¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 14 de julio de 2012

Teología y vida de las Iglesias entre las montañas andinas

El tercer día del CLADE V se centró en la vida de las iglesias evangélicas y la labor teológica en los países llamados andinos porque los atraviesa la cordillera de los Andes: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se trata de países con el trasfondo de un catolicismo que ha desarrollado una religiosidad popular de raíz española pero vinculada a la religiosidad indígena de los incas, chibchas, aymaras y otras etnias de la región, a las cuales se agregó el elemento africano que vino con la esclavitud. Algunos de estos países tienen situaciones de pobreza y exclusión notables y de ellos han salido una parte importante de la migración hacia Europa, Japón y los Estados Unidos.
Por. Samuel Escobar, España
La música andina que cantamos en algún momento durante el día combina las notas tristes de tono menor propias del folklore indígena con los ritmos venidos de España. Instrumentos como las zampoñas, tambores, charangos son típicos de esta región. Hemos continuado con la reflexión bíblica alrededor de las mesas luego de ser introducidos en el pasaje de Juan 20: 21-25 por la joven universitaria mexicana Alejandra Ortiz, quien acaba de terminar una tesis sobre el movimiento estudiantil evangélico en su país. Con la habilidad propia de su formación en el Compañerismo Estudiantil que capacita para el estudio inductivo, Alejandra nos guía a detalles del texto que iluminan lo que significa el seguimiento de Jesús para el anuncio del Reino.
Como fruto de anteriores CLADEs han surgido redes de apoyo mutuo y desarrollo estratégico para atender a las tremendas necesidades de la niñez y la adolescencia en esta región. La colorida y creativa presentación de algunos de estos esfuerzos deja un claro desafío. Visión Mundial es una organización que ha avanzado con los CLADEs y en reuniones de grupo nos enteramos también del avance en la lucha por la niñez, contra la violencia doméstica y respuesta a desastres. Harold Segura teólogo colombiano que sirve en Visión Mundial ha escrito últimamente trabajos originales en el campo de la espiritualidad donde como evangélicos tenemos todavía mucho qué hacer.
A lo largo de estos días he observado la presencia de varios matrimonios que forman equipos notables de trabajo sirviendo al continente. Hoy destaco a Ian y Brenda Darke de la misión Enlace Latino que vinieron primero al Perú, colaboraron con los grupos bíblicos universitarios y luego han pasado a vivir en Costa Rica. Brenda acaba de publicar su libro Camino compartido (Editorial Puma, Lima 2012) que es una reflexión teológico-pastoral sobre el tema de la discapacidad del cual las iglesias toman cuenta crecientemente en América Latina. Le prometo a Brenda tratar de difundir su libro en España donde tantos migrantes latinoamericanos cuidan a discapacitados. Por su parte Ian dirige Letra Viva, un consorcio de pequeñas editoriales evangélicas que unen su esfuerzo para producir obras teológicas y pastorales escritas en América Latina y que no atraen a las grandes editoriales que publican mayormente libros de celebridades estadounidenses y predicadores de la televisión. Ian coordina la producción de un Comentario Bíblico en un tomo escrito por biblistas de la FTL y dirigido por René Padilla.
Al anochecer vuelve la celebración y el ritmo, esta vez con música andina. Escuchamos también a hispanos de Estados Unidos como Juan Francisco Martínez profesor del Seminario de Fuller, quienes exponen los desafíos de ser fieles siguiendo a Jesús en una sociedad donde a muchos inmigrantes se los ve y juzga con los ojos del prejuicio racial y cultural, y donde el desafío del Maestro al amor se ha de expresar enseñando a la gente una manera de hablar sin estereotipos rebajadores. Lindy Scott, estadounidense que sirvió en México, enseñó en Estados Unidos y está ahora radicado en Costa Rica, publica en Estados Unidos el Theological Bulletin of the Latin America Theological Fellowship para difundir el trabajo de la Fraternidad en el mundo de habla inglesa. Cerca del fin del día nos emocionamos cantando el tango del obispo Pagura “Porque Él entró en el mundo y en la historia… Tenemos Esperanza”. Buen colofón de un día larguísimo.

Fuente: ALCNOTICIAS

Noticias relacionadas:
Finaliza la primera jornada del CLADE V

Blog Con sabor latino se inaugura CLADE V en Costa Rica

No hay comentarios: