¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 16 de marzo de 2012

Bautistas de Alabama: choque de misión y política

Blog Caminando con el pueblo

Por. Juan Francisco Martínez, EE.UU

El dilema es que los mismos bautistas del sur de Alabama que comenzaron las congregaciones latinas también apoyan la ley anti-inmigrante.
Los Bautistas del Sur del estado de Alabama se han encontrado en un dilema misional. Cuando los latinos comenzaron a mudarse a los estados del sur buscando empleo, las iglesias bautistas comenzaron iglesias y ministerios entre ellos. Se establecieron cientos de congregaciones bautistas latinas en los diferentes estados sureños. Se visualizaba un crecimiento significativo de iglesias bautistas latinas y se desarrollaron planes para establecer más iglesias, formar nuevos pastores y preparar materiales para estas nuevas iglesias latinas.
Pero luego la ley anti-inmigrante de Alabama cambió la dinámica. Los latinos, tuvieran o no documentos, sintieron que se creó un ambiente anti-latino y muchos se han ido del Estado. Y los que se han quedado tienen temor del ambiente y muchas veces optan por no participar en actividades públicas como ir a la iglesia. Como resultado gran parte de las congregaciones bautistas latinas han perdido muchos participantes y ha perdido mucha fuerza la obra bautista entre latinos en muchos lugares del Estado .
El dilema es que los mismos bautistas del sur que comenzaron las congregaciones latinas también apoyan la ley anti-inmigrante . Así que el esfuerzo misionero queda truncado por la postura política. Hasta la fecha algunos líderes bautistas han reconocido la tensión entre su postura misional y su postura política. Sin embargo, ha podido más la postura política que el compromiso misionero. Los bautistas del sur han sido muy misioneros. Ellos apoyan proyectos de misión a través del mundo y también en EEUU.
Antes de la nueva ley las iglesias bautistas del sur participaron en actos de hospitalidad como parte de su esfuerzo misionero. Pero la hospitalidad no pesó a la hora de escribir y aplicar la nueva ley. También existe una actitud entre muchos bautistas del sur en Alabama en contra de una “amnistía” (léase reforma migratoria) que permitiría la legalización de estos mismos latinos .
Pero esta postura anti-reforma va en contra del liderazgo nacional de los Bautistas del Sur . Tanto el Dr. Richard Land como el Dr. Albert Mohler se han declarado a favor de una reforma migratoria justa e integral. Los dos son parte de esfuerzos nacionales que están trabajando para que se de una ley de reforma migratoria.
Si el liderazgo nacional está a favor de una reforma migratoria y si las iglesias locales de Alabama están haciendo misión, ¿será que habrá una cambio de actitud entre las iglesias bautistas de Alabama? ¿Qué podrá más, la política local o el liderazgo nacional? ¿La actitud misionera o la postura política?
Mi oración es que la postura misionera también cree en los Bautistas del Sur de Alabama una actitud de hospitalidad, una disposición de buscar el bien de sus hermanos en Cristo latinos.
Si no hay un cambio de actitud se encontrarán en una postura que consistirá en evangelizar a los latinos, bautizarlos y luego deportarlos.
Autores: Juan Francisco Martínez

©Protestante Digital 2012
----------------------------------------------------
OTRAS NOTICIAS:

No hay comentarios: