¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 3 de marzo de 2012

Giulio Girardi: filósofo y teólogo de la liberación

Por. Carmelo Alvarez, Chicago, EE.UU

Nos llega otra noticia conmovedora y triste. Giulio Girardi descansa de sus luchas y desvelos y está en la presencia de Dios. De esto estoy convencido. Su trayectoria y compromiso nos deja un legado hermoso y cierto. He de subrayar cuatro dimensiones esenciales de Giulio: el maestro, el pensador, el cristiano solidario, el amigo entrañable.
Giulio era un maestro por naturaleza. La primera vez que lo conocí en el Centro Valdivieso de Nicaragua, en aquel gran bohío que Uriel Molina se ingenió para dialogar y convocarnos a la reflexión y el encuentro ecuménico, me impresionó por su claridad al comunicar sus ideas a la profundidad de su pensamiento vertido en una sencilla reflexión. Y lo hacíamos con bastante frecuencia porque sólo bastaba una invitación y en 35 minutos de avión desde San José, Costa Rica ya estábamos en la patria de Sandino para compartir en las famosas Jornadas Teológicas del Valdivieso u otras actividades. Podría decirse que Giulio Girardi ponía la pasión de su vida en las palabras. Muchas veces lo hacía con una gran calma, en otras ocasiones mostraba su indignación en un rostro conmovido por la injusticia.
Giulio era un pensador que se esmeraba en darle sentido y significado a conceptos que podrían ser abstractos y los aterrizaba con una gran pertinencia y agudeza. Temas como el colonialismo, el racismo, las injusticias sociales y económicas, las marginaciones y los atropellos, iban configurando una teología del compromiso y la solidaridad con claro foco liberador. Su destreza en plantear los retos y rumbos del diálogo marxista-cristiano (con su trasfondo europeo) y ubicarlo en las realidades latinoamericanas y caribeñas, era magistral.
Sus escritos lo atestiguan. A su pensamiento también unía su discernimiento profético. Por eso se le podría encontrar en la “Asamblea del Pueblo de Dios”, en Cuba y Nicaragua con pastores, pastoras y teólogos o dialogando con Fidel Castro o Daniel Ortega. Siempre con el aporte crítico, valorativo y honesto.
Giulio Girardi era un verdadero intelectual orgánico. Logró integrar teoría y praxis con acciones y compromisos concretos. Arriesgando sus cargos académicos en el proceso.
Compartiendo con las comunidades eclesiales de base sus conocimientos y experiencias con
mucha diligencia.
Giulio Girardi no fue teólogo o filósofo “de balcón”, como decía Juan A. Mackay. Su derrotero era aportar hacia la transformación con desafíos hacia el compromiso concreto. Su vida teológica y política la modeló así. Con una humildad y sencillez evangélica digna de emularse. ¡Y se lo inculcó a los y las jóvenes en tertulias del Departamento Ecuménico de investigaciones en San José, Costa Rica y en el Centro Antonio de Valdivieso en Managua, Nicaragua! Incluso, le fascinaba el diálogo informal alrededor de una mesa llena de amenidad y afecto.
Giulio fue un gran amigo. Uno podría encontrárselo en un gran congreso de teología e inmediatamente preguntaba dónde sería la tertulia más íntima con sus amigos. Recuerdo vivamente uno de esos congresos en Lisboa, Portugal, allá por los años 80. Don Sergio Méndez Arceo, finado obispo de Cuernavaca, México, era uno de los asistentes al evento, y junto a otros amigos que no logro precisar ahora, nos extendimos hasta la madrugada en cordial conversatorio.
Y Giulio Girardi convirtió sus amistades personales en un abrazo solidario con Latinoamérica
y el Caribe que lo condujo a identificarse plenamente con nuestras causas, desvelos y búsquedas. Aprendió a pensar y escribir en latinoamericano y caribeño, ampliando su identidad italiana y europea en un gran humanismo ecuménico. Por ello le estamos eternamente agradecidos. Este salesiano rebelde, teólogo de la liberación con causa y católico auténtico, seguirá siendo un ejemplo de lo que significa ser un cristiano cabal, seguidor de Jesús en su Reinado.

¡Abrazo solidario, Giulio!
¡Ciao!


Fuente: ALCNOTICAS

--------------------------------------------------------------------------
GIULIO GIRARDI: DATOS BIOGRÁFICOS*
1926- Nace en el Cairo (Egipto), de un cruce entre sirolibaneses e italianos, de Enrico Girardi y Silvia Cosma. Familia burguesa de cultura francesa.
1926-31 vive con sus padres en París, Francia
1932-37 -En Beirut (Líbano) escuela primaria italiana, dirigida por los padres dominicos. Mientras tanto, sus padres se separan legalmente. Los hijos, Giulio y Yolanda, son asignados a la mamá.
1937-39- Se traslada con su mamá y su hermana a Alejandría (Egipto)- Cursa dos años de segundaria en la escuela italiana de los salesianos. Pide hacerse salesiano, y se le envía a Italia para formarse.
1939-41 Aspirante salesiano en Mirabello Monferrato (Alessandria). La guerra, que estalla en 1940, le impide volver a Egipto
1941-42- Villa Moglia (Chieri- Torino) Noviciado y primera profesión religiosa (16.8.42)
1942-44 -Foglizzo Canavese (Torino)- estudiantado filosófico
1944-1950- Estudios en la facultad filosófica salesiana de Turín
1950 Doctorado en filosofia sobre el tema "metafísica de la causa ejemplar en Santo Tomás de Aquino"
1948-1951- Profesor de historia de la filosofía medieval y de metafísica en la facultad Salesiana de Filosofía
1951-1953- Estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma
1953-55 -Estudios de teología en la Universidad Salesiana de Turín
1º de enero de 1955- Ordenación sacerdotal en Turín
1948-51 y 1953-1969- Profesor de Metafísica en la universidad salesiana, primero en Turin y , a partir de 1960, en Roma
1962-65- Participa como experto en el Concilio Vaticano II , colaborando en la redacción de la Gaudium et Spes
1965-69 - Participa en el diálogo cristiano-marxista, a nivel nacional e internacional: 1965, Salzburg (Austria), 1966, Herrenchiemsee (Alemania), 1967, Marianske Lazne (Checoslovaquia)
1962-1971 -Coordina la enciclopedia internacional en 4 Tomos El ateismo contemporáneo, en la cual colabora un centenar de especialistas. Ediciones italiana, española y francesa
1969- Expulsado de la universidad Salesiana por divergencias ideológicas y trasladado a Paris
1969-1973 - Profesor de antropología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de París y de introducción al marxismo en el Instituto de Ciencias y teología de las religiones.
1970-1974 - Profesor de antropología, introducción al marxismo y teología de la liberación en el Instituto Superior de Pastoral Lumen Vitae de Bruselas, Bélgica.
Abril 1972- Primer viaje a Latinoamérica: participa en el Encuentro Continental de Cristianos por el socialismo de Santiago, Chile
Julio-setiembre 1972- Segundo viaje a Latinoamérica: Chile, Perú, Colombia, México, Cuba
1973-1980- Participa en el movimiento de cristianos por el socialismo en Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Emigración española.
1973- Expulsado de la facultad de teología de la universidad católica de Paris , por problemas ideológicos (marxismo, teología de la liberación)
1974 - Expulsado del Instituto Lumen vitae de Bruselas, por las mismas razones. Se solidarizan con él, renunciando a su cargo de profesores del Instituto, François Houtard, Gustavo Gutiérrez, Paulo Freire.
1974-76 - Miembro del Tribunal Russel II sobre América Latina
1976 hasta nuestros días - Miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos.
1977 -Expulsado de la congregación salesiana y suspendido "a divinis"
1975-80- Se traslada a Turín, Italia, donde colabora con el sindicato del metal (FLM), coordinando una investigación participativa sobre la conciencia obrera.
1977-78 - Profesor de Filosofía de la historia en la universidad de Lecce
1978-1996 - Profesor de filosofía política en la universidad de Sassari, Cerdeña.
desde 1996 jubilado
1980-84- Coordina una investigación colectiva sobre “opción de clase y transformaciones de la conciencia cristiana en Turín”
1980 -Primera visita a Nicaragua
1981 -2000- Colabora, algunos meses al año, con el Centro Ecuménico Antonio Valdivieso de Managua , con la Iglesia popular, la UPOLI (Universidad Politécnica), dirigida por los evangélicos,y con el movimiento indígena nicaraguense
1990- Coordina una investigación participativa de drogadictos, con la comunidad de San Benedetto al Porto, Genova.
1990 -El Frente Sandinista le otorga la Orden Carlos Fonseca
1986- 1999: Viaja a Cuba todos los años- colaborando con distintas instituciones culturales, con las iglesias evangélicas, con el movimiento macroecuménico.
Desde 1988 comprometido en la solidaridad con el movimiento indígena especialmente : en Nicaragua, México , Ecuador y Bolivia y, desde 1992 , con el movimiento macroecuménico asamblea del pueblo de Dios..
1996- 2000: colabora con el Ecuador: Fundación Pueblo Indio, Universidad Politécnica salesiana, CONAIE, Asamblea del pueblo de Dios, comunidades cristianas de base
199-2000 colabora con Bolivia: movimiento de educadores populares, movimiento indígena, movimiento macroecuménico, Fundación Che Guevara
1999- colabora con la multiversidad franciscana y con el movimiento de educadores populares de Montevideo-Uruguay
Diciembre de 1999- Primera visita a Brasil-Participación en los encuentros internacionales de Bahia do Sur , convocado por la revista América Libre y de Belén do Pará, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y movimientos populares brasileños solidarios con él Julio-Agosto 2000:descubrimiento de Brasil- encuentro con el grupo Igrejanova de Recife- participación en los encuentros de comunidades de base (Ilheus),de teólogos latinoamericanos ( Belo Horizonte), de Agentes pastorales (Rio de Janiero), de la asamblea del pueblo de Dios (Goyás), de los campesinos sin tierra (Brasilia)- Encuentro con el monasterio de Goyás y con el instituto de filosofia de la liberación de Curitiba.
Nacido en el Cairo (Egipto) en 1926. En 1939 pide hacerse salesiano y se le envia a Italia para formarse. En Turín y Roma cumple estudios universitarios de filosofía y teología, consiguiendo el doctorado en filosofia en 1950. Ordenado sacerdote en 1955. Profesor de filosofia en la Universidad Salesiana de Turín y Roma ( 19 años), en la Universidad Católica de París (6 años) en el Instituto Superior de Pastoral Lumen Vitae de Bruselas (4 años). Expulsado de estas instituciones y de la congregación salesiana por sus opciones políticas y teológicas. De 1978 a 1996, profesor de filosofía política en la universidad estatal de Sassari, Cerdeña. Jubilato desde 1996. Desde 1980 comprometido en la solidaridad con Nicaragua; desde 1986, con la revolución cubana;; desde 1988 con el movimiento indígena.. Filósofo y teólogo de la liberación. Fue miembro del Tribunal Russel II y es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos desde su fundación.
Entre sus escritos , recordamos:
Sandinismo, marxismo, cristianismo: la confluencia, Managua, Centro Valdivieso,1987
Revolución popular y toma del templo. El pueblo cristiano de Nicaragua en las barricadas-Edizioni Associate, Milano; Centro Ecuménico Antonio Valdivieso, Managua; Editorial Nueva Utopía, Madrid; 1989.
La túnica rasgada, La identidad cristiana entre liberación y restauración, Sal terrae, Santander, 1991; Abya Yala, Quito, 1998
La conquista ¿ con qué derecho? , Madrid, Nueva Utopia, 1992.
Los excluídos ¿ construirán la nueva historia? El movimiento indígena, negro y popular, Nueva Utopía, Madrid, 1994; Centro afroecuatoriano, Quito, 1994
Os exluídos construirão a nova historia, Editora Ática, São Paulo,1996
El templo condena el Evangelio. El conflicto sobre teología de la liberación entre el Vaticano y la CLAR, Nueva Utopía, Madrid 1994
Resistencia y alternativa al neoliberalismo y a los terrorismos Milan 2002
El derecho indígena a la autodeterminación política y religiosa, Abya Yala, Quito, 1997, 2a ed.
Globalización neoliberal, deuda externa, jubileo 2000, Abya Yala, Quito, 1998
Desde su propia palabra. Los indígenas, sujetos de un pensamiento emergente, Abya Yala, Quito,1998
El ahora de Cuba, tras el derrumbe del comunismo, tras la visita del papa, 3a ed. Nueva Utopía Madrid, 1998,Consejo de iglesias de Cuba, La Habana; Editorial Camino, La Habana.
Para una educación revolucionaria, 3a ed., Editorial Camino, La Habana- Cuba, 1999
Entre globalización neoliberal y desarrollo local sostenible: para una refundación de la esperanza , Editorial Abya Yala, Quito- Ecuador, 1999.


Giulio Girardi - Email: g.girardi@agora.it



---------------------------------------------------------------------

Nos comunicamos brevemente con ustedes desde Koinonía
con este breve aporte al pensamiento teológico latinoamericano.
- El pasado sábado 25 de enero falleció Giulio GIRARDI, por tantos años vinculado al acompañamiento teológico de los movimientos populares latinoamericanos y a las reivindicaciones indígenas del Continente, sin remontarnos a su pasado de perito conciliar y de experto participante en el diálogo cristianos-marxitas de los años 70. En todos nuestros países dejó la huella de su ejemplo de coherencia, entrega y compromiso. Les invitamos a recoger una de sus obras clásicas, pequeña pero preciosa, su librito «Amor cristiano y lucha de clases», digno de ser de nuevo meditado, y que puede servirnos de preparación para la celebración del 1º de mayo. Está en la Biblioteca de Koinonía, específicamente aquí

No hay comentarios: