¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 17 de septiembre de 2011

Consigna prensa mexicana decisión de la INPM sobre ordenación de mujeres

Bajo el tìtulo “Cierran a las mujeres el acceso al púlpito”, una nota de Verónica Sánchez en el periódico Reforma consigna en su edición del domingo 11 de septiembre lo sucedido en la reciente Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) de agosto pasado, en la que se acordó impedir definitivamente (luego de tres concilios teológicos en 1980, 2006 y 2011) la ordenación de mujeres a los ministerios oficiales de esta iglesia. Además, el acuerdo incluye la anulación de las ordenaciones realizadas hasta este momento en algunas iglesias locales.
Por. Leopoldo Cervantes Ortiz
Centrándose en la persona de Amparo Lerín, quien aspira desde hace 22 años a la ordenación pastoral y que inició los procedimientos para tal fin en el seno del Presbiterio Juan Calvino de la capital desde 2010, la nota menciona los resultados de la votación en la reunión ordinaria llevada a cabo en Xonacatlán, Estado de México y agrega: “Aunque los líderes de la Iglesia argumentan que se trata de un asunto administrativo, otros miembros aseguran que a todas luces se trata de discriminación”.
Inmediatamente después cede la palabra a Lerín, quien afirma: “Es por la cultura machista. […] El mundo de hoy está transformado: la mujer ha avanzado en la cultura, en la sociedad, en la política, en la ciencia, y me da pena y tristeza que en mi Iglesia, que es reformada, calvinista, al menos así se proclama, estemos tan atrasados en cuestión de género y equidad”.
Lerín observa además que en iglesias presbiterianas de Norte y Sudamérica, Europa, Asia y África, las mujeres pueden ser ordenadas como pastoras desde los años 50. Ella ha cumplido con los estudios teológicos requeridos por la INPM. Hasta febrero de este año “había presentado la mitad de los exámenes previos a la ordenación: liturgia, homilética y teología sistemática. Aún le faltaban teología bíblica, psicología pastoral y jurisprudencia”. “Desde los 18 años sentí la vocación de ser pastora. Había esperado todo este tiempo”, lamentó. La nota incluye también la opinión de Eva Monroy, anciana ordenada por la Iglesia El Shadday, del sur de la capital: “No nos vayamos tan lejos. En México, en las iglesias bautistas y metodistas hay pastoras”. El reportaje agrega un dato más aportado por Lerín: en la capital mexicana y en el vecino Estado de México, 32 mujeres que fungen como ancianas de iglesia y diaconisas.
Otras personas entrevistadas fueron los pastores David Abdiel Rodríguez y Abel Clemente. El primero señala que “la organización en su iglesia es más efectiva desde que las mujeres tienen mayor participación” y que “es una decisión muy retrógrada y muy fuera de los lineamientos de lo que es la Iglesia presbiteriana en el mundo”. Según él, la ordenación de esas mujeres se realizó con base en los lineamientos establecidos en la constitución de la INPM.
Clemente, profesor del Seminario Teológico Presbiteriano, por su parte, “cuestionó que a las mujeres se les permita realizar los mismos estudios que a los hombres y al final no se les permite la ordenación”. La nota concluye con la observación de Danny Ramírez, presidente en turno de la INPM, quien “rechazó que la prohibición de mujeres pastoras sea discriminatorio”.
La nota va acompañada de un gráfico que muestra el número de mujeres registradas en la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).
“La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registrados 69 mil 896 ministros de culto, de los cuales 7 mil 401 son mujeres. En 2009 fueron registradas 394 mujeres en esos cargos, en 2010 bajó a 307 y hasta el 7 de septiembre de este año se sumaron 161 más en las listas de Segob”.
Finalmente, se cita a Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, quien “explicó que la poca representatividad de las féminas en esos cargos responde a que fueron relegadas a papeles secundarios desde el surgimiento de las religiones monoteístas. […] Aquí, como en otros lugares, la cultura patriarcal y en muchos casos machista, se ha impedido a las mujeres acceder, con mayor fuerza, a esos cargos”.


Fuente: ALCnoticias

------------------------------------------------------------------------------

NOTA RELACIONADA:

Iglesia Nacional Presbiteriana Gethsemaní celebró el Día de la Mujer como muestra de esperanza
La Celebración litúrgica por el Día de la Mujer Latinoamericana se realizó en esa comunidad, "porque estamos comprometidos con la Paz y la Justicia, pertenecemos al Grupo Interreligioso de México y al Grupo Ecuménico de México, donde celebramos liturgias comunes con todos los integrantes una semana al año", cuentan desde la congregación en un pormenorizado informe de la celebración.
Convocamos a la Iglesia desde que recibimos la invitación por parte de la Unión Sinódica de Guatemala, y a pesar del exceso tráfico en la Ciudad de México y las amplias jornadas de trabajo de los hermanos, pudieron llegar más del 40% de la membrecía dominical, informan.
Todo estuvo a cargo de las hermanas de la iglesia, quienes se organizaron para la dirección de la liturgia y su adaptación al contexto nacional. La exposición de la Palabra estuvo a cargo de la misionera Leticia Valdés Chávez, quien es obrera desde 1989, y ha levantado diversas iglesias desde campos de misión, pastoreado comunidades para fortalecerlas en su crecimiento, y también desarrolló diversos programas educativos con mujeres.
Actualmente no está en el servicio activo debido a que padece diabetes y ha tenido muchos problemas de vista, pero de todos modos en esa iglesia participa en la predicación, en la enseñanza de adultos y de niños.
"Trabajamos las doce peticiones descritas en el documento y al término de la Liturgia, cerramos con el compromiso de seguir obedeciendo el llamado del Espíritu y al Real Sacerdocio de Cristo y su Cuerpo; así también, aprovechamos la oportunidad de convivir con amor fraternal", dicen.
La Iglesia Nacional Presbiteriana Gethsemaní, está ubicada en Coyoacán, México D.F. frente al famoso Museo de Frida Kahlo, nuestra Iglesia se caracteriza por ser una comunidad de restauración, consolación y fortaleza a los más débiles y excluídos, por esta razón decidimos unirnos en el culto solidario de AIPRAL porque sabemos que somos parte los unos de los otros de la gran familia reformada en A.L. y en el mundo, afirman.
"De antemano, agradecemos a las hermanas que organizaron y elaboraron la liturgia, sobre todo, en los momentos que estamos atravezando como Iglesia Nacional, eso nos motiva y confirma que no estamos solos, que podemos caminar juntos y juntas", dice en un mail el pastor Alberto Arenas M.

Fuente: ALCNOTICIAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No c si lo puedan hacer llegar a Leopoldo Lerín que de nada le sirve la Alta preparación que dice tener al proponer semejante abberración y usando como base biblica la de Aarón y Maria, porque en su articulo, no menciona lo que Hizo Dios con Aarón y particularmente con María que terminó leprosa por querer usurpar un lugar que no le correspodía. se lo dejo de tarea Hermano amado

Anónimo dijo...

Para la hermana Amparo Lerín, que aspira a ser pastora,la Biblia dice no es del que corre ni del que quiere sino de Dios que tiene misericordia, ademas ya se hubiese ido con los pentecosteses o aquellas Iglesias que tienen pastoras y ya hubiese saciado su desesperante inquietud