¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 9 de julio de 2010

La Comunidad Metropolitana llega con su «cristianismo inclusivo» a España

El próximo mes de octubre, desembarcará en España la primera «parroquia cristiana gay» de la Iglesia Comunidad Metropolitana. Se trata de un potente grupo que se define como cristiano y que es originario de EEUU. Se caracteriza por oficiar bodas religiosas entre parejas del mismo sexo y porque sus líderes espirituales -más de la mitad, mujeres- son, en su inmensa mayoría, homosexuales.
Después del verano, aproximadamente en octubre, está previsto que se constituya la Iglesia Metropolitana de España. Es una iniciativa que surge con el respaldo de esta comunidad en Canadá. Juan Antonio Férriz, coordinador del área de Asuntos Religiosos de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), afirma que “esta es una buena noticia” y que esperan “entablar una relación fructífera de colaboración a partir de su constitución”.
UNA ESPAÑOLA EN LA JUNTA DE GOBIERNO
La española Raquel Benítez ha sido recientemente elegida como miembro de la Junta de Gobierno Mundial de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en su Congreso General, que se celebró en Acapulco del 28 de junio al 3 de julio. Se presentaron 22 candidatos. De estos, 10 han sido nominados para su elección, como es el caso de Raquel. Es la primera vez que una persona laica que no es de Norteamérica es nominada para tal efecto. Por otro lado, su esposa Carmen Llanos ha sido elegida para comenzar el proceso diaconal y está comenzando su preparación de un año.
Raquel y Carmen forman parte de la Iglesia Metropolitana de Canadá desde que se afincaron allí, hace ya más de 10 años. Ellas son las encargadas de dar este año la «oración de bienvenida» a la celebración del orgullo gay en la ciudad canadiense de Toronto. Las dos son parte importante del proyecto de impulsar el asentamiento de la Iglesia Metropolitana en España.
SUS SEÑAS DE IDENTIDAD
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana surge de la tradición de las iglesias protestantes autodenominadas «inclusivas», porque «no excluyen a nadie ni obligan a cumplir determinados preceptos» morales. Defienden un culto «abierto». Como informan en su página web esta Iglesia se enmarca en la línea del movimiento gay, lésbico, bisexual y transexual internacional.
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC por sus siglas en inglés Metropolitan Comunity Church) es una de las mayores organizaciones gays del mundo, extendida a través de más 15 países. Está abierta a todo el espectro social, pero se halla dirigida en especial a la comunidad gay, lésbica, bisexual, y transexual.
Consideran en su teología que Dios “acepta a todos sus hijos tal y como son”, sin que la práctica gay, lesbiana, o bisexual o transexual sea ningún pecado, ni debe ser motivo de rechazo o culpa. “El único mandamiento consiste en amarnos. Así no cansaremos al prójimo con vanos discursos catastrofistas o condenatorios. Así Dios estará en nosotros, y nosotros en El.“ expresan en su web. Por ello se reconoce a las personas LGTB “su plena capacidad de amar y establecer vínculos familiares”.
Su ideario, orientación sexual aparte, es sin embargo muy poco definido, porque para pertenecer a esta Iglesia “no es preciso abandonar la iglesia o las ideas a la que pertenezca la persona, pudiendo simultanear la pertenencia a la MCC y a otra iglesia, pues la MCC “es una Iglesia profundamente ecuménica que no requiere de sus miembros el abandono de su tradición religiosa”, “enriqueciéndose de sus diferencias, pero sobre todo sin generar divisiones entre credos y conceptos personales de Dios”.
LUCHA POLÍTICA
El respaldo de la Iglesia Metropolitana de Canadá a la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país fue crucial para su aprobación. Además, fue la primera Iglesia que celebró bodas homosexuales.
Igualmente, esta Iglesia está trabajando en la aprobación de otras leyes de matrimonio en diferentes estados de EEUU. Como ejemplo en Washington el primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue el protagonizado por la obispa local de la MCC. Asimismo, ofrecen servicios a la comunidad LGTB, entre ellos la creación de un Instituto de Enseñanza para adolescentes que son víctimas de homofobia y transfobia.

Fuente: El Mundo, MCC. Edición: ProtestanteDigital.com

No hay comentarios: