¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 9 de septiembre de 2008

BIOETICA DE LA CLONACION HUMANA. UN PUNTO DE VISTA CRISTIANO

Dra. Marysol C. Romero.* Jackson, Mississippi. E.E.U.U.


INTRODUCCION
Numerosos avances científicos en el área de la clonación han sacudido al público en general. La edición del 27 de Febrero de 1997 de la revista Nature fue considerada por sus editores como su edición más famosa durante el siglo XX. En ese ejemplar, se reportó que el Dr. Ian
Wilmut y sus colegas colaboradores, habían clonado exitosamente una oveja llamada Dolly. El Dr. Wilmut y su equipo, hicieron nuevamente noticia cuando solicitaron una licencia para clonar embriones humanos en el año 2004. Realizaron una investigación con fines de encontrar una cura para la enfermedad de neurona motora (1).
En Mayo del 2005, científicos de Corea del Sur informaron que en la Universidad Nacional de Seúl habían creado el primer embrión humano clonado. Dicho experimento fue descalificado, al descubrirse que su principal autor, el Dr. Hwang Woo-suk, había cometido fraude (2). El 15 de Noviembre del 2007 la Universidad de Oregón anunció a la prensa mundial el éxito en la producción de embriones de mono rhesus genéticamente idénticos. Representa un salto tecnológico en la manipulación de los óvulos, al conseguir la fusión de los óvulos con células de piel de adulto. Los embriones obtenidos de esta forma, tienen la misma carga genética que las células de piel de adulto (3). Este trabajo científico, hace renacer la esperanza de conseguir células madre embrionarias humanas por clonación. Por otro lado, aumenta también el temor de la población mundial de que se llegue a realizar la clonación humana. Dolly fue noticia de finales del siglo XX y la clonación humana es el desafío del Siglo XXI. Como dijo François Rabelais en su libro Gargantúa y Pantagruel: “la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma”.

DELIMITACION DEL TEMA
La problemática jurídico-legal de la clonación humana no será tratada en el presente ensayo.
I. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
BIOETICA
La palabra bioética proviene de la unión de dos palabras griegas: bios = vida, ethos = ética. En Madison, Wisconsin el oncólogo Van Rensselaer Potter acuñó el término bioética. Este neologismo, apareció por primera vez en su artículo “Bioethics: The Science of Survival” en 1970. Un año después publicó el libro “Bioethics: Bridge to the Future” (4). Potter, define la bioética como el estudio sistemático y profundo de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los valores y de los principios morales (5). York, 1978, El Dr. Antonio Cruz la define como: “La ética aplicada a la biología, el respeto a la vida humana, el derecho a vivir y a morir, a manipular embriones y células, a clonar seres humanos y a llegar con el ser humano hasta donde los límites de la ciencia nos permitan” (6). François Malherbe ha definido la bioética como: “el estudio de las normas que deben regir nuestra acción en el terreno de la intervención técnica del hombre sobre su propia vida” (7). Pierre Deschamps señaló que es: “la ciencia normativa del comportamiento humano aceptable en el dominio de la vida y de la muerte”. Otros autores la definen como un intento de reflexión sistemática de índole ético-filosófico sobre problemas tanto viejos como nuevos, que plantean la intervención del hombre sobre los seres vivos. Siga leyendo en Clonacion humana.pdf
*Dra. Marysol C. Romero
La Dra. Marysol C. Romero es una misionera bautista del sur. Actualmente se encuentra sirviendo a los hispanos del estado de Mississippi. Es la directora del centro de Desarrollo de Líderes Contextualizado del Seminario Bautista Golden Gate en la ciudad de Jackson. En esa capacidad, entrena líderes laicos, pastores y plantadores de iglesias hispanas.
Usado con permiso.
ObreroFiel.com, 2008.

No hay comentarios: