¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 12 de junio de 2012

Cómo descargar el universo en tu computadora

Por Alejandro Agostinelli
Algunos sitios en la web permiten "bajar" el cielo a la PC. Otros ofrecen una suerte de travesía interestelar simulada que, con banda ancha a favor, aparte de poner su granito de polvo estelar en nuestra comprensión de la ciencia, generan una buena dosis de adrenalina. Permiten identificar (e incluso interactuar con) planetas, estrellas, sistemas solares y galaxias. Las cosas para los interesados en la Astronomía no siempre fueron así. Hace 20 o 30 años las actividades prácticas escolares se reducían a echar mano de recortes de diarios o revistas, libros de divulgación e instrumentos ópticos, la opción menos utilizada salvo en las escuelas nocturnas.
La generación pre-Internet sabe que las nuevas tecnologías pusieron esta situación patas arriba. Pero es un error pensar solamente en la (enorme) masa de documentales a mano en Youtube, Vimeo y otros canales de video. La más espectacular combinación que colocó en un nivel incomparable la enseñanza sobre las cosas —y las "no cosas"— contenidas en el universo observable es la suma de tres cosas: el Telescopio Espacial Hubble, el desarrollo en los procesos de digitalización de imágenes y su inmediata disponibilidad en tiempo real vía internet.
Hubble Ultra Deep Field
1. Lo que ves al lado es algo más que una postal del cielo. ¿En qué se diferencia de otras imágenes? Que abarca una porción abismal del espacio. Así es, esta fotografía del Campo Ultra Profundo —captada por el Hubble a lo largo de 4 meses, entre 2003 y 2004—, es la "panorámica" más completa del universo jamás tomada con luz visible. Es un pequeño fragmento del cielo conocido, y aún así presenta a la Vía Láctea y centenares de miles de galaxias.
2. Hay un modo rápido de darse una idea de dónde estamos parados. Sobre todo si no estás habituado a mirar hacia el horizonte más allá del transporte público acercándose a la parada.
Es que el efecto de las distancias es abrumador. Esta otra composición, con una realización de excelencia, permite ver una progresión de imágenes del cosmos en perspectiva. Para verificar dónde estamos y qué rodea a la Tierra, avanzar hacia el espacio exterior moviéndo el scroll hacia la derecha.

3. Otro modo de "teletransportarse" y calcular la medida de las anchas alamedas galácticas. Es el programa "The Known Universe" (El Universo Conocido). Este video saca a sus ciberespectadores del Himalaya, en el Tibet, para proyectarlos a través del tiempo y el espacio hasta unos 13,7 mil millones de años luz, es decir, hasta los confines del universo observable. Esas imágenes representan todo lo que fue, es y será en tan solo 6:31 minutos, que es lo que dura el video, generado con datos que recoge el Planetario Hayden y el Museo Americano de Historia Natural.
4. Digital Atlas Universe (Atlas Digital del Universo) es un programa cartográfico. Permite descargar el universo a la computadora. Literalmente. ¿Cómo lo hace? Acopia la ubicación exacta de cada planeta, cada estrella, cada cuásar, cada púlsar, cada agujero negro y cada nebulosa observada. El mapeo del cielo es fruto de siglos de observaciones y descubrimientos científicos. Junto con la ingeniería de hardware y software, la proyección de una colección abstracta de datos en escala tridimensional proporciona una gloriosa, visceral experiencia visual.
5. El escritor argentino Juan Terranova nos reveló este artefacto online. No sólo pone al hombre en relación con el universo (lo infinitamente grande), sino que expone lo que existe en un sentido inverso (lo infinitamente pequeño). En 2010 los jóvenes hermanos Cary y Michael Huang sorprendieron al ciberespacio con su Primera Escala del Universo. Este año han perfeccionado su fascinante programa (una infografía interactiva a modo de zoom gracias a una barra-cursor) para desplegar ante nuestros ojos el universo en sus dos direcciones, desde las partículas más pequeñas hasta objetos extragalácticos inconmensurables. El programa corre bajo una cortina musical que inspira sensaciones místicas en el explorador. Pero, paradójicamente, la peculiaridad de ese abismo inquietante es que plantea preguntas que tienden a alejarnos de la idea de una Creación. ¿Sabías que después de cruzar galaxias, nubes y cúmulos, a unos mil millones años luz de la Tierra, está la Gran Muralla de Sloan, y más allá, a miles de gigapársec, es decir, más allá del universo obervable, el universo quizás continúa y seguramente jamás nuestra civilización sabrá de qué está hecho? ¿Sabías que más allá de los neutrinos de alta energía, a muchísimos yoctómetros de profundidad, está la llamada espuma cuántica?
La ciberinfografía animada de los hermanos Huang pone una lupa sobre cada giga o nano objeto: basta un click sobre cada cosa para obtener una detallada explicación. Y en varios idiomas. "Es muy bello y ligeramente angustiante, como todo lo bello", dijo Terranova cuando nos dio el link, que compartimos con una sola certeza: más allá de la ciencia y sus revelaciones, esta Enciclopedia Universal nos regala una grandiosa lección de humildad.

Por. Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog Factor 302.4

Fuente: Ciencia bruja

No hay comentarios: