¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 4 de junio de 2014

Thomas Müntzer, el comunismo cristiano


Durante el siglo XVI un hombre se alzó contra el estado de depravación existente en Alemania: corrupción, miseria, injusticia, oscurantismo, utilización de la religión para los intereses de la élite… Frente a este contexto surgió un revolucionario el pastor Thomas Müntzer (1490-1525) que predicaba como principios la igualdad cristiana y la comunidad de bienes evangélica. Lo cuál resumía con la frase “Omnia sunt communia” que significa todo es de todos. El pastor se enfrentó con el catolicismo y el luteranismo por considerarlos falsos y hipócritas ya que predicaban una cosa y hacían la contraria. Querían una población sumisa e ignorante, lo cuál conseguían confundiendo a la población a través de discursos orientados con este fin.
Ante esta situación Müntzer les respondía  a los oligarcas que si  no eran justos se les podía quitar la espada tal como dijo en el pasado el profeta Daniel. Y a los campesinos explotados por el clero y la nobleza les sermoneaba diciendo en varias ocasiones :”Mira, los señores y los potentados están en el origen de cada usura, de cada apropiación indebida y cada robo; ellos toman de todos lados: de los peces del agua, de las aves del aire, de los árboles de la tierra (Isaías 5,8 – Ayes sobre los malvados). Y luego hacen divulgar entre los pobres el mandamiento de Dios: “No robar”. Pero esto no vale para ellos. Reducen en miseria a todos los hombres, a perezosos y cocineros habilidosos, a campesinos y artesanos, y a cada ser vivo (Miqueas 3,2-4 – Acusación contra los dirigentes de Israel). Y para ellos, la más pequeña falta justifica el ahorcamiento.”
Finalmente en el año 1524 decide erigirse como líder de la guerrilla campesina contra los “monjes gordos”, la nobleza y los príncipes. Siendo derrotado en 1525 y decapitado por los príncipes.
En su honor en la República Democrática Alemana se emitieron billetes de cinco marcos con su retrato, monedas, sellos… También se han hecho novelas sobre su historia como por ejemplo la novela Q que arranca con la derrota de la revolución campesina, aqui la tenéis en pdf: http://alterglobalizacion.files.wordpress.com/ 2010/04/q-luther blisset1.pdf.
Engels también trató esta revolución en el libro “La guerra de los campesinos en Alemania”: http://historia.dosmildiez.net/COORDINACION/wpcontent/uploads/2011/02 /la-guerra-de-los-campesinos-en-alemania.pdf. En él habla de Müntzer como un líder de partido comunista llegado al poder antes de que las condicionas estuvieren maduras para el establecimiento de una sociedad comunista, un comunista utópico.
Engels compara la revolución de 1525 y la de 1848 observando sus similitudes y errores que las hicieron fracasar. Concluye que Müntzer se ve forzado a representar, no a su partido y su clase, sino la clase llamada a dominar en aquel momento. De forma parecida se produce el mismo desacierto en 1848 con el gobierno provisional de Francia cuando representantes obreros entran en él.

No hay comentarios: