¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 2 de abril de 2008

Leonardo Boff: Espiritualidad y Teología, El Grito de los Pobres es el grito de la Tierra y La Desigualdad en la Globalización

Por Antonio Otzoy - GUATEMALA, 31 de marzo (ALC).- El teólogo Leonardo Boff hizo un recorrido por Centro América. Llegó a Guatemala el 24 de marzo y se trasladó inmediatamente al interior del país para convivir en una ceremonia maya con un grupo de sacerdotes mayas en el municipio de Santiago Atitlán a 140 kilómetros al sur-occidente del país. Los días 25 y 26 hizo tres presentaciones en la ciudad de Guatemala con los temas: Espiritualidad y Teología, El Grito de los Pobres es el grito de la Tierra y La Desigualdad en la Globalización.

En la ciudad capital habló sobre "Espiritualidad y Teología" ante un auditorio de 200 líderes de distintas iglesias. Acotó “la urgencia y la importancia de la espiritualidad en un mundo cada vez más egoísta, un mundo sin Dios; es necesario y urgente dedicar todo el tiempo a reflexionar sobre la espiritualidad”. Dijo que la espiritualidad es una experiencia viva “es una experiencia de Dios que se hace testimonio, con su ternura y amorosidad, nuestro mundo requiere de hombres y de mujeres que tenga a Dios dentro de ellas.” Por otro lado indicó que “la llave de la vida es el entusiasmo, entendido como tener a Dios muy profundamente.” Agregó que la espiritualidad nos hace hombres y mujeres inteligentes por eso podemos llegar a ser más humanos, sensibles y amorosos. Al final exhorto al público a considerar con seriedad de que “ya es tiempo de meditar en que nosotros nos movemos en Dios, por el aire que respiramos, por eso estamos dentro de Dios, jamás estamos solos, siempre vamos dentro de Dios.”
En su segunda presentación el teólogo Boff, disertó sobre “Grito de los Pobres, Gritos de la Tierra”, ante un grupo de profesionales mayas. Habló sobre la necesidad de una formación para la convivencia; la profundidad de la sabiduría ancestral se debe rescatar y darla a conocer, juntar los conocimientos y los portadores de esos conocimientos, dijo. Propuso que se junten todas las personas que tienen conocimiento y experiencias de medicina para buscar juntos alternativas de salud para toda la humanidad. También dijo “que se debe tener conciencia del camino que se lleva porque no es la fatalidad lo que hace actuar de manera correcta, sino con sabiduría, con conocimiento de la realidad y conocer las distintas ciencias que están surgiendo y sus apreciaciones sobre la ecología, como es el caso de la física cuántica.” Por último dijo que estamos en el momento de aunar esfuerzos científicos y práctica para un mundo mejor.
La tercera disertación que brindó el teólogo brasileño fue en un hotel de la ciudad capital con una asistencia de 600 personas. Para iniciar invitó al publico a ver un documental sobre la carta a la tierra. Invitó a los presentes a aprender de la tierra los principios y valores. En su disertación se centró en la necesidad del cuidado; dijo que es un compromiso y responsabilidad para que seamos y tengamos siempre el espacio de espiritualidad. Afirmó que estamos viviendo un momento de crisis que nos demanda actuar con responsabilidad, con energía desde la espiritualidad para inspirarnos sueños nuevos para nuevos paradigmas. Por otro lado dijo que “el clamor de los pobres, es el mismo clamor de la tierra, los ríos, los mares, los animales y las montañas. Nuestro desafío es escuchar esos dos gritos, para evitar las tragedias de la humanidad con un futuro amenazado".

"Estamos ante una crisis, estamos en el ojo de la gran crisis, la humanidad tiene que cambiar, sino cambia no tiene futuro. Padece dolores y estos son de parto para la nueva humanidad. La tierra es nuestra madre generosa, pero si no cuidamos, todo lo que nos rodea será como una madrastra que se violenta cuando no se cumplen sus leyes” subrayó. Por otro lado- dijo- nuestros hijos nos condenaran, dirán ustedes sabían, tenían mucha información, ahora el agua que tomamos, la tierra donde vivimos, condenarán nuestra generación. El gran llamado de Boff fue a asumir una necesidad universal, "estamos en el momento de elegir nuestro futuro", aseguró.
Fuente: ALC/cristianet

No hay comentarios: