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lunes, 21 de abril de 2008

Publicidad y mujer: Cenicienta se necesita

Diana Rocco Tedesco*, Argentina
Introducción
Como es sabido las instituciones tradicionalmente transmisoras de la ideología hegemónica y conservadoras del sistema fueron la iglesia, la familia y la escuela. Este proceso, como bien señala José Comblin en un artículo llamado “Las grandes incertidumbres en la iglesia actual”1, no comienza en este momento…sino que es una lectura novedosa de la realidad, que empieza a desarrollarse después de las grandes guerras, incluida la de Viet Nam, que hizo que los jóvenes, sobre todo, comenzaran a cuestionar a las instituciones tradicionales, justamente las custodias de los saberes hegemónicos y justificantes del sistema que tantas víctimas había producido. El pacifismo, el cuestionamiento de lo que antes se daba por sentado, comienza a difundirse sobre todo entre los jóvenes, que además desarrollan un código de comunicación especial y propio para transmitir las nuevas ideas, hipercríticas del sistema.
Estos jóvenes se dieron cuenta de que lo que estaba progresando era un sistema impuesto por el sistema financiero. El manejo del dinero y ahora, podemos agregar, el control de los recursos básicos y de la información con todas sus variantes tecnológicas, dieron nacimiento a un monstruo que carece de escrúpulo alguno: la globalización de la explotación del más débil, convirtiendo en ley madre el “todo vale” y esto a costa de la explotación de los elementos más débiles de la realidad social, especialmente mujeres, niños y extranjeros inmigrantes. Muy lejos quedaba en la civilización del Libro (la Biblia) aquéllo de “Amarás al prójimo como a tí mismo”. Ahora el “slogan”, para decirlo en términos publicitarios, sería, “Ama al dinero más que a la vida del prójimo”.
Con el modelo globalizado pues, que convierte a los ciudadanos en consumidores e individuos solitarios, la mayoría de ellos sentados todo el día frente a sus computadoras o sus TVs, consecuentemente el modelo anterior que básicamente se apoyaba en el tipo de familia nuclear y en una sociedad solidaria, entra en crisis. Por lo tanto las instituciones que se encargaban de la transmisión de la ideología sustentadora del orden que impone ya muy temprano la burguesía, en el s.XVIII, no están en condiciones de poder traspasar un mensaje coherente a la generación siguiente, cohesionante, justificador de las sofisticadas formas de opresión que el sistema héteropatriarcal logró desarrollar en poco tiempo, muy rápidamente, dentro del modelo cristiano occidental. La realidad actual es que la globalización, con la información controlada y con la tecnología a su servicio, que se desarrolla y multiplica en forma exponencial, se autoafirma cada vez más y cada vez más rápido, como sistema de supremacía y de dominación. Tanto que no nos da tiempo a reaccionar evangélicamente.
Pues bien, ahora la publicidad toma la posta y les hace el favor a las antiguas instituciones: son los medios y la publicidad los encargados de transmitir los valores del sistema. Y basan sus mensajes en una ideología patriarcal casi victoriana de fines del XIX y comienzos del XX, mostrando como regla en sus anuncios, a familias tipo –es decir, madre, padre y dos hijos, que en la realidad prácticamente casi no existen…Pero sobre todo presenta a “mamás” modélicas, casi arquetípicas, dedicadas a cocinar, planchar, limpiar casas, vajilla, ropa, mandar sus hijos a la escuela, y sonreír a un marido que mantiene su casa (la desocupación no existe en el Paraíso creado por el sistema publicitario) La revolución cultural y socioeconómica que tuvo lugar después de los ’50 ha sido ignorada o censurada –y no casualmente- por estas instituciones.
Leer artículo... Lupaprotestante
Curriculumvitae de Dra Diana Rocco Tedesco favor visitar INSTITUTO UNIVERSITARIO ISEDET, BS AS, ARGENTINA. http://www.isedet.edu.ar/cuerpo_docente/roccotedesco.html

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