¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 20 de marzo de 2012

Justicia social: el problema de los políticos

Por. Amanda Jackson
La última cumbre del G20 se vio secuestrada por la Eurozona, pero con todo, surgieron buenas ideas.
El problema de los políticos es que siempre están preocupados por las siguientes elecciones, por las siguientes emergencias, en vez de tomar decisiones sólidas y sostenibles a largo plazo. Esto es conocido como el principio de Eisenhower: "Lo importante raras veces es urgente, y lo urgente raramente es importante."
Así ocurrió en la reunión de Cannes. Grecia, una nación de 11 millones de personas, logró distraer y frustrar a los líderes del G20.
Me pregunto si otras naciones de 11 millones de fuera de Europa tendrían la misma capacidad para atraer el dinero del rescate de que ha conseguido Grecia. Chad, Guinea y Túnez tienen una población similar, pero su pobreza, su deuda y sus desafíos se desconocen. La imperiosa necesidad de enderezar la desigualdad y promover el crecimiento en un 90% de países del mundo que no se sientan en la mesa de los G20 ha quedado desviada por la crisis en una nación que amenaza la estabilidad y el estado del bienestar de las más ricas.
No debe sorprendernos, pero nuestra misión es tratar de ser proféticos y perspicaces, y seguir llamando la atención sobre esta locura financiera egoísta.
La cumbre del G20 se vio secuestrada por la Eurozona. Con todo, surgieron buenas ideas que no aparecerán en las portadas del Times o Le Monde .
En primer lugar, el G20 es consciente de la creciente disparidad entre ricos y pobres. En su comunicado decía: “en los últimos 40 años del siglo XX, la brecha entre los ingresos de los 20 países más ricos y la de los 20 más pobres se ha doblado, los países más ricos alcanzando un nivel 30 veces más elevado que los más pobres, lo que lleva a un camino no sostenible de desigualdad y de preocupación sobre la consecución en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Áreas sobre las que emprender acciones: La agricultura es una prioridad desde la crisis de alimentos y la preocupación por el aumento de la población mundial. Fue bueno para las mujeres que constituyen la principal fuerza laboral en la agricultura pero que poseen sólo una porción minúscula de tierra. Hubo pocos detalles sobre lo pretendido respecto a una agricultura “sostenible”, pero sí apoyo para una mayor investigación y más inversión privada. Hubo sólo un vago compromiso a favor de unas reglas comerciales equitativas que beneficien a los agricultores en países pobres que quieran participar en el mercado global.
Los G20 han dado pasos relacionados con los paraísos fiscales (una de las peticiones de Desafío Miqueas en la carta a los embajadores franceses en una docena de países) . Se comprometieron a la firma de una convención sobre la evasión de impuestos y se urgió a los paraísos fiscales a sumarse. Las naciones del G20 considerarán intercambiar automáticamente información de forma voluntaria.
Los G20 reconocieron por primera vez que las multinacionales debieran mejorar la transparencia fiscal y respetar totalmente las leyes fiscales, aunque no tomaron la decisión de forzarlas a hacerlo.
No apoyaron la iniciativa del tipo “Publish What You Pay” , que era la segunda petición de Desafío Miqueas en la reunión de Cannes.
Se presentaron tres informes sobre cómo países en desarrollo podrían luchar contra la evasión de impuestos y obtener así más ingresos para el desarrollo . Pero esta acción tendrá que esperar.
Nuevas vías de financiar el desarrollo mediante una tasa sobre transacciones financieras están siendo impulsadas desde hace años por muchas ONG’s y algunos economistas. Está consiguiendo cada vez más aceptación y podría ayudar a los más pobres en Francia, Burundi, Alemania, Brasil. Afganistán y Sudán del Sur. Esto no fue obviado en Cannes y obtuvo mayor apoyo, ya que Francia y Alemania se mostraron positivas.
Todas estas ideas poco servirán de no ser por los analistas e impulsores de las campañas de concienciación . No podemos olvidar al respecto las palabras del apóstol Pablo que nos instan a orar por las autoridades (1 Tim 2:1-4). Empecemos por aquí.

Adaptado por Daniel Pujol, Coordinador de Desafío Miqueas en España
____________________________________________________
Plataforma: Alianza Evangélica Española, Alianza Solidaria, Apeen, Cercáfrica, Dignidad, Emsimisión, Esclavitud Xxi, Grupo Nueva Vida, Grupos Bíblicos Unidos, Misión Urbana Madrid, Misión Urbana Sevilla, Misión Urbana Valencia, Misión Urbana Zaragoza, Sociedad Bíblica.
Autores: Amanda Jackson

©Protestante Digital 2012

No hay comentarios: