Durante el siglo XVI un hombre se alzó
contra el estado de depravación existente en Alemania: corrupción,
miseria, injusticia, oscurantismo, utilización de la religión para los
intereses de la élite… Frente a este contexto surgió un revolucionario
el pastor Thomas Müntzer (1490-1525) que predicaba como principios la
igualdad cristiana y la comunidad de bienes evangélica. Lo cuál resumía
con la frase “Omnia sunt communia” que significa todo es de todos. El pastor se enfrentó con el catolicismo y
el luteranismo por considerarlos falsos y hipócritas ya que predicaban
una cosa y hacían la contraria. Querían una población sumisa e
ignorante, lo cuál conseguían confundiendo a la población a través de
discursos orientados con este fin.
Ante esta situación Müntzer les respondía
a los oligarcas que si no eran justos se les podía quitar la espada
tal como dijo en el pasado el profeta Daniel. Y a los campesinos
explotados por el clero y la nobleza les sermoneaba diciendo en varias
ocasiones :”Mira, los señores y los potentados están en el origen de
cada usura, de cada apropiación indebida y cada robo; ellos toman de
todos lados: de los peces del agua, de las aves del aire, de los árboles
de la tierra (Isaías 5,8 – Ayes sobre los malvados).
Y luego hacen divulgar entre los pobres el mandamiento de Dios: “No
robar”. Pero esto no vale para ellos. Reducen en miseria a todos los
hombres, a perezosos y cocineros habilidosos, a campesinos y artesanos, y
a cada ser vivo (Miqueas 3,2-4 – Acusación contra los dirigentes de Israel). Y para ellos, la más pequeña falta justifica el ahorcamiento.”
Finalmente en el año 1524 decide erigirse
como líder de la guerrilla campesina contra los “monjes gordos”, la
nobleza y los príncipes. Siendo derrotado en 1525 y decapitado por los
príncipes.
En su honor en la República Democrática
Alemana se emitieron billetes de cinco marcos con su retrato, monedas,
sellos… También se han hecho novelas sobre su historia como por ejemplo
la novela Q que arranca con la derrota de la revolución campesina, aqui
la tenéis en pdf: http://alterglobalizacion.files.wordpress.com/ 2010/04/q-luther blisset1.pdf.
Engels también trató esta revolución en el libro “La guerra de los campesinos en Alemania”: http://historia.dosmildiez.net/COORDINACION/wpcontent/uploads/2011/02 /la-guerra-de-los-campesinos-en-alemania.pdf. En
él habla de Müntzer como un líder de partido comunista llegado al poder
antes de que las condicionas estuvieren maduras para el establecimiento
de una sociedad comunista, un comunista utópico.
Engels compara la revolución de 1525 y la
de 1848 observando sus similitudes y errores que las hicieron fracasar.
Concluye que Müntzer se ve forzado a representar, no a su partido y su
clase, sino la clase llamada a dominar en aquel momento. De forma
parecida se produce el mismo desacierto en 1848 con el gobierno
provisional de Francia cuando representantes obreros entran en él.
Fuentes: Blog Victoriaoprimidos; http://icorsoc.blogspot.com.es/2012/01/engels-sobre-thomas-munzer-un-pasaje-de.html; http://es.wikipedia.org/wiki/ThomasM%C3%BCntzer
No hay comentarios:
Publicar un comentario