¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 5 de marzo de 2012

Comunidad ecuménica pierde al biblista Milton Schwantes

Después de dos meses de hospitalización, falleció en la madrugada de este jueves 1 de marzo, el estudioso de la Biblia, profesor universitario y pastor de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB), Dr. Milton Schwantes, de 65 años.
Será enterrado mañana a las 11 am en el Cementerio de la Paz en la región de Santo Amaro de distrito del sur de la ciudad de San Pablo.
Profesor de Antiguo Testamento en la Facultad EST entre los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, el testimonio ecuménico de Schwantes desbordó los límites de la IECLB, influenciando a una generación de estudiosos de Brasil y América Latina.
"Vuelve a la lectura popular de la Biblia, Milton Schwantes fue un destacado teólogo y uno de los estudiosos más reconocidos en el país, junto a Carlos Mesters y todo el grupo en el Centro de Estudios Bíblicos (CEBI)," dijo el profesor de la EST, Dr. Roberto Zwetsch.
Ex alumno de Schwantes del Colegio EST y la Universidad Metodista de San Pablo, el profesor Dr. Flavio Schmitt dijo que la IECLB perdió el testimonio de un cristiano comprometido con la causa del Evangelio, la defensa incansable de los valores emitidos por los profetas del Antiguo Testamento .
"Como maestro y como un gran amigo, Milton Schwantes era una persona que ha trascendido todas las fronteras étnicas, raciales o geográficas, capaz de comunicarse con el mundo mediante la enseñanza de la Palabra de Dios", dijo Flavio.
El editor de la editorial Oikos, Erni Mugge, de San Leopoldo, estuvo con Schwantes ayer, cuando dejó por unas horas la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Viejos amigos, Mugge le informó de que "Salmo de la Vida, el camino de la Justicia", su último escrito, ya estaba en la impresión.
Licenciado en Teología por la Universidad EST en el 70, Schwantes asistió a un doctorado en Biblia en la Universidad de Heidelberg, Alemania, con una tesis titulada "El derecho de los pobres en el Antiguo Testamento.
Natural de Tapera, en Río Grande do Sul, coordinó el proyecto Bibliografía Biblia de América Latina y fue editor de la revista Interpretación Bíblica Latinoamericana (Ribla). Tiene en su curriculum la publicación de varios libros, incluyendo "La historia de Israel", "Las monarquías en el antiguo Israel", "La tierra no puede soportar sus palabras", "Dignidad Humana y Paz", "Diccionario Hebreo-Portugués y Arameo-Portugues",los dos últimos junto con otros autores,
Obtuvo varios títulos de Doctor Honoris Causa y asesoró a grupos y comunidades de la teología de la liberación.
En 1988 se incorporó al Programa de Posgrado en Ciencias Religiosas de la Universidad Metodista de São Paulo (Umesp). También en diciembre, participó en la defensa de la banca de tesis. Dos días más tarde, fue hospitalizado.
Milton vivió los últimos años de su vida con problemas graves de salud, ofreciendo un testimonio de fortaleza y alegría. Desde agosto de 2002, después de una cirugía delicada para extirpar el tumor en la pituitaria, también vivía con graves limitaciones físicas.

Casado con Rosa, Milton fue padre de tres hijas.

ALCNOTICIAS
--------------------------------------------------------------

Queridos/as amigos/as: Nos comunicamos brevemente con ustedes desde Koinonía

El día 1 de marzo nos precedió también el biblista brasileño Milton SCHWANTES, uno de los pilares firmes del movimiento de la lectura popular de la Biblia en América Latina, por su ciencia, su docencia, su compromiso militante, su ecumenismo, su presencia en el CEBI, en la revista RIBLA... El movimiento bíblico latinoamericano pierde una de sus máximas figuras actuales. Para homenajear su memoria, les invitamos a tomar y re-leer su obra «Pueblo liberado, tierra rescatada», en la Biblioteca de Koinonía, o directamente aquí.

También lo pueden bajar en la biblioteca virtual del Seminario Teológico ISETI, sección bajar libros: www.iseti.es.tl/LIBROS-EN-PDF-PARA-DESCARGAR.htm

No hay comentarios: