¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 6 de agosto de 2011

LA TEOLOGÍA NO DEBE ESCONDER LA VIOLENCIA, AFIRMÓ LA TEÓLOGA NANCY BEDFORD

La teóloga argentina de la iglesia menonita, Nancy Elizabeth Bedford, quien participo en la V Cátedra teológica Jürgen Moltman, en la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr, afirmó que el mejor aporte de la teología es ser crítica de la violencia y no esconderla.
Bedford, que expuso sobre “Teología feminista en la misión de la iglesia, en la pos modernidad latinoamericana”, dijo a Radio cristiana Cepad de esta capital, que la violencia es rechazada por la teología porque esta busca la dignidad de la persona humana sea niña, niño o mujer.
Sobre el tema del aborto terapéutico que fue eliminado en Nicaragua, dijo que en su país no se permite y eso no quiere decir que el aborto ha sido frenado, sino que mas bien todo lo contrario, ha aumentado. “Es un tema muy delicado y penalizar el aborto terapéutico no es solución” opinó la teóloga. “Cuando la vida de la mujer está en peligro creo que debe permitirse”, afirmó.
En su disertación, explicó que las teologías feministas prestan atención a los vientos para discernir en que dirección sopla el Espíritu, tarea que no es sencilla, y que requiere honestidad y auto-critica además de un sesgo profético. Una experiencia personal de la disertante ilustró la idea:
“En la iglesia menonita a la que pertenezco con mi familia, todos los domingos cantamos juntos una doxología muy linda, pero envuelta en símbolos patriarcales. Durante un buen tiempo me molesto muchísimo, porque sentía que por un lado no la podía cantar con la conciencia tranquila debido al bagaje androcéntrico que conllevaba, pero por el otro no quería dejar de lado la intención de alabanza y de comunión que también aparecía en el texto y en nuestra practica de canto congregacional; me sentía entre la espada y la pared. De a poquito, con mi hija mayor fuimos modificando la letra del himno hasta que logramos un equilibrio que nos gusto: ahora mantenemos el lenguaje trinitario tradicional del Padre, Hijo y Espíritu, pero al mismo tiempo cuando el himno habla de Dios como “él” nosotras cambiamos la letra y nos referimos a “ella”.
Para finalizar su exposición ante alumnos, profesores y teólogos, la profesora argentina enfatizó “la posibilidad de estar en la comunidad de fe como madre e hija, habitarla, amarla, y ser formadas por ella, a la vez que cuestionamos y subvertimos desde abajo algunas de las formas que nos parece que no reflejan cabalmente quien es la Santísima Trinidad, me da mucha esperanza para mis hijas, mis sobrinas y todas las generaciones venideras; y la esperanza no avergüenza”.
Nancy Bedford es Doctora en Teología por la Universidad de Tubinga y ejerce como profesora de teología aplicada en la cátedra Georgia Harkness del seminario metodista Garrett-Evangelical, en Chicago, Estados Unidos.

Fuente: http://www.redescristianas.net/2006/11/07/la-teologia-no-deber-esconder-la-violencia-afirmo-la-teologa-nancy-bedford/

No hay comentarios: