo XX por varios científicos que desde la física han entrado en el campo filosófico o teológico. Uno de ellos, es el conocido científico Stephen Hawking, en su libro Breve historia del tiempo ha rechazado el argumento de recurrir a Dios para explicar el origen del Universo. Otros físicos han seguido caminos opuestos: Un ejemplo a citar Paul Davies, en su libro La Nueva Física y Dios ha llegado a la existencia de Dios como explicación ultima del universo. Esta discusión no es nueva, como ha sucedido con la filosofía y la teología; pues la cuestión de Dios toca el centro de la existencia humana y ante ella el ser humano nunca queda indiferente. En el campo científico se ha planteado de maneras diferentes del nacimiento de la nueva ciencia con los principios newtianos: La física cuantica de Stephen Hawking ("Historia del Tiempo", 1992: 13 – 32). En este artículo estaremos hablando acerca de la ciencia y el origen del universo, y los desafíos que ésta le origina a la teología; para ellos nos limitaremos a la teoría científica de Hawking.

La ciencia y el origen del universo
El origen del universo es un tema difícil de tratar tanto filosóficamente como científicamente. En los libros y artículos leído por el autor para realizar este artículo, sobre el tema en cuestión, es raro que el científico, cosmólogo, puede ser por su pobre formación filosófica y teológica sean capaces de precisar filosóficamente y teológicamente los diversos significados de la palabra creación. Por ende, es necesario aclarar que no es lo mismo origen y principio. Ambos términos no son sinónimos, si usamos la etimología como aproximación a su significado; el primero hace referencia a una generación, esto es a existencia. El segundo, en cambio, hace referencia a tiempo, no a generación en primer lugar, sino a comienzo. Es posible que coincida la generación con el comienzo temporal, pero, en general no tienen porque coincidir. Hay una relación entre ambos conceptos, relación que la ciencia y la teología han de precisar. Este artículo tiene como objetivo presentar la hipótesis planteada por Hawking al comienzo del mismo y nos proponemos analizarlo desde el punto de vista científico y filosófico.

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