¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los cuatro principios básicos para hacer la paz

Por. Roger Oliver
Respuestas para la resolución de conflictos: Cuatro principios básicos para hacer la paz

Un piloto me comentó que el volar es pasar horas aburridas interrumpidas por momentos de terror espantoso. El momento de crisis en el aire no es el tiempo para tener que pensar en la ciencia de la ingeniería aeronáutica. Mejor tener unos procedimientos de emergencia bien dominados para facilitar la toma de decisiones al instante en caso de una emergencia. Así es con el conflicto. La Biblia está llena de consejos de cómo manejar el conflicto, pero en el momento del choque es muy difícil recordar lo que debemos hacer. Además, los consejos bíblicos parecen ser conflictivos. Proverbios 19:11 dice, “El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa.” Pero Lucas 17:3 ofrece lo que parece lo contrario, “Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.” ¿Qué debemos hacer? ¿Pasarlo por alto o reprenderlo? Como los pilotos, necesitamos unos procedimientos de emergencia para manejar bien el conflicto.
Nos
conviene una teología sistemática del conflicto que organiza lo que la Biblia enseña sobre el tema. Es precisamente lo que ofrece el libro, El Pacificador.1 Organiza todo lo que la Biblia ofrece sobre el conflicto y el hacer la paz en cuatro puntos:
1. Glorifica a Dios
2. Saca la viga de tu ojo
3. Restáurale gentilmente
4. Ve y reconcíliate
La secuencia de los cuatro principios es importante. Antes de hablar con la persona que nos ofendió, tenemos que ocuparnos con el glorificar a Dios en este conflicto y el sacar la viga de nuestro propio ojo. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. (Romanos 12:18)
Recientemente mi hijo me llamó pidiéndome un consejo en cuanto al manejo de conflicto. Quise decir, “Quiero ayudarte hijo pero estoy muy ocupado escribiendo un estudio sobre cómo manejar el conflicto bíblicamente.” ¡Que irónico! Gracias a Dios, me acordé de los cuatro principios bíblicos de la pacificación: 1. Glorifica a Dios, 2. Saca
la viga de tu propio ojo, 3. Restáurale gentilmente, y 4. Ve y reconcíliate. Empezamos con el primer paso,
Glorificar a Dios.
¿Cómo glorificar a Dios en un conflicto? Obedecerlo, confiar en él, imitarle y agradecerle. Obedecer por ejemplo significa hablar, ir y reconciliarnos (Mateo 18:15 y Mateo 5:23, 24). Dijo Jesús, Si me amáis, guardad mi mandamientos. (Juan 14:15) Confiar en Dios: “Y si la otra persona no responde como debe, ¿qué?” Todavía no he encontrado nada en la Biblia que dice que no tengo que obedecer sin una garantía de una respuesta que me agrada. ¿Es Dios soberano? ¿Es Dios bueno? ¿Este conflicto le tomó a Dios por sorpresa? ¿Creo que Romanos 8:28, 29
aplica?
Imitar: Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. El conflicto es una oportunidad de imitar a Jesús, haciendo bien a los que nos aborrecen, bendiciendo a los que nos maldicen y orando por los que nos calumnian. (Lucas 6:27, 28) Jesús siempre hablaba la verdad en amor preocupándose por el bien de todos.
Agradecerle: Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:18).
En un conflicto, si nos acordamos de que nuestra responsabilidad es obedecer y la responsabilidad de Dios es cambiar corazones, podemos recuperar el control de nuestras actitudes y acciones para no desmayar en hacer el bien y así glorificar a Dios. Continue leyendo...
-----------------------------------------------------------------------
Noticias alrededor del mundo

Norteamérica / Sociedad y Cultura:
Ateos de EU piden que los donativos a Japón no se hagan a través de grupos religiosos
Medio Oriente / Historia / Arqueología:
Encuentran en Israel iglesia que data de 1500 años
África / Política:
Los rebeldes libios se estrellan en Ajdabiya
Asia / Salud:
¿Qué efectos en la salud podrá tener la catástrofe nuclear nipona?
Latinoamérica / La iglesia hoy:
Evangélicos crecen en número, jóvenes y vocaciones pastorales
Europa / Tecnología:
A la venta mayordomos robóticos

----------------------------------------------------------------------
Cita célebre:
El carácter y la reputación

El carácter es la única cosa que hacemos en este mundo que llevamos con nosotros al siguiente. La verdad que crees determina tu carácter.
La reputación es lo que se supone que eres; El carácter es lo que realmente eres.
La reputación es lo que tienes cuando llegas a una nueva comunidad; El carácter es lo que tienes cuando te vas.
La reputación se hace en un momento; El carácter se construye en la vida.
La reputación es lo que los hombres dicen de ti en tu tumba; El carácter es lo que dicen de ti los ángeles ante el trono de Dios.
Tu carácter es lo que Dios sabe que eres. Tu reputación es lo que los hombres piensan que eres.
William Hershey Davis
Preguntas de reflexión: ¿Cómo puedes trabajar en la formación de tu carácter de tal manera que agrades a Dios? ¿En qué forma ayudas a tus hijos en la formación de su carácter? Para compartir su respuesta favor de ir a este ENLACE.

Visita la páginas web: www.ObreroFiel.com

No hay comentarios: